Las batidoras y las licuadoras son artefactos de cocina de suma importancia, nos permiten preparar desde zumos, batidos, hasta cremas, coberturas para postres, etc.
La batidora de vaso posee un motor eléctrico, el cual se encuentra cubierto con un armazón de metal o de plástico, que se vincula a un eje, el cual a su vez se conecta a un recipiente, mejor conocido como vaso de la batidora. En la base del vaso se encuentran unas cuchillas que se asemejan a la forma de una hélice. Su funcionamiento se basa en que el eje hace girar las cuchillas giratorias, generando un remolino que atrae los alimentos hacia ellas, arrojando como resultado final alimentos molidos.
La licuadora, dependiendo si es centrífuga o de prensado en frío funciona de manera totalmente diferente, por un lado tritura o prensa, para después filtrar la pulpa.
También hay que tener en cuenta que estas definiciones son en España, en Latinoamérica, se denomina licuadora a lo que en España se llama batidora de vaso.
Es un error bastante frecuente pensar que la batidora y la licuadora son exactamente lo mismo. A pesar de que el resultado parece ser el mismo, las características, las aplicaciones y el funcionamiento de cada una son diferentes. Te explicamos un poco más de esto a continuación, para que seas tú quién decida qué va más acorde con tus necesidades.
Diferencia entra licuadora y batidora
La licuadora y la batidora son electrodomésticos diferentes, con dos propósitos muy distintos. Sí, con ambos podemos procesar sabrosas frutas y verduras obteniendo como resultado una bebida nutritiva, pero la forma en que lo hacen, y el resultado final, no es lo mismo en absoluto.
Una licuadora, por su mecanismo de funcionamiento, separa parte de la fibra del resto de las verduras o frutas, al preparar un zumo. Esto deja mayormente el líquido para ser bebido. Se desecha mucha de la pulpa restante. Todo esto se traduce en que puedes tomar una mayor cantidad frutas o verduras por vaso y obtener todas las vitaminas y nutrientes en una forma mucho más fácilmente digerible.
Por otro lado, una batidora procesa toda la fruta o vegetal, incluida la fibra. Esto hace que obtengas una bebida más gruesa que lleva más tiempo para digerir, satisfaciendo así tu apetito y dejándote sentir más lleno por más tiempo. Aun así obtienes todos los nutrientes, pero se liberan más lentamente.
Ahora, si lo que buscas es triturar alimentos, o molerlos, sin duda alguna la batidora será la opción ideal, pues son muy pocas las licuadoras que logran este resultado. Las aspas de la batidora podrán triturar casi cualquier alimento, incluso hielo, si llegaras a contar con las hélices adecuadas.
Una desventaja de las batidoras es que los batidos preparados deben consumirse en el momento, puesto que al dejarlos reposar por unos minutos la pulpa de la fruta se va separando del líquido y la textura del zumo empiezan a cambiar como se puede ver en la imagen. Una solución a esto es volver a batirlo pero podría perder gran parte del sabor.
Mientras que, si se realiza el zumo con una licuadora la mezcla se obtiene homogénea y con un color más vivo, sin casi pulpa, obteniendo un zumo más que un batido.
Hay que tener en cuenta que con las batidoras, vamos a triturar las frutas y verduras, y por tanto irán con toda su fibra, así que si se van a consumir cantidades importantes, como puede ser para ciertas enfermedades, o dietas, es entonces mejor usar licuadoras, pues tanta fibra puede provocar importantes problemas estomacales.
Si se están procesando frutas no orgánicas, en el caso de las batidoras, es mejor quitarles la piel, que es donde se suelen acumular los contaminantes.
Tipos de licuadoras
Dentro de las licuadoras, podemos distinguir las centrifugadoras, o las de prensado en frío, siendo mucho más recomendables el uso de las de prensado en frío, pues son mucho menos agresivas con las frutas y verduras ( a no usarse una cuchilla a gran velocidad) , y son capaces de extraer más nutrientes y que estos duren más tiempo.
Lee el post «¿Licuadora prensado en frío o centrifugadora? ¿Cuál elijo?«, para saber más sobre este aspecto.
Como conclusión
Por tanto, tanto uno como otro electrodoméstico tiene su lugar, dependiendo del uso que se le dé, y de los resultados que se esperen.
Para obtener zumos y batidos, dentro de las batidoras escogería una buena batidora de vaso, y de las licuadoras, sin duda, una de prensado en frío.
Si solo pudiese escoger una para los preparados, escogería la licuadora en frío, pues actualmente son las que proporcionan un zumo con muchos de los nutrientes, más estable en el tiempo, y con mejor sabor, y si lo queremos con más o menos pulpa actualmente lo podemos regular con facilidad.
De una tacada podemos hacer varios litros de zumos o batidos, que podemos conservar en la nevera hasta 3 días (aunque mejor consumirlos cuanto antes), con casi todas las vitaminas y minerales de muchos kilos de frutas y verduras, pero solo con una fracción de la fibra no hidrosoluble ( y que nosotros podemos regular).
Fran
Según acabo de leer, la batidora me parece más práctica. Afortunadamente es lo que tengo en casa jejeje.
¡Gracias por la información!
José Ramón
Hola Fran, cada uno tiene su utilidad, la batidora tiene más usos, pero los zumos son mucho mejores con una licuadora de prensado en frío. Yo creo que es bueno tener los dos.