La depresión es más grave y mucho más común de lo que la gente podría adivinar. Alrededor del 5% de la población española la padece, y si le sumamos la ansiedad, la padecen el 40% de los españoles (1) El uso de cúrcuma para la depresión y la ansiedad puede suponer un gran alivio para muchas de estas personas, y cuando menos supone una alternativa más para nuestro arsenal.
Causas de la depresión
Las causas de la depresión pueden ser tan variadas como las personas que la padecen.
Ciertamente, los eventos traumáticos y el estrés crónico pueden provocar depresión. Pero también pueden provocarla el hipotiroidismo, el cáncer y su tratamiento, así como la falta de sueño o la ansiedad continuada.
Los déficits causados por una nutrición inadecuada tampoco pueden descartarse. En este sentido, el seguimiento de determinadas dietas populares que causan procesos de inflamación, probablemente esté involucrado en el incremento de consecuencias negativas emocionales y mentales.
La depresión daña el cerebro
Cualquiera que sea la causa de la depresión, nuestras vías cerebrales no funcionan adecuadamente. Las sustancias químicas de nuestro cerebro que producen una sensación de bienestar son mal dirigidas.
Debido a que la bioquímica subyacente a la depresión puede ser difícil de esclarecer, los tratamientos farmacológicos recetados para esta enfermedad actúan solo sobre algunas rutas bioquímicas, con lo que por lo general únicamente modifican o inhiben las señales nerviosas del cerebro.
A diferencia de la cúrcuma, estos fármacos no pueden tratar la inflamación y el daño oxidativo que actúa como una razón física para la enfermedad. (2)
El estrés y la ansiedad pueden sobrecargar la capacidad de una persona para hacer frente a los problemas, además crean daño oxidativo e inflamación en el cerebro.
Debido a que la cúrcuma tiene una gran capacidad como antioxidante y antinflamatoria, puede reducir el daño del ADN en el cerebro y revertir los otros efectos físicos del estrés y la depresión. Esta es una de las razones por la que la cúrcuma es beneficiosa (si te interesa saber otras propiedades de la cúrcuma, consulta nuestro artículo “7 propiedades de la cúrcuma- La especia de la salud”).
La cúrcuma reduce los marcadores inflamatorios en el torrente sanguíneo que viajan a través del cerebro. También previene los bajos niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina, que tienden a estar relacionados con los síntomas depresivos.
Curiosamente, una investigación muestra que la curcumina promueve notablemente la neurogénesis -la formación de células cerebrales- en la corteza frontal y en las regiones del hipocampo del cerebro, lo que significa que este extracto podría ser un avance fisiológico en el tratamiento para la depresión y otras enfermedades mentales.(3)–(4)–(5)–(6)
Cúrcuma en comparación con medicamentos para la depresión ¿Cuál es mejor?
Hay dos estudios actuales con resultados reveladores en este tema:
- Un estudio con animales (6) publicado recientemente midió el potencial antidepresivo del extracto de cúrcuma (curcumina) en comparación con algunos medicamentos recetados para la depresión.
Concretamente, se comparó la cúrcuma con la fluoxetina (comercialmente denominada Prozac®) y la imipramina (comercialmente denominada Tofranil). También se estudió una terapia «en conjunto» con estos medicamentos comúnmente prescritos.
Se formaron siete grupos en total, uno de los cuales no recibió tratamiento, sirviendo así de control, y de los otros 6 grupos , dos grupos solamente con cúrcuma pero con dosificaciones diferentes, dos con cada medicamento recetado solo y los otros dos con cada medicamento recetado con cúrcuma como una terapia «en conjunto».
Los resultados en los grupos con cúrcuma fueron impresionantes. El extracto de cúrcuma de alta absorción fue tan efectivo para aliviar los síntomas de depresión como los medicamentos recetados, pero no tuvo ninguno de los efectos secundarios que estos provocan (somnolencia, sedación y cierta pérdida de habilidades motoras).
Los investigadores consideran que el éxito de la actividad antidepresiva de la cúrcuma podría deberse a «un aumento en los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina en el cerebro».
Este estudio también mostró que la cúrcuma estimuló significativamente la neurogénesis. Y todo con la gran ventaja de que el uso de cúrcuma no presento ningún problema de seguridad.
- Otro estudio en humanos, refuerza el anterior resultado, fue publicado en el año 2014 en “Phytotherapy Research”, para pacientes que tenían depresión mayor. (7)
Para ser cualificados como aptos para el estudio, los pacientes debían ser mayores de 18 años, diagnosticados de Depresión Mayor y una puntuación de más de 7 en la escala de Hamilton HAM-D(17) que es una herramienta de diagnóstico habitual para la depresión.
Se midió la respuesta tomando fluoxetina (comercialmente denominada Prozac®), curcumina y una combinación de los dos, y se vio los resultados a las 6 semanas de tratamiento.
Todos los grupos mejoraron. Los mejores resultados en cuanto a número de personas que respondieron al tratamiento, se dieron con los que tomaron una combinación de fluoxetina y curcumina (77.8%), teniendo resultados de mejora similares los pacientes de los grupos que tomaron solamente curcumina (62.5%) o solamente fluoxetina (64.7%). Las diferencias de los tres grupos no fueron significativas estadísticamente hablando (P = 0.58).
Y este estudio señala que la media del cambio después de 6 semanas en la escala de Hamilton, fue estadísticamente similar en los TRES grupos (P = 0.77)
Ósea que en este estudio se encontró que la curcumina es tan efectiva como el Prozac® , o la combinación de los dos, en la mejora de la depresión mayor después de 6 semanas según se mide en la escala de Hamilton, que son resultados concordantes con los del anterior estudio. Y además en este estudio se vio que la curcumina no presento efectos adversos.
Cúrcuma para la depresión y la ansiedad
Todo esto se ve a su vez reforzado por el último estudio en humanos publicado en el 2017 en el “Journal of Affective Disorders” (8) , donde se vio que la cúrcuma (a través de su principal ingrediente activo la curcumina) proporciona mejoras significativas en el tratamiento de los síntomas de la depresión mayor.
Asimismo hay otro estudio, tipo meta-analisis (9) , donde se revisan un conjunto de seis ensayos clínicos, con 377 pacientes en total. Y donde se concluye que la curcumina ( extracto activo de cúrcuma) tiene un efecto significativo en aminorar los síntomas de la depresión, y además con resultados en la ansiedad en tres de los ensayos, sin ningún efecto adverso.
Como conclusión
La curcumina invierte los efectos físicos de la depresión y el estrés. Reduce los marcadores inflamatorios en el torrente sanguíneo que también viajan al cerebro, y previene niveles bajos de serotonina, noradrenalina y dopamina.
Además, la investigación de laboratorio muestra que la curcumina promueve la neurogénesis, es decir, la formación de células cerebrales y es muy efectiva para la depresión, la depresión mayor y la ansiedad, con una gran seguridad.
Al igual que en las causas de la depresión, los tratamientos pueden variar para cada individuo. La cúrcuma puede proporcionarnos una opción natural, y muy efectiva contra la depresión.
Pero para conseguir estos resultados, no se puede tomar cúrcuma natural, la curcumina presente en ella es de solo un 5%. Hay que tomar un concentrado optimizado para que la cantidad sea suficiente y que sea más biodisponible.
Si quieres saber cuál es el mejor producto optimizado de cúrcuma para la depresión y la ansiedad del mercado, he preparado un artículo donde te lo digo, clica aquí .
Si te ha parecido útil este artículo, compártelo y ayúdame a llegar a más gente. Gracias
Deja un comentario