La hinchazón, la diarrea frecuente o estreñimiento, los gases, el dolor abdominal, incluso la acidez estomacal y el reflujo ácido pueden ser signos de que la inflamación no controlada está afectando a su sistema digestivo y que puede ser aliviada por la cúrcuma.
Las enfermedades digestivas son comunes, perturbadoras y frustrantemente difíciles de tratar en la medicina convencional.
Además de las dolencias digestivas comunes causadas por los virus, el estrés o la dieta, cada día, millones de españoles sufren síndrome de intestino irritado (SII), enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa y para las mismas la cúrcuma está siendo estudiada
Éstas son enfermedades serias que necesitan ser tratadas, pero, desafortunadamente, las medicaciones convencionales para ellas a menudo traen un mundo de efectos secundarios no deseados.
Aunque hay muchos trastornos digestivos, todos comparten una cosa en común: la inflamación crónica del tracto gastrointestinal. La inflamación microscópica del intestino delgado y el colon es una causa -y ciertamente un efecto- del síndrome del intestino irritado.
El tejido ya inflamado hace que el cuerpo libere mediadores inflamatorios que afectan a los nervios entéricos y cambia la forma en que el sistema digestivo reacciona a lo que, de otro modo, sería un procedimiento normal de operación.
En otras palabras, la inflamación del intestino envía una señal al cerebro diciéndole que algo está mal. El sistema digestivo reacciona aumentando excesivamente su actividad, en el caso de la diarrea, o ralentizando el peristaltismo de forma drástica, en el caso del estreñimiento.
El síndrome del intestino irritado es a la vez frustrante y comúnmente diagnosticado, se estima que el 15 % de los españoles lo padece y es el responsable del 12 por ciento de las consultas médicas en Atención Primaria y del 28% en las del especialista. (1)
Los síntomas van desde calambres, hinchazón y malestar general digestivo a diarrea y estreñimiento alternante. Muchas personas que sufren de síndrome del intestino irritado, en el mejor de los casos, no pueden predecir cuándo ocurrirá, por lo que los planes de viaje -y a veces la vida diaria- pueden ser difíciles. En los peores casos, las personas necesitan saber en todo momento dónde se encuentra el baño más cercano.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está caracterizada por una inflamación crónica del aparato digestivo. Sus patologías más usuales son dos: la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad del Crohn (EC) .
En la primera, la inflamación afecta únicamente al intestino grueso o colón, mientras que en la enfermedad de Crohn puede estar en cualquier lugar del aparato digestivo.
En España no existe un registro oficial de pacientes pero se estima que entre 84.000 y 120.000 personas tienen esta afección (aproximadamente la mitad de CU y la otra de EC) y la tendencia es al alza.
Y por supuesto supone un importante coste económico, un total de 1.083 millones de euros en España, considerando los costes directos e indirectos como las ausencias e incapacidad laboral que la enfermedad produce.
Cualquiera de estos trastornos digestivos puede ser muy grave, y encontrar respuestas terapéuticas es difícil. Otro problema que se presenta en cualquiera de estas condiciones es que la capacidad de absorber los nutrientes está muy disminuida.
Las deficiencias resultantes pueden causar desnutrición, anemia y pérdida de peso no deseada e insalubre.
Los medicamentos y la cirugía han sido el tratamiento estándar, especialmente para la colitis. Desafortunadamente, estos tienen importantes efectos secundarios, pero la cúrcuma no tiene ninguno.
La cúrcuma combate el intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
En un estudio de 8 semanas con más de 200 personas con síndrome del intestino irritado, un extracto estandarizado de curcumina (el principal principio activo de la cúrcuma) se asoció con una reducción de hasta un 25% en el dolor abdominal y dos tercios de los participantes informaron una mejora en los síntomas generales. (2)
En un pequeño estudio piloto con pacientes con enfermedad de Crohn o proctitis ulcerosa (un tipo de enfermedad del intestino irritado) que recibieron cúrcuma (curcumina optimizada) junto con los fármacos antiinflamatorios estándar (incluyendo esteroides), muchos de los pacientes fueron capaces de reducir o detener la medicación (nunca hacerlo “motu proprio”, siempre se debe consultar al médico antes de reducir o alterar una medicación) y la inflamación. Los marcadores disminuyeron hasta estar dentro de los límites normales. (3)
De hecho, todos los individuos con proctitis ulcerosa mejoraron y cuatro de cada cinco pacientes con enfermedad de Crohn habían disminuido las tasas de sedimentación, por lo que el tratamiento inhibió a los glóbulos rojos de separarse demasiado rápido del plasma, como es común con ciertas formas de la enfermedad.
En otro ensayo multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, los individuos con colitis ulcerosa recibieron el extracto de cúrcuma, curcumina y un tratamiento farmacológico (sulfasalazina o mesalamina) o el fármaco y un placebo durante 6 meses.
Aproximadamente el 4% de los que recibieron curcumina, recayeron. Sin embargo, más del 20% de los del grupo de placebo (esencialmente un grupo de fármacos solamente) recayeron. (4)
Uno de los beneficios más interesantes de la cúrcuma es que no solo ha demostrado que reduce los compuestos inflamatorios en los intestinos, sino que en realidad puede fortalecer la pared intestinal para evitar que las bacterias dañinas atraviesen los intestinos y lleguen a otros órganos, como el hígado y los riñones. (5)
Otros estudios científicos han evidenciado que la cúrcuma es eficaz en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Mejora el daño del colon y reduce el estrés oxidativo debido a su capacidad para inhibir los marcadores inflamatorios NF-kB. (6)
Como conclusión
La cúrcuma (a través de su principal producto activo la curcumina), es una nueva herramienta que pude ser muy útil cuando se padecen desórdenes digestivo, con un índice de seguridad muy alto.
Su principal mecanismo de actuación para combatir los desórdenes digestivos son que:
- Reduce el proceso inflamatorio de la enfermedad,
- Refuerza la pared intestinal
- Tiene efectos sinérgicos con la medicación habitual
Además la cúrcuma tiene muchos más beneficios para nuestra salud, pues la inflamación está asociada con otras muchas enfermedades (ver artículo “7 Propiedades de la cúrcuma”)
Por lo tanto es una opción muy interesante si padece alguna de estas enfermedades. Si quiere comprar cúrcuma, debe tomar suplementos enriquecidos, y debe saber que no todos los suplementos son adecuados.
=>Clique aquí si quiere saber cuál es la mejor opción, y donde comprarla<=
Fran
Interesante. Aunque tengo una pregunta:
¿También es eficaz para aliviar las úlceras de estómago?
Más Vida Sana
Hola Fran,
Para el preoceso inflamatorio de la gastritis es muy útil la curcumina, y por lo tanto es benéfica en esta condición, aunque para casos avanzados de úlceras, hay que acudir al médico inmediatamente.
Ya antiguamente se tomaba mezcclada con yougurt y miel, para aliviar gastritis.
Gracias