El hipérico (hypericum perforatum) también conocido como “hierba de San Juan” por la época en la que se solía recoger, se ha utilizado desde la edad media como una valiosa hierba relajante y antidepresiva y otra de las principales propiedades del hipérico, es que tiene efectos tónicos duraderos en todo el sistema nervioso.
Es una planta perenne, con flores amarillas que puede alcanzar el metro de altura. Su historia se remonta a miles de años de antigüedad, ya Hipócrates la usaba como antinflamatorio y Plinio y Galeno la citan en sus escritos.
Principales propiedades del hipérico
1- El Hipérico mejora la depresión y la ansiedad
Es el uso más conocido para el hipérico – que ayuda a eliminar la depresión y la ansiedad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera el hipérico para el tratamiento de episodios depresivos leves y moderados (1)
El hipérico se recomienda generalmente para casos de depresión leve a moderada. Parece que hay se necesitan más estudios de la hierba de San Juan en casos de depresión severa (2).
En Alemania, el hipérico se ha prescrito por los médicos para la depresión desde hace décadas. Sólo en 1994, se tomaron 66 millones de dosis de la hierba.
De hecho, el hipérico es una «cuasi-droga» en ese país; En que se empaqueta como una droga, producida por las compañías farmacéuticas, y es prescrita extensamente por los doctores.
La noticia de los beneficios del hipérico se ha filtrado lentamente hacia el resto de Europa, de modo que, en España, por ejemplo, apenas pasa un día sin un artículo en los periódicos sobre la hierba de San Juan y la depresión.
¿hay evidencias?
Un montón. Se han realizado muchos estudios en los que se ha probado el hipérico contra un placebo, es decir, una tableta de azúcar; Y contra un fármaco estándar ampliamente utilizado para la depresión. (3) (4)
Las conclusiones generales son que:
- El hipérico es considerablemente mejor que un placebo para aliviar la depresión de leve a moderada. En otras palabras, no es sólo la “sugestión” la que hace que las personas que toman hierba de San Juan se sienten menos deprimidas.
- Es igual de buena o casi tan buena como el fármaco que se compara con los estudios realizados, pero tiene pocos o ningún efecto secundario. Este es un punto muy importante, ya que los médicos – y los pacientes – son muy conscientes de los muchos e importantes efectos secundarios de los fármacos antidepresivos comunes y no menos importante, la adicción a los mismos.
Lo que los estudios deberían decir (¡pero es difícil de medir, por lo que voy a añadirlo!) es que el hipérico además refuerza el sistema nervioso – como ya mencionamos anteriormente. Así, a este respecto, es superior a los fármacos antidepresivos, que tienden a debilitar el cuerpo.
¡Este es un punto vital! ¿Estos medicamentos a menudo te hacen caminar en un estado semi catatónico y ¿quién no se debilitaría después de unos meses en ese estado? Mientras que el hipérico tiene una tradición centenaria de fortalecer el sistema nervioso mientras reduce la depresión – una combinación muy valiosa.
Por lo tanto, si usted toma drogas para la depresión, en muchos casos estas básicamente en «animación suspendida» durante unos meses, para continuación, volver a emerger, probablemente con menos energía, para luchar de nuevo la batalla de la vida.
Sé que algunas personas están encantadas con la velocidad de algunos medicamentos para combatir la depresión. Pero yo diría que el hipérico podría ayudar a la mayoría de aquellos con depresión leve a moderada tan bien como los tratamiento convencionales. Y debido a sus otras ventajas, podría ser aun más favorable.
Esto puede pecar de una excesiva simplificación , pero el argumento general es sólido
=> Clica aquí para comprar el mejor hipérico <=
2- El hipérico es eficaz con los síntomas negativos de la Menopausia
El hipérico ha demostrado ser muy útil durante la menopausia.
En un estudio clínico en Alemania, a 111 mujeres de entre 43 y 65 años se les administró un tratamiento de 12 semanas con hierba de San Juan en dosis estándar.
En el 75-80% de las mujeres, sus síntomas menopáusicos disminuyeron o desaparecieron por completo ¡un resultado sorprendente! Además, se informó que el hipérico también mejoró el «bienestar sexual». (5)
También hay un estudio de revisión, en el que se concluye que sus efectos son positivos para tratar la menopausia, por encima del efecto placebo, y con menos efectos secundarios que los que tomaban el placebo (que suele ser una substancia inofensiva como dextrosa) (6)
Los resultados de estos estudios suenan – seamos honestos – casi demasiados bueno para ser verdad; Pero debe haber algo en ellos. Debe valer la pena probar el hipérico si se está acercando o en la menopausia. Por favor, háganos saber sus experiencias.
Una pregunta que haría sería: «¿Se mantuvieron los beneficios cuando las mujeres dejaron de tomar hierba de San Juan?»
Sospecho que no se mantuvieron completamente – pero sin duda suena como si el hipérico fuese una buena apuesta para reducir los síntomas de la menopausia – y hacer que se sienta mejor, al menos en el corto a medio plazo.
3- El hipérico es un tónico y protector nervioso
En este sentido, el hipérico es muy respetada por los herbolarios y hay estudios que demuestran su papel neuro protector (7)
La hierba de San Juan es un tónico nervioso persistente y suave que refuerza todo el sistema nervioso cuando se toma regularmente durante un período prolongado, por ejemplo, durante 3-6 meses.
Si el estrés a largo plazo ha llevado al agotamiento nervioso, el hipérico a menudo ayudará, lenta pero seguramente, al aumento del nivel de energía de vuelta a la normalidad.
Esta largo y lento incremento de energía a través del sistema nervioso es algo compartido por algunas otras hierbas, tales como la verbena y la skullcap (Scutellaria galericulata). El valor de estas hierbas es que calman el sistema nervioso mientras lo potencian. Este es un efecto opuesto al de los fármacos sedativos, que ciertamente pueden calmar el sistema nervioso, pero no tienen poderes tónicos.
Después de tomar los medicamentos sedativos, el sistema nervioso se debilita, y el hígado esta estresado pues tiene que lidiar con los medicamentos en el torrente sanguíneo, que son tratados más o menos como venenos por el cuerpo.
Este debilitamiento del hígado por los fármacos sólo empeora las cosas para los pobres nervios y el equilibrio emocional del cuerpo, ambos tremendamente afectados por la salud de nuestro hígado.
Hay ciertamente un lugar para las drogas sedativas en nuestro sistema sanitario, especialmente en situaciones de la emergencia. Pero remedios herbarios y similares son una respuesta mejor en muchas de las situaciones. Sobre todo, porque no se han encontrado fármacos sedativos que tengan un efecto tónico en el cuerpo – son todos debilitantes. Para tónicos, usted tiene que usar la terapia alternativa.
4- Eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno mental en el que la gente realiza ciertas rutinas repetidamente y no puede controlar sus pensamientos o actividades.
Un estudio realizado en la Fundación Dean para la Investigación en Salud y Educación analizó a 12 pacientes que fueron diagnosticados con TOC; los participantes fueron tratados durante 12 semanas. El estudio incluyó evaluaciones semanales. (8)
Al cabo de una semana observaron cambios significativos y continuaron aumentando durante el ensayo. Al finalizar el estudio, solo un paciente no tubo mejoras. Los efectos secundarios más comunes reportados fueron diarrea y el sueño inquieto. Debido a que la mejoría comenzó en una semana y creció con el tiempo, los investigadores creen que el hipérico puede ser una herramienta útil en el tratamiento del TOC y que se debería estudiar más extensamente.
5- El hipérico puede ayudar con el cáncer.
Investigadores han visto que el hipérico detiene el crecimiento de las células tumorales y puede tratar las células de cáncer de piel.
Los datos de un estudio de 2003 realizado en España indican que la hiperforina, un derivado encontrado en la hierba de San Juan, es un compuesto que interfiere con los acontecimientos clave en la angiogénesis – la formación y el crecimiento de las células -. (9)
Esto confirma la evidencia reciente y creciente acerca del potencial de este compuesto contra el cáncer y la metástasis.
6- Alivia el síndrome premenstrual (SPM)
Un estudio publicado en el año 2010, realizado en la Universidad de Leeds, concluye que el tratamiento con hipérico es efectivo en los síntomas físicos y de comportamiento asociados al SPM. (10)
No se concluye el mecanismo de acción, pero parece ser que no es debido a las propiedades antiinflamatorias de la hierba de San Juan.
7- El hipérico combate la inflamación y las irritaciones de la piel
La hierba de San Juan tiene propiedades antinflamatorias (que son la raíz de la mayoría de las enfermedades) y antibacterianas. Cuando se aplica tópicamente, alivia los síntomas asociados con irritaciones y heridas leves de la piel, y es un tratamiento natural para la dermatitis, un remedio casero para el alivio de las quemaduras y una manera natural de tratar las hemorroides.
Extractos de hierba de San Juan se han utilizado durante miles de años para tratar cortes y raspaduras. Su utilidad para reducir la inflamación es bien conocida y parece estar relacionada con su capacidad antibacteriana.
En un estudio publicado en el año 2003 por la Clínica Universitaria de Friburgo en Alemania, pacientes con dermatitis atópica fueron tratados con una crema de hipérico durante un período de cuatro semanas. (11)
El estudio concluye mejoras en la dermatitis, y menos colonización negativa bacteriana (menos presencia de Staphylococcus aureus), con un resultado cosmético y tolerancia para la piel altas.
Contraindicaciones y efectos secundarios del Hipérico
¿Quien tiene que tener cuidado al usar la hierba de San Juan?
No se han reportado efectos secundarios importantes del hipérico – pero ha habido un pequeño número de reacciones entre las personas que toman la hierba.
Interacciones con drogas
Hay preguntas colgando sobre el hipérico con respecto a una serie de drogas; Particularmente antidepresivos, medicamentos hipertensos (hipertensión), warfarina, medicación para el SIDA y la píldora anticonceptiva.
La preocupación por los antidepresivos, los fármacos hipertensivos y la warfarina es que el hipérico puede aumentar la presión arterial, lo que aumenta la posibilidad de un derrame cerebral. Con la píldora anticonceptiva y los medicamentos contra el SIDA, hay indicios de que el hipérico puede reducir la efectividad de los medicamentos.
Es cierto que hay una historia muy larga de uso de hierba de San Juan en Europa – y sólo un pequeño número de casos de accidentes cerebrovasculares entre sus usuarios. Sin embargo, están allí, y hasta que el hipérico sea despejado de toda implicación, sería sabio evitar tomar esta hierba con cualquier droga en absoluto, incluyendo la píldora anticonceptiva.
Si desea cambiar de un medicamento antidepresivo al hipérico, consulte a un médico para obtener consejos sobre cómo lograrlo con seguridad. Como mínimo, sería deseable una estrecha vigilancia de la presión sanguínea.
Recomendación: No tome el hipérico junto con medicamentos.
Si cambia los medicamentos antidepresivos por el hipérico, hazlo sólo bajo la supervisión de un médico u otra persona cualificada y vigila de cerca tu presión arterial.
Epilepsia
Se acepta en la literatura científica que los fármacos antidepresivos pueden causar ataques en personas susceptibles. Ha habido un pequeño número de informes anecdóticos de ataques epilépticos que ocurren en pacientes que toman hipérico.
Como la hierba tiene propiedades antidepresivas, se recomienda evitarla cuando hay tendencias epilépticas.
Recomendación: No tome hipérico si tiene epilepsia, o una tendencia a ataques o convulsiones.
Foto sensibilidad
En otras palabras – sensibilidad a la luz. El hipérico puede – rara vez – causar una erupción cutánea cuando la piel está expuesta al sol. La hipericina de la hierba de San Juan viaja a la piel donde, en unos pocos individuos, el sol lo convierte en un compuesto que pica, y que causa la erupción.
Hay muy pocos casos de esta reacción, pero puede suceder, pero si se para su consumo la erupción desaparece.
Recomendación: Si está tomando hipérico tenga precaución cuando tomes al sol, y no uses una cama solar para ponerte moreno, en caso de que sea una de las minorías que podrían desarrollar foto sensibilidad. Si comienza a desarrollar una erupción tomando el sol, quédese a la sombra y suspenda el uso del hipérico hasta que la erupción desaparezca.
Cataratas
Hubo un informe en New Scientist que afirmó que las propiedades fotosensibles de la hipericina en hipérico podrían promover las cataratas en ratas. No hay informes de que pueda ocurrir lo mismo en humanos.
Recomendación: Como precaución, se recomiendo usar gafas de sol, cuando se está al sol y se toma hipérico, para evitar cualquier riesgo. Además, es una buena medida, en cualquier caso, se tome o no la hierba.
En general si está tomando hierba de San Juan, tenga presente si nota una reacción alérgica, sentimientos de fatiga o inquietud, aumento de la presión arterial, aumento de la sensibilidad al sol y malestar estomacal. No hay estudios concluyentes, pero como precaución evite su consumo si se tiene esquizofrenia, Alzheimer y TDHA
Hipérico Dosis
La dosis usual del hipérico natural (es decir no el «extracto estandarizado»), es:
- En cápsulas. 1 cápsula 3 veces al día, dependiendo de la cantidad, aunque hay tener cuidado con las variaciones
- Extracto fluido a base de plantas (1: 1 fuerza). 10-15 gotas 3 veces al día en agua o zumo, (Esta forma de la hierba no es un extracto estandarizado – que es un polvo. Es una preparación líquida – generalmente alcohólica – donde 1 litro del líquido se ha hecho con 1 Kilo de la hierba, de ahí el ‘1: 1’.)
- Tintura de hierbas. 1/2 cucharadita, 3 veces al día en agua o zumo. Una tintura de hierbas se hace con 250-350g de hierba empapada en un litro de alcohol. Por lo tanto, es 3-4 veces más débil que el extracto líquido equivalente.
- Extracto estandarizado a 0,3% de hipericina en cápsulas. Si utilizas un extracto estandarizado, sigue las instrucciones del envase, usualmente de 1 a 3 cápsulas al día. Es la mejor forma de tomarlo pues la ventaja de un extracto estandarizado es que hay más control de calidad, y las cantidades de principio activo son más exactas.
Conclusiones
El hipérico es una hierba valiosa con una larga historia en Europa, que ha demostrado su efectividad y seguridad.
Es valioso para:
- La depresión leve a moderada
- Síntomas asociados con la menopausia
- Fortalecimiento del Sistema Nervioso.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Ayuda en la lucha contra el cáncer
- Alivia el síndrome premenstrual
- Bueno para las irritaciones cutáneas
Su uso es muy seguro ( lee las recomendaciones en el apartado de las contraindicaciones), y como hemos comentado las propiedades del hipérico son amplias y demostradas. La mejor forma de tomarlo es como extracto estandarizado.
Si quieres comprar hipérico o hierba de San Juan, lo debes hacer a un fabricante reputado, con todas las garantías de calidad como la recomendación donde yo lo hago.
Deja un comentario