Todos los seres de la tierra, incluyendo naturalmente al hombre, pasan por un período de crecimiento tras el nacimiento y alcanzan su punto máximo de pleno desarrollo a partir del cual se inicia el declive que termina con la muerte, consumándose así el ciclo biológico.
Según este conocido esquema, tanto las estructuras como las funciones humanas están sometidas a unos inevitables cambios que se engloban bajo el nombre de envejecimiento, que se circunscribe, no sólo al período avanzado de la segunda mitad de la vida, sino que se inicia ya con el nacimiento.
Por lo tanto, el fenómeno fisiológico del envejecimiento es un proceso de maduración que progresa con la edad. Por otra parte, la tasa de envejecimiento no es siempre proporcional a la edad actual sino más bien está relacionado con los caracteres hereditarios y el entorno vital.
Existen numerosas teorías que intentan explicar la causa del envejecimiento:
- La acumulación de materiales tóxicos en el interior del organismo como consecuencia del metabolismo.
- Desgaste de las células y tejidos debido a stress mental y físico.
- Alteración en los genes hereditarios mediante la formación de proteínas mutantes por estimulación externa.
- Acumulación de influencias de diversas funciones inmunes de las células, provocando daños celulares.
- Cuando la persona envejece, las proteínas del tejido conectivo se inactivan y provocan trastornos en el metabolismo y transporte de materiales.
- La función de la membrana celular queda dañada por algunos agentes externos (las radiaciones, los rayos UV, agentes contaminantes, medicaciones nocivas, etc) que actúan como estimulantes de los peróxidos lipídicos provocando de esta forma el envejecimiento.
En la actualidad, investigadores de todo el mundo estudian la posibilidad de disminuir la cantidad de peróxidos lipídicos, actuando sobre los materiales y enzimas relacionados con los mismos.
Precisamente las manchas pardas que aparecen en las manos y los pies de las personas de edad avanzada están relacionadas con estas funciones del cuerpo humano y resultan inevitables, aunque es posible retrasar su aparición mediante una dieta adecuada, un ejercicio moderado y descanso suficiente.
Algunos investigadores de Corea y otros países han comprobado el efecto antienvejecimiento del ginseng mediante estudios experimentales. A continuación, se enumeran algunos de los numerosos trabajos realizados al respecto.
El profesor C.W. Park, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl. descubrió que los componentes no saponínicos del ginseng, a causa de su efecto sobre el oxígeno inhibían la acción nociva de los radicales libres del oxígeno (02, H202, OH), los cuales juegan un importante papel en la degeneración tisular.
Por otra parte, el profesor Bittles, de la Universidad Chelsea de Londres, comprobó que la administración de ginseng interacciona con el proceso de envejecimiento, manteniendo la función normal de los órganos internos, y restaurando el nivel de tolerancia al metabolismo anaerobio.
También ha quedado científicamente establecido, a través de las investigaciones del profesor D.H. Zhuo de la Universidad de Toronto, en Canadá, que el ginseng retrasa la degeneración y promueve la proliferación celular, mejorando de esta forma el nivel de salud de la gente mayor y retrasando el nivel de envejecimiento, protegiendo el sistema inmunitario de su progresiva pérdida de actividad debida al envejecimiento.
Este mismo efecto fue demostrado por el profesor Y.D. Cho, de la Universidad de Yonsei, quien afirmó a través de sus estudios clínicos que el ginseng actúa reactivando las enzimas que disminuyen sus funciones en el proceso de envejecimiento y a la vez son responsables del mismo, mientras que por su parte, el profesor B.H. Han del National University’s Herbal Pharmaceutical Research Institute de Seúl, puso de relieve la influencia de los componentes tales como el maltol, en su efecto antienvejecimiento, confirmando asimismo su efecto anti- fatiga.
El mejor ginseng por propiedades y pureza es el ginseng rojo coreano, si quieres saber más sobre el mismo y todas sus propiedades lo puedes leer en “9 Propiedades del Ginseng Rojo Coreano”
Deja un comentario