No podemos empezar a hablar del té de cúrcuma sin primero tener claro que la cúrcuma es una planta, dicha planta es muy utilizada como especia en la cocina, su fuerte color amarillo no pasa inadvertido, es ésta la que le da el color característico a la mostaza.
Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus diferentes propiedades (más información en “7 propiedades de la cúrcuma”).
Propiedades del té de cúrcuma
El té de cúrcuma con frecuencia es realizado por quienes quieren aliviar dolores musculares o de articulaciones, esto debido a que la cúrcuma posee grandes propiedades antinflamatorias, haciendo de la infusión de cúrcuma una excelente opción cuando tienes este tipo de dolores. Sin embargo, no es recomendable consumirlo durante el embarazo, en periodo de lactancia o si sufres de alguna enfermedad y estas en tratamiento, es mejor primero consultar cuales son los efectos secundarios del té de cúrcuma antes de consumirlo.
Entre sus beneficios podemos resaltar que sirve para desintoxicar tanto el hígado como otras partes de nuestro cuerpo, lo que mejora nuestra salud en general, el consumo habitual de la infusión de cúrcuma evita la coagulación de la sangre, lo que ayuda en la prevención de enfermedades cardiacas, además disminuye la formación de placa beta-amiloide en el cerebro, ayudando a prevenir el Alzheimer. Una taza de té de cúrcuma hará que mejore al momento nuestro estado de ánimo, combatiendo de esta manera los estados depresivos, esto debido a que cumple un efecto antidepresivo en nuestro organismo.
Como preparar un té de cúrcuma
Existen muchas maneras de preparar una infusión de cúrcuma, pero te enseñaremos los más sencillos.
Necesitarás 4 tazas de agua 1 cucharadita de miel y por supuesto 1 cucharadita de cúrcuma en polvo o rallada. Ahora después de que el agua esté hirviendo debes echar la cúrcuma y bajar el fuego, manteniéndolo durante 15 minutos cociendo, lo retiras del fuego y pasas por un colador para retirar cualquier residuo, seguido de esto agregas la cucharadita de miel y sirves.
Si deseas algo un poco más elaborado también puedes preparar un té de cúrcuma cremoso, para éste necesitarás 2 cucharaditas de cúrcuma molida, 1 cucharadita de jengibre rallado y 2 tazas de agua, ponlos a hervir tapados durante varios minutos, mientras que por otro lado calientas 2 cucharadas de leche de coco o almendras con 1 pizca de pimienta negra, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de extracto de vainilla, para finalizar lo mezclas y lo sirves.
Ahora ya sabes para que te pueda ayudar el té de cúrcuma y también cómo prepararlo, solo queda que te atrevas a hacerlo y disfrutes de todos sus beneficios.
Para conseguir todos los resultados beneficiosos de la cúrcuma, lo mejor es tomar un suplemento de curcumina optimizado para una mejor absorción que puedes tomar simultáneamente al té.
=> Clica aquí para saber dónde comprar cúrcuma y cuál es la mejor marca <=
Deja un comentario