La chlorella es un alga microscópica unicelular que cuenta con magníficos beneficios y propiedades para la salud humana, además no tiene contraindicaciones de importancia.
El descubrimiento del alga chlorella surge a mediados de los años 50 alentado por la comunidad científica y distintos organismos que trabajaban para encontrar fuentes alimenticias alternativas para ser consumidas por amplios sectores de la población.
Los científicos pronto se dieron cuenta de que la chlorella cumplía con todos los requisitos para este propósito, sin embargo los costes de producción para su venta al público eran un tanto elevados, por ello el proyecto cayó en el olvido durante un tiempo.
Después de este periodo se retomó la apuesta por la chrorella como complemento alimenticio, tal es así que fue designada por la NASA como alimento espacial, es decir cumple con las especificaciones y forma parte del selecto grupo de alimentos básicos utilizados para la nutrición de los astronautas durante las misiones espaciales.
Propiedades de la chlorella
Las propiedades de la chlorella para el organismo humano son innumerables, entre otras tiene cualidades de carácter antitumoral, capacidad inmuno-estimulante, depuración de la sangre y tiene una elevada capacidad para oxigenar la sangre gracias a los elevados niveles de clorofila que contiene, también actúa como agente protector del hígado y es buena para neutralizar los efectos negativos de las dietas alcalinas.
Pero sin duda una de las propiedades más destacables de estas algas es que se trata de un potente quelante natural.
Seguramente te estarás preguntando qué es esto de un quelante, pues bien un quelante es una sustancia que actúa como limpiador de toxinas y de metales pesados, atrapándolos y eliminándolos del organismo.
Probablemente seas una de las muchas personas que tienen empastes de mercurio en la boca, esos empastes liberan vapores a nuestro organismo que son tóxicos, cuando comes, bebes o cuando masticas chicle, la presión sobre la amalgama hace que esos vapores se liberen.
Cuando tragamos esos vapores diversos sistemas son afectados negativamente como el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular.
Se recomienda la sustitución de los empastes de amalgama por empastes blancos para evitar lo explicado anteriormente, ya que estos empastes blancos son mucho más saludables para el organismo, no obstante el problema de intoxicación provocado por los empastes antiguos no siempre se soluciona sustituyendo los empastes, ya que pueden quedar restos en el cuerpo.
La mejor forma de eliminar todos esos restos tóxicos provocados por el mercurio contenido en los empastes de amalgama, es tomar como máximo 5 gramos diarios de chlorella una semana antes de la retirada de los empastes, durante el protocolo de retirada y un tiempo después.
La cantidad de 5 gramos diarios, es la dosis máxima recomendable, se puede tomar la chlorella tanto en polvo como en cápsulas, aunque por su fuerte sabor, recomiendo la última opción, pues además protegen el producto.
Otro efecto positivo del consumo de chlorella, es que actúa como protector de la radioactividad ambiental como de las ondas electromagnéticas ionizantes.
Estamos continuamente expuestos a esta radioactividad ambiental y a las electromagnéticas por el uso de radiografías, scanner, los teléfonos móviles, las redes wifi, la exposición a las antenas de telefonía…etc.
Si consumes de forma regular esta alga te estás protegiendo tanto de unas como de las otras.
Beneficios de la Chlorella
Además de las mencionadas propiedades, el consumo de chlorella tiene los siguientes beneficios para el organismo:
- Anticancerígena: Con ello no quiero decir que cure el cáncer, sino que su consumo es muy beneficioso para la prevención según estudios (1)(2), también es buena para mitigar los efectos de los tratamientos con radiación, de hecho tanto la chlorella como la espirulina se usaron para el tratamiento de las víctimas de Chernóbil.
- Efectos antioxidantes: Esta cualidad hace que su uso tenga grandes propiedades para combatir el estrés oxidativo, lo que retrasa el proceso de envejecimiento. De hecho hay un estudio (3) que concluye que protege del daño al ADN tanto como preventivo como agente correctos y protege de acortamiento de los telómeros activando la telomerasa
- La chlorella fortalece el sistema inmune: Como sabes alimentarte bien y hacer ejercicio son dos de las mejores cosas que puedes hacer para reforzar tu sistema inmunitario, la chlorella mejora la actividad de las células NK, de gran importancia para el sistema inmune, por eso es bueno que la implementes en tu dieta.
- Pérdida de peso: Si estás siguiendo un programa para la pérdida de peso, tomar al menos 5 gramos diarios de chlorella no solo te ayudará en el proceso, de paso también eliminarás mejor las toxinas. (4)
- Radiación ultravioleta: Recientes estudios (5) (6) constatan que la chlorella actúa como protector natural de los nocivos rayos ultravioleta gracias a su elevada concentración de clorofila.
- Sistema digestivo: El sistema digestivo también se ve mejorado, gracias a que favorece la producción de bacterias beneficiosas, probióticos y flora intestinal.
Contraindicaciones de la chlorella
Consumida en las dosis recomendadas de unos 5 gramos por día, la chlorella carece de contraindicaciones y de efectos tóxicos, no obstante es mejor no consumirla durante los periodos de lactancia y embarazo, también pueden presentarse efectos secundarios de carácter leve que suelen remitir como:
- Desajustes intestinales: Heces de color verdoso, flatulencia y calambres, esto puede suceder en algunas personas durante la primera semana, si los efectos persisten, lo cual no es habitual, hay que abandonar el tratamiento.
- Fotosensibilidad: (Sensibilidad a la luz) Esta solo suele presentarse en personas que exceden sistemáticamente las dosis recomendadas, por ello hay que evitar tomar más de 5 gramos diarios.
- Reacciones alérgicas: Es muy extraño que puedan darse reacciones alérgicas consumiendo este superalimento, el único supuesto en el que puede producirse es en personas sensibles al yodo, ya que la chlorella puede contenerlo, las reacciones que pueden surgir en estas personas son asma y diversos problemas respiratorios, por ello si padeces sensibilidad al yodo, debes abstenerte de consumir chlorella.
Conclusiones
Como colofón del artículo me gustaría señalar que por así decirlo, la chlorella es una especie de esponja que absorbe los elementos tóxicos, esa es su función en la naturaleza, por ello a la hora de consumirla es muy importante que no tenga un origen industrial.
Para maximizar los efectos positivos lo mejor sin duda es consumir una chlorella de calidad, para esto lo más recomendable es consumir un producto biológico para aumentar los efectos del alga disfrutando de todos los beneficios que puede ofrecerte.
Es fundamental comprar chlorella en una tienda reputada y de una marca que contemple todos los protocolos de pureza y libre de contaminantes.Y aun es mejor si la compras en combinación con la espirulina, pues su toma simultanea tienen beneficios sinérgicos. Clica en la imagen de la derecha y veras mi recomendación, por calidad, precio y garantía.
Si te interesó este artículo compártelo. Gracias.
Referencias:
1 Lin PY, Tsai CT, Chuang WL, Chao YH, Pan IH, Chen YK, Lin CC, Wang BY. “Chlorella sorokiniana induces mitochondrial-mediated apoptosis in human non-small cell lung cancer cells and inhibits xenograft tumor growth in vivo.” BMC Complement Altern Med. 2017 Feb 1;17(1):88
2 Kubatka P, Kapinová A, Kružliak P, Kello M, et al. “Antineoplastic effects of Chlorella pyrenoidosa in the breast cancer model.” Nutrition. 2015 Apr;31(4):560-9
3 Makpol S, Yaacob N, Zainuddin A, Yusof YA, Ngah WZ. “Chlorella vulgaris modulates hydrogen peroxide-induced DNA damage and telomere shortening of human fibroblasts derived from different aged individuals.” Afr J Tradit Complement Altern Med. 2009 Jul 3;6(4):560-72.
4 Noguchi N, Konishi F, Kumamoto S, Maruyama I, Ando Y, Yanagita T. “Beneficial effects of Chlorella on glucose and lipid metabolism in obese rodents on a high-fat diet.” Obes Res Clin Pract. 2013 Mar-Apr;7(2):e95-e105
5 Shih MF, Cherng JY. “Protective effects of Chlorella-derived peptide against UVC-induced cytotoxicity through inhibition of caspase-3 activity and reduction of the expression of phosphorylated FADD and cleaved PARP-1 in skin fibroblasts.” Molecules. 2012 Aug 2;17(8):9116-28
6 Chen CL, Liou SF, Chen SJ, Shih MF. “Protective effects of Chlorella-derived peptide on UVB-induced production of MMP-1 and degradation of procollagen genes in human skin fibroblasts.” Regul Toxicol Pharmacol. 2011 Jun;60(1):112-9
CarlaFS
Muy curioso descubrir como algunas propiedades de las plantas se descubrieron hace miles de años y otras con la investigación científica «reciente», gracias por el post 🙂
Más Vida Sana
Hola Carla,
Muchas veces lo que pasa simplemente es que reconfirmamos algo que ya nuestros antepasados sabían perfectamente, por eso es que uno de los campos más fructíferos de nuevas substancias es basándose en la medicina tradicional, e investigando y chequeando que de verdad funciona. Hay equipos de gente que se dedica a esto, hablando con chamanes, brujos, curanderos… o simplemente recopilando y rescatando antiguas enseñanzas y escritos, para ver si encuentran la nueva «joya»