La stevia es un endulzante natural seguro para el consumo diario, con muchas propiedades y contraindicaciones mínimas. Esta es una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Suramérica y Centro América.
Es una planta que se cultiva fácilmente, además, su siembra y cosecha son, preferentemente, orgánicas sin ningún empleo de agro tóxico.
Es muy beneficioso cultivarla con otras plantas porque las hace crecer más sanas y con más fuerza. Sus hojas son muy dulces, pudiendo ser consumida en extractos crudos o en presentación líquida o sólida.
Es un potente sustituto del azúcar, y tiene efectos insignificantes en los niveles de glucosa en la sangre, siendo muy beneficioso para las personas con dietas bajas en carbohidratos.
Como equivalencia de la stevia con el azucar, ¿Sabías qué las hojas secas de la stevia son 30 veces más dulce que el azúcar, el líquido es 700 veces más dulce, y en polvo es 300 veces?
Propiedades de la stevia
La stevia es una planta medicinal que puedes tomar con frecuencia. Gracias a sus propiedades nos proporciona beneficios para el organismo, como regular la diabetes, controlar la tensión arterial y mejora la circulación, entre otros. Es un edulcorante natural, su composición no lleva sacarosa, cosa que la hace más dulce que el azúcar y muy útil en dietas para adelgazar por su nulo contenido de calorías.
Gracias a su dulzor ayuda a disminuir la ansiedad, tiene propiedades beneficiosas que ayudan a la absorción de las grasas, ayuda a combatir problemas de colesterol y triglicéridos, equilibrando sus niveles. Tiene propiedades antibióticas que ayuda a combatir las bacterias y hongos, muy utilizada para las afecciones de la boca y de los órganos genitales para combatir la candidiasis. Ayuda a aliviar la fatiga, facilitar la digestión y tratar pieles con manchas y granos favoreciendo la sensación de bienestar.
La stevia es un antioxidante 70 veces más potente que el té verde. Aporta cero calorías a la dieta y es muy fácil de usar para endulzar los alimentos, postres y bebidas de forma natural.
Es recomendable tomarla en pequeñas dosis puesto que el extracto de esta planta contiene 300 veces más dulzor que el azúcar, por lo que una taza de azúcar equivale a una cucharadita de este edulcorante natural.
¿Conoces las contraindicaciones de la stevia?
Aunque es muy segura, no obstante, es muy útil conocer las contraindicaciones para asegurarte de que no te afecte de forma negativa al consumirla.
- Las personas diabéticas, sobre todo las de tipo I, al ser tratadas para reducir y regular el azúcar en la sangre, esta planta puede hacer que el efecto en la bajada de la azúcar en la sangre sea excesivo, por ser una planta hipoglucemiante.
- Las personas hipotensas deben tomarla con precaución ya que podrían empeorar su situación porque esta planta tiene propiedades para reducir la tensión arterial.
- Personas con alergias a algún componente de esta planta deben abstenerse a consumirla.
- Y las personas embarazadas o en periodos de lactancia deben abstenerse de consumirla ya que no hay estudios concluyentes en estos casos. Mejor si se consume bajo indicación médica.
Descubre los beneficios de la stevia
La stevia es el mejor edulcorante natural ya que posee propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, entre ellos: aportar 0% calorías.
Es un edulcorante totalmente seguro para su consumo habitual y para las personas que siguen dietas de adelgazamiento prolongadas. Ayuda a eliminar las grasas haciendo que su dieta se haga más efectiva. Disminuye la obesidad, reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
Se utiliza como planta medicinal y se debe tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen los principios activos con propiedades terapéuticas.
- La stevia aporta una acción hipoglucémica a las personas que padecen diabetes tipo II no dependientes de la insulina, mejorando la tolerancia a la glucosa y los niveles de azúcar en la sangre, porque actúa directamente sobre las células beta del páncreas, estimulando la producción de insulina de forma natural.
- Es un potente regulador de la hipertensión y es vasodilatadora. Poderoso antioxidante, que regula la presión y los latidos del corazón ya que también es un cardiotónico. Siendo muy beneficiosa para las personas hipertensas ya que regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
- Mejora la digestión y es un potente antiácido.
- Es un diurético suave que ayuda a eliminar el ácido úrico y las toxinas.
- Mejora el sistema inmunológico del organismo y contrarresta los estados de ansiedad.
- Es antirreumática.
- Es antimicrobiana, elimina la Eschericha cole, Salmonella, estafilococos, bacilos, sin afectar las bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva.
- La stevia es una maravilla anticaries que además detiene el crecimiento de la placa dental.
- Ayuda a la cicatrización de las heridas.
El consumo de stevia se ha convertido en uso cotidiano para muchas personas por sus múltiples propiedades.
¿Buscas bajar de peso? ¿Mejorar tu Salud? Entonces piensa en stevia. Te ayuda en el control de grasa en el cuerpo y potencia el funcionamiento de tu organismo.
Si te ha gustado lo que has leído, compártelo