Los beneficios de la cúrcuma para la artrosis (también llamada osteoartritis) son múltiples, y en este artículo los vamos a exponer en profundidad.
La artrosis u oesteoratritis es el tipo más común de artritis y se debe al desgaste del cartílago. Cuando los cartílagos se debilitan los huesos empiezan a rozar entre ellos provocando inflamación, dolor y rigidez. Las articulaciones que pueden quedar afectadas son la cadera, las rodillas, las manos y la columna.
El rango de movilidad de las articulaciones se ve afectado y puede haber debilidad muscular. También pueden aparecer los llamados nódulos de Heberden o de Bouchard (nódulos de los huesos) en las manos.
La edad, el metabolismo, la genética y los factores mecánicos y químicos pueden ser algunas de las causas que influyen en el desarrollo de la osteoartritis.
Personas con obesidad, trabajadores de la construcción o atletas cuyas articulaciones sufren sobreesfuerzo podrían presentar mayor riesgo. Las opciones de tratamiento incluyen ejercicio, cambio de estilo de vida y tratamiento farmacológico.
6 Beneficios de la Cúrcuma para la artrosis
La cúrcuma y su ingrediente activo, la curcumina, protegen la salud del hueso y ayudan a reducir la inflamación en la artrosis.
1) La cúrcuma reduce la inflamación
La inflamación es el síntoma principal de la artritis y se manifiesta con dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona de la articulación afectada.
La cúrcuma, al igual que la curcumina, son agentes antiinflamatorios naturales. Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a frenar la producción de citoquinas inflamatorias, suprimen la actividad metabólica de los condrocitos (células óseas) (1) y previenen la degradación del cartílago que ocurre en la artrosis.(2)
La curcumina inhibe la actividad de las proteínas nucleares factor-kappa B, actor clave en el proceso inflamatorio, e inhibe la producción de agentes inflamatorios como la interleuquina-1 beta y el factor de necrosis tumoral alfa previniendo de esta manera la progresión de la artrosis. (3)
La fase postmenopaúsica incrementa el riesgo de desarrollar artrosis debido al desequilibrio hormonal.
Un reciente estudio publicado en Genes & Nutrition, 2016 (Genes y Nutrición, 2016) (4) reveló que la curcumina y tetrahidro-curcumina funciona mejor que la terapia hormonal para atenuar los síntomas y el dolor de la osteoartritis y el dolor postmenopaúsico.
¿Qué significa esto?
La curcumina y la cúrcuma, como agentes antiinflamatorios, ayudan a mitigar las manifestaciones de la artrosis y previenen la progresión de la enfermedad.
2) La cúrcuma funciona como antioxidante en la artrosis
La curcumina y otros curcuminoides son antioxidantes naturales. Grover et al. en el 2016 (5), ha identificado su uso como suplemento antioxidante en la artrosis.
El estrés oxidativo es un desequilibrio entre agentes pro-oxidantes y antioxidantes que ocurre en el cuerpo. Este proceso oxidativo contribuye en la evolución de la enfermedad.
Un estudio publicado en el Journal of Dietary Supplements, 2016 (Revista de Suplementos Dietéticos, 2016) (6) demostró que los suplementos de curcuminoides reducen el estrés oxidativo en la osteoartritis.
40 pacientes que presentaban osteoartritis en las rodillas participaron en el estudio. A parte de ellos se les suministraron 3 dosis diarias de 1500mg de curcuminoides, durante 6 semanas. El resto tomó placebo.
Al final del estudio se observó que el suplemento redujo el estrés oxidativo mediante el aumento de los niveles de las enzimas antioxidantes y la reducción de los niveles de las enzimas pro-oxidantes.
Los investigadores concluyeron que esta podía ser una de las formas en la que los curcuminoides aliviaban los síntomas de la artrosis.
¿Qué significa esto?
La curcumina y otros curcuminoides presentes en la cúrcuma son antioxidantes naturales y ayudan a mejorar las defensas antioxidantes en pacientes con osteoartritis. Esto puede aliviar indirectamente los síntomas.
3) La cúrcuma previene la pérdida de cartílago y de hueso
Las investigaciones prueban que la curcumina es un agente condroprotector que protege la salud ósea y previene la degradación del cartílago. Actúa sobre varias enzimas y proteínas ayudando a prevenir la muerte celular de las células óseas y del cartílago.(7)
La curcumina inhibe la actividad de enzimas proinflamatorias que degradan el cartílago (8). Csaki et al. 2009 (9) señala que la combinación de curcumina y resveratrol favorece la protección del cartílago en la osteoartritis. En otro estudio, Buhrmann et al. en estudio del 2010 (10), ha señalado que puede incluso ayudar a regenerar el cartílago en dicha enfermedad.
Un tratamiento de curcumina de cuatro meses combinado con glucosamina, un agente condroprotector, tiene un inicio de acción más rápido que la combinación de glucosamina y condroitin sulfato (combinación de agentes condroprotectores prescrita para la osteoartritis) en pacientes con artrosis.(11)
Un estudio publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, 2014 (BMC Complementario y Medicina Alternativa, 2014) (12) demuestra que los suplementos de curcumina en pacientes con osteoartritis producen una reducción del biomarcador de colagenasa 2-1. Esta enzima es responsable de la destrucción y degradación de la salud ósea y el cartílago.
¿Que significa esto?
Este estudio demostró que la curcumina puede prevenir clínicamente la degradación de la salud ósea en pacientes con artrosis.
4) La cúrcuma reduce el dolor mejor que los calmantes
La cúrcuma y su principio activo la curcumina son calmantes naturales. Reducen la inflamación, actúan sobre las vías de opioides endógenos y sobre mecanismos de señalización de nervios para aliviar el dolor.
Se realizó un estudio (13) en el que se investigaba el efecto del extracto de cúrcuma en la osteoartritis. Un grupo de pacientes recibió 1500mg de extracto de cúrcuma al día y el otro grupo recibió 1200mg de ibuprofeno (un calmante común) al día.
El estudio duró 4 semanas. Se observó que el extracto de cúrcuma era tan efectivo como el ibuprofeno para atenuar el dolor y la rigidez en pacientes con artrosis.
Sin embargo, hubo dolor abdominal y malestar gástrico significativo en el grupo que recibió ibuprofeno. Esto no se observó en el grupo que recibió cúrcuma como tratamiento.
Los investigadores concluyeron que la cúrcuma era una alternativa más segura y efectiva que los habituales AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) para tratar la artrosis.
Otro estudio (14) reveló que los suplementos con curcumina biodisponible reduce la dependencia del celecoxib, un medicamento anti-artrítico y anti-inflamatorio recetado para la osteoartritis en 8 semanas de tratamiento.
¿Qué significa esto?
La curcumina ofrece mejor alivio al dolor que los calmantes comúnmente recetados sin causar los mismos efectos secundarios gástricos.
5) La cúrcuma aumenta la eficacia de otros agentes antiartríticos
El efecto analgésico y antiinflamatorio de la curcumina ayuda a potenciar el efecto de varios medicamentos recetados para la artritis.
Se llevó a cabo un estudio (15) en el que se evaluaba la curcumina como terapia auxiliar en la artrosis. A los pacientes se les suministró, o bien 75mg de diclofenaco sódico al día, o bien 75mg de diclofenaco sódico junto con 1000mg de curcuminoides al día.
El estudio duró 3 meses. Aunque no se observaron diferencias estadísticas significativas, los pacientes que recibieron la terapia combinada presentaron mayor reducción del dolor y mejoría en su calidad de vida.
Celecoxib es un medicamento antiartrítico comúnmente recetado, que actúa en las enzimas inflamatorias COX para reducir la hinchazón y prevenir la evolución de la enfermedad. Un estudio publicado en Rheumatology (Oxford, 2006) (Reumatología (Oxford) 2006) (16), revela que la curcumina aumenta el efecto del celecoxib en la prevención de la evolución de la artrosis.
La curcumina actúa aumentando el efecto del celecoxib en la inhibición del crecimiento y eliminando las células dañadas por la artrosis que propagan la inflamación.
Los investigadores sugieren que el efecto de la curcumina puede facilitar la reducción en la cantidad de las dosis de celecoxib, proporcionando un uso más seguro de este y observándose mejores resultados en la artrosis.
¿Qué significa esto?
La habilidad de la curcumina para aumentar el efecto de los medicamentos antiartríticos la hace una adecuada terapia auxiliar para la artrosis. También reduce los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.
6) La cúrcuma está probada clínicamente que es beneficiosa para la artrosis
Un estudio publicado en la Journal of Medicinal Food, 2016 (Revista de Alimentos Medicinales, 2016)(17) indica que la mayoría de los ensayos clínicos informan de una reducción de la actividad y síntomas de la osteoartritis cuando se suministra un tratamiento de cúrcuma.
La curcumina también se ha mostrado efectiva como calmante. En general, una dosis de 1000mg de extracto de cúrcuma al día es beneficiosa en el tratamiento de la artritis.
Un estudio realizado en el Centro Médico de Kyoto en el 2014 (14), ya mencionado anteriormente, donde participaron 40 individuos con osteoartritis que con un placebo o 180mg de curcumina al día, durante 8 semanas.
Transcurridas estas semanas, los que tomaban el suplemento vieron atenuado significativamente el dolor y la actividad de la enfermedad. Además redujo la dependencia en el medicamento antiartrítico, celecoxib.
Belcaro et al.,2010 (18) estudiaron el efecto de la cúrcuma (curcuminoides), en 100 pacientes con osteoartritis durante 8 meses. Se observó una reducción significativa de las enzimas inflamatorias y una mejora en los síntomas clínicos.
Los investigadores han sugerido que los suplementos de cúrcuma pueden considerarse como una terapia a largo plazo para la artrosis.
La combinación de curcumina con terapia de ejercicios, condroitín sulfato y sulfato de glucosamina también se ha mostrado eficaz para ayudar a las personas con artrosis. (19)
¿Qué significa esto?
Varios estudios en humanos han probado que la curcumina, el extracto de cúrcuma, puede atenuar los síntomas de la artrosis y prevenir la evolución de la enfermedad.
Preguntas Frecuentes sobre la Cúrcuma y Artrosis
A continuación presentamos algunas de las preguntas sobre la cúrcuma y la artrosis junto con sus respuestas.
¿Podrá la cúrcuma aliviar el dolor de la artrosis?
La cúrcuma es un calmante natural, tiene propiedades antiinflamatorias y antiartríticas que ayudan a aliviar el dolor de la artritis.
¿La cúrcuma sólo reduce los síntomas o puede curar la artrosis?
La cúrcuma reduce los síntomas de la artritis como el dolor y la hinchazón. También actúa a nivel celular, previene la pérdida ósea y funciona como agente de quimio-preventivo para la artritis.
¿Puede la cúrcuma reducir la pérdida ósea de la artrosis?
Sí, la cúrcuma puede prevenir el recambio óseo y la perdida de cartílago en condiciones como la artrosis.
¿Qué dosis de cúrcuma debería tomar para la artrosis?
Depende del tipo suplemento que tomes. Recomendamos tomar suplementos de cúrcuma biodisponibles, con sus curcuminoides , siendo la más recomendable la formulación Biocurcumax
¿Debería tomar solo curcumina para la artrosis?
Recomendamos tomar extractos de cúrcuma que incluyan todos sus curcuminiodes activos, ya que así tendran curcumina junto con otros componentes terapéuticos y también aceites esenciales que tienen efectos antiartríticos.
Recomendamos Biocurcumax com la mejor elección, pues es la única formulación biodisponible de cúrcuma que también incluye sus aceites esenciales y curcuminoides activos
¿Es seguro tomar Biocurcumax para la artrosis?
Sí, es seguro tomarlo, sin embargo, se aconseja limitarse a dosis inferiores a 2 gramos diarios y en caso de duda, o pacientes poli medicados, consultar con su médico
¿Qué hierbas puedo tomar con la cúrcuma para la artrosis?
Para la artritis, algunas de las mejores hierbas para combinar con la cúrcuma incluyen jengibre, Boswellia serrata, Morus alba, extracto de bromelaina, etc.
Algunos suplementos dietéticos que irían bien incluyen cápsulas de aceite de krill, glucosamina, sulfato de condroitín y resveratrol.
¿Puedo tomar cúrcuma con medicación antiartrítica?
Sí, es seguro, pero evita tomarlos junto con las dosis de otra medicación. Consulta a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.
¿Puedo dejar la medicación antiartrítica si tomo cúrcuma?
La cúrcuma no pretende reemplazar el consejo y tratamiento de un profesional médico. Muchas personas sí que informan que dejaron la medicación antiartrítica tras tomar cúrcuma pero recomendamos pedir consejo a vuestro médico sobre esto. Ciertos medicamentos como los esteroides requieren reducción paulatina y esto solo es recomendable con el apropiado consejo médico.
¿Cuánto tarda la cúrcuma en ser beneficiosa para la artrosis?
Esto depende del individuo, la gravedad de la enfermedad, la dosis y de la forma en la que tomas la cúrcuma. Algunos individuos experimentan alivio en días después de tomar la cúrcuma, mientras que otros notan la mejoría después de 1 mes.
Con una dosis de aproximadamente 1 gramo de Biocurcumax la reducción del dolor debe ser visible en menos de 15 días.
He tomado cúrcuma durante un mes o más pero aún no he notado mejora de la artrosis.
Si ha pasado un mes desde que has tomado Biocurcumax en la dosis indicada entonces hay varias cosas que puedes hacer:
- Comprueba que estas usando la marca adecuada
- Aumenta la cantidad, hasta un máximo de 2 gr diarios
Por último, puedes pedir ayuda a tu médico sobre los suplementos de cúrcuma.
¿Hay algún efecto secundario o precauciones que comentar sobre la cúrcuma?
La cúrcuma cuando se toma en dosis moderadas es segura. Sin embargo, hay ciertas precauciones que deberías tener en cuenta y estás han sido tratadas más abajo en la sección Precauciones.
¿Debería la cúrcuma evitarse con la gota?
Dosis bajas de cúrcuma en la dieta pueden usarse con la gota pero si se toman suplementos concentrados es mejor evitarla, en todo caso consulta con tu medico si quieres tomar cúrcuma y tienes gota. Por favor lee la sección Precauciones más abajo
Estoy tomando anticoagulantes, ¿puedo tomar cúrcuma?
La cúrcuma en pequeñas cantidades en la dieta es segura, pero los suplementos deberían evitarse en caso de padecer trastornos de coagulación. Es aconsejable comentarlo con tu médico.
Dosis de Cúrcuma para la Artrosis
La primera manera de usar la cúrcuma para el tratamiento de la osteoartritis es incluirla en tu dieta, como especia. Puedes desmenuzarla sobre la ensalada, como curry, en preparaciones de arroz y sopa o simplemente tomándola con leche puede ayudar.
La leche de cúrcuma es excelente para combatir el dolor y la hinchazón. El té de cúrcuma es otra opción deliciosa para tomar cúrcuma.
Pero lo anterior, aunque una ayuda, poco efecto tendrá, pues la cúrcuma es absorbida pobremente por el cuerpo y además sus principios activos (curcuminoides), son un pequeño porcentaje de la cúrcuma total.
Por tanto la mejor forma para conseguir beneficios es tomar la formulación Biocurcumax, que consigue una resultado incrementado, aumentando su biodisponibilidad.
La curcumina 95% estandarizada con bioperina ( que es un extracto de pimienta negra, usado para aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma) también es beneficiosa, aunque se debe evitar su uso por largos periodos de tiempo, especialmente si se están tomando otros medicamentos, pues la bioperina, reduce la capacidad del cuerpo de eliminar tóxicos.
Evita tomarla con el estómago vacío y cerca del momento en el que tomas otra medicación. Lo mejor es tomarla con la comida principal
Precauciones
La cúrcuma en cantidades moderadas es segura. Pero hay precauciones que deben tenerse en cuenta sobre los suplementos:
- Evita suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia.
- Evita suplementos de cúrcuma si sufres de obstrucción de vesícula.
- Deja los suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de una cirugía.
- Evita suplementos de cúrcuma si sufres un trastorno hemorrágico.
Los suplementos de cúrcuma pueden tener interacciones farmacológicas con medicamentos de reducción del azúcar en sangre, reducción del ácido estomacal y anticoagulantes.
Consulta a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma. Si padeces gota o piedras en el riñón por favor limita el consumo de cúrcuma al consumo como especia.
Conclusión
La artrosis es una de las formas más comunes de artritis cuyo principal síntoma es el dolor incapacitante. Afecta a la calidad de vida. Incluir un suplemento de cúrcuma como Biocurcumax en la dieta puede ser beneficiosa atenuando el dolor, la progresión de la enfermedad y protegiendo la salud ósea en la artrosis.
==>Clícame para saber que suplemento de cúrcuma elegir y donde comprarlo<==
Referencias:
1 Chin KY “The spice for joint inflammation: anti-inflammatory role of curcumin in treating osteoarthritis.” Drug Des Devel Ther. 2016 Sep 20;10:3029-3042
2 Liu J, He X, Zhen P, Zhou S, Li X. “Inflammatory cytokines and oxidative stress markers in the inhibition of osteoarthritis by curcumin” Zhejiang Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban. 2016 May 25;45(5):461-468.
3 Shakibaei M, John T, Schulze-Tanzil G, Lehmann I, Mobasheri A. “Suppression of NF-kappaB activation by curcumin leads to inhibition of expression of cyclo-oxygenase-2 and matrix metalloproteinase-9 in human articular chondrocytes: Implications for the treatment of osteoarthritis.” Biochem Pharmacol. 2007 May 1;73(9):1434-45
4 Park S, Lee LR, Seo JH, Kang S. “Curcumin and tetrahydrocurcumin both prevent osteoarthritis symptoms and decrease the expressions of pro-inflammatory cytokines in estrogen-deficient rats.” Genes Nutr. 2016 Mar 17;11:2.
5 Grover AK, Samson SE “Benefits of antioxidant supplements for knee osteoarthritis: rationale and reality.” Nutr J. 2016 Jan 5;15:1.
6 Panahi Y, Alishiri GH, Parvin S, Sahebkar A. “Mitigation of Systemic Oxidative Stress by Curcuminoids in Osteoarthritis: Results of a Randomized Controlled Trial.” J Diet Suppl. 2016;13(2):209-20.
7 Henrotin Y, Clutterbuck AL, Allaway D, Lodwig EM, Harris P, Mathy-Hartert M, Shakibaei M, Mobasheri A. “Biological actions of curcumin on articular chondrocytes.” Osteoarthritis Cartilage. 2010 Feb;18(2):141-9
8 Clutterbuck AL, Mobasheri A, Shakibaei M, Allaway D, Harris P. “Interleukin-1beta-induced extracellular matrix degradation and glycosaminoglycan release is inhibited by curcumin in an explant model of cartilage inflammation” Ann N Y Acad Sci. 2009 Aug;1171:428-35.
9 Csaki C, Mobasheri A, Shakibaei M. “Synergistic chondroprotective effects of curcumin and resveratrol in human articular chondrocytes: inhibition of IL-1beta-induced NF-kappaB-mediated inflammation and apoptosis.” Arthritis Res Ther. 2009;11(6):R165
10 Buhrmann C, Mobasheri A, Matis U, Shakibaei M. “Curcumin mediated suppression of nuclear factor-κB promotes chondrogenic differentiation of mesenchymal stem cells in a high-density co-culture microenvironment.” Arthritis Res Ther. 2010;12(4):R127
11 Belcaro G, Dugall M, Luzzi R, Ledda A, Pellegrini L, Cesarone MR, Hosoi M, Errichi M. “Meriva®+Glucosamine versus Condroitin+Glucosamine in patients with knee osteoarthritis: an observational study.” Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2014;18(24):3959-63.
12 Henrotin Y., Gharbi M., Dierckxsens Y., Priem F., et al. “Decrease of a specific biomarker of collagen degradation in osteoarthritis, Coll2-1, by treatment with highly bioavailable curcumin during an exploratory clinical trial” BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 159.
13 Kuptniratsaikul V, Dajpratham P, Taechaarpornkul W, Buntragulpoontawee M, et al. “Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a multicenter study.” Clin Interv Aging. 2014 Mar 20;9:451-8.
14 Nakagawa Y, Mukai S, Yamada S, Matsuoka M, Tarumi E, Hashimoto T, Tamura C, Imaizumi A, Nishihira J, Nakamura T. “Short-term effects of highly-bioavailable curcumin for treating knee osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled prospective study.” J Orthop Sci. 2014 Nov;19(6):933-9.
15 Pinsornsak P, Niempoog S. “The efficacy of Curcuma Longa L. extract as an adjuvant therapy in primary knee osteoarthritis: a randomized control trial.” J Med Assoc Thai. 2012 Jan;95 Suppl 1:S51-8.
16 Lev-Ari S, Strier L, Kazanov D, Elkayam O, Lichtenberg D, Caspi D, Arber N. “Curcumin synergistically potentiates the growth-inhibitory and pro-apoptotic effects of celecoxib in osteoarthritis synovial adherent cells.” Rheumatology (Oxford). 2006 Feb;45(2):171-7
17 Daily JW, Yang M, Park S. “Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials.” J Med Food. 2016 Aug;19(8):717-29
18 Belcaro G, Cesarone MR, Dugall M, Pellegrini L, Ledda A, Grossi MG, Togni S, Appendino G. “Efficacy and safety of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, during extended administration in osteoarthritis patients.” Altern Med Rev. 2010 Dec;15(4):337-44.
19 Sterzi S, Giordani L, Morrone M, Lena E, Magrone G, Scarpini C, Milighetti S, Pellicciari L, Bravi M, Panni I, Ljoka C, Bressi F, Foti C. “The efficacy and safety of a combination of glucosamine hydrochloride, chondroitin sulfate and bio-curcumin with exercise in the treatment of knee osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled study.” Eur J Phys Rehabil Med. 2016 Jun;52(3):321-30
Deja un comentario