14 Comments

  1. Aino

    Hola Jose Ramon
    Para ser honesto nunca había oido hablar de la cúrcuma como una especia y esta es la razón por la que quiero darle las gracias por la educación que ha proporcionado en su post. Parece que a partir de la explicación que le da , que es principalmente la cúrcuma procesada la que se utiliza y quiero saber si podemos utilizarla en fresco también.

    ¿Existen métodos para adquirir semillas y cultivarlas a pequeña escala para el consumo doméstico?
    Gracias
    Aino

    • Hola Aino,

      Si se puede consumir cúrcuma fresca, de hecho es muy habitual hacerlo como especia, también es el elemento principal del curry.

      Desde luego consumiéndola fresca también es ligeramente beneficiosa, pero desgraciadamente , como comento en el post, para llegar a dosis efectivas, se deberían consumir cantidades enormes de la misma.

      Hay que tener en cuenta que el principio activo es la curcumina, y solo se encuentra presente en la cúrcuma en un entorno del 2-5% , ademas deberías tomarla mezclada con piperina, auque la mejor opcion hoy por hoy, es en la curcumina potenciada con sus aceites naturales Biocurcumax.

      Por lo tanto la cantidad a tomar es tan elevada, que dificilmente se toleraría por el organismo, por eso si se quieren aprovechar los efectos beneficiosos, se deben tomar concentrados de curcumina.

      Con respecto a plantar tu mismo cúrcuma, es bastante sencillo, pero no hay semillas, sino que debes comprar una raiz en bruto, y se plantan esquejes de la misma , de forma similar al jenjibre.

      Espero haberte ayudado.

      Jose Ramon

  2. Hola Jose Ramon,
    Gracias por esta interesante informacion. Siempre estoy buscando productos saludables para tratar, con tantas enfermedades por falta de nutricion he tratado de mejorar mi nutricion. El Curcuma parece que tiene todo lo que busco para ayudarme con mis metas. ¿Sabes de algunos efectos secundarios que tenga el consumir mucha Cucurma? o es 100% segura? Gracias.

    • Hola Víctor,

      Como todo en esta vida, no hay nada 100% seguro, ni el agua es segura si se consume demasiada.

      La cúrcuma está muy bien tolerada, de hecho mucha más gente de la que se imagina, ya la consume o consumió en algún momento, pues es una parte importante del curry. En dosis muy grandes puede provocar algún malestar intestinal.

      En general hay que tener cuidado con:

      1) Evitar si se tienen cálculos o cólico biliares, pues puede provocar la expulsión de las piedras (y no está indicado si no se sabe el tamaño de los cálculos).

      2) Evitar, antes de acudir a su médico, si se están tomando medicamentos anticoagulantes, o antihipertensivos, pues la cúrcuma tiene esos mismos efectos, y habrá que ajustar la dosis de los medicamentos a la baja, así que acudir al especialista.

      En realidad es buena noticia, pues nos regula estas condiciones para las que tomamos medicamentos, y en muchos casos se puede bajar, o incluso se puede llegar a prescindir del medicamento, lo que diga tu médico.

      3) No recomendada si se está embarazada o en periodo de lactancia, acudir al especialista antes de tomarla.

      En general en caso de duda, o reacción adversa, acudir a su médico.

      Espero haberte ayudado.
      José Ramón

  3. Juan

    Hola, crees que la curcuma puede ser util con mi padre que tiene Alzheimer, y que recomendarias?. Gracias

    • Si totalmente, el Alzheimer es una de las enfermedades en las que la cúrcuma puede ser más efectiva, hay estudios que ofrecen resultados increibles en su tratamiento, de hecho tengo un post ( que puedes seguir el enlace en la página o en la palabra alzheimer de esta respuesta), que te explicará en mucha más profundidad como la cúrcuma puede ayudar en esta enfermedad. Espero que te ayude

  4. ¡Qué artículo tan completo e interesante! Me has respondido a casi todas las preguntas que siempre he tenido acerca de esta especia. Incluso a alguna más. Y se nota que te has documentado bien para escribirlo. Enhorabuena porque has hecho un gran trabajo.
    Casi se puede decir que es un súper alimento, ahora que está tan de moda hablar de ellos.
    Solo me queda una duda: ¿sus efectos son los mismos la tome como la tome?
    Saludos.

    • Hola Fran, Gracias por tu comentario.

      Respondiendo a tu duda, te puedo decir que no, es muy importante saber cómo y el que se toma en el caso de la cúrcuma.

      Hay que tener en cuenta que muchas veces cuando hablamos de la cúrcuma, para lograr resultados, hay que tomar cantidades altas de sus principios activos (curcuminoides , cuyo componente principal es la curcumina y sus aceites esenciales).

      Pero estos principios activos, se hayan presentes solo en un pequeño porcentaje de la raíz de cúrcuma, por lo tanto hay que tomar suplementos enriquecidos de cúrcuma.

      Pero es que además la cúrcuma es poco digerible, con lo que tiene baja biodisponibilidad, con lo que hay que aumentarla, que algunos productos hacen por distintos medios.

      Pero yo te recomendaría que utilices Biocurcumax, pues es el que mejor biodisponibilidad presenta, y la única formulación que incluye los aceites esenciales, que son fundamentales especialmente cuando la tomamos para la artritis o el cancer.
      Atentamente

  5. Pepeadrian

    Hola Josè Ramòn gracias por tan educativo post.
    Yo aderezo mis comidas con cùrcuma pero como condimento. Compro el frasquito en Mercadona y es muy barato.
    ¿Tendrà los mismos beneficios medicinales en esa presentaciòn?
    Gracias mil.
    Atte.

    • Antes que nada, gracias por tu interés.
      Siento decirte que no, la cúrcuma como condimento solo puede tener algún efecto ligeramente beneficioso si se toma en grandes cantidades toda la vida, como en la india ( y aun así muy limitado y más bien a nivel preventivo). Para lograr efectos, los que puedes leer en los ensayos, no hay más remedio que tomar concentrados de curcumina ( el principio activo de la cúrcuma), formulados para que sean más biodisponibles.

      Esto es debido, a que la curcumina ( el principio activo de la cúrcuma) solo esta presente en la cúrcuma de un 4-5%, ósea que por cada gramo que comes de cúrcuma solo tomas o,o4 gr de curcumina. Y además es muy poco biodisponible en su estado natural, ósea que no se absorbe bien, con lo que debemos potenciarlo con diferentes métodos que comento en el artículo. El mejor producto potenciado es el Biocurcumax.

      Espero que te sea de ayuda.

  6. Jose

    Un post muy útil, había escuchado que ayudaba para la artritis pero no sabia sus otras propiedades, gracias 🙂

    • Hola Jose,
      Es verdad, la cúrcuma es muy útil para la artritis, pero en general para cualquier proceso inflamatorio, y muchas enfermedades tienen asociado un proceso tal, con lo que su utilidad en muy amplia. De hecho como comento, considero a la curcumina como uno de los compuestos más prometedores que se puede encontrar y además de consumo muy seguro.

      A mi me dejo sorprendido la efectividad que demuestra la cúrcuma en muchos estudios, y hay uno , relacionado con el alzheimer que es muy revelador.

  7. Albert

    Es increible ver como lo que para algunos son “simples” plantas, presentan tantos beneficios que aun los científicos estudian y usan. Muy completa la documentación, me sirvió!

    • Hola Abert,
      Gracias por leer el artículo, me alegro que te sirva.
      Es verdad, hay muchos estudios y muchas plantas útiles, pero no debemos extrañarnos, muchos de las substancias que tomamos como medicamentos, primero tenían un origen natural que se ha estudiado.
      Piensa por ejemplo en la aspirina y la corteza de abedul. De hecho de la cúrcuma, se están intentando “crear compuestos patentables” y realizando estudios farmacéuticos de los mismos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *