La cúrcuma es una planta de origen asiático y cuenta con muchas propiedades medicinales las cuales se han utilizado por mucho tiempo, hoy en día es muy popular en el mediterráneo pero su consumo se da en casi todo el mundo.
Es sumamente importante saber que la cúrcuma sola es difícil de ser absorbida por el organismo ( tiene baja biodisponibilidad), por lo que requiere la presencia de pimienta y un poco de aceite de oliva, o algún otro mecanismo para hacerla más biodisponible, como el que utiliza la cúrcuma potenciada Biocurcumax, que actualmente es la formulación más avanzada.
La cúrcuma la podemos conseguir en los mercados normalmente en polvo, en cápsulas o en extracto. Sus propiedades pueden ser aprovechadas en diferente grado en cualquiera de esas formas.
Si estas tomando cúrcuma para lograr un efecto terapéutico, la cantidad ideal que puedes agregar a tus comidas es de una cucharadita de cúrcuma combinada con un poco de pimienta, o piperina por día, pero los mejores resultados los vas a conseguir con concentrados como veremos más adelante.
Puedes aumentar tu cantidad con el pasar de los días, comenzando con 1/4 de cucharadita por día, puedes subir la dosis cada dos semanas.
La cúrcuma tiene un sabor muy agradable y es bastante aromática. A algunas personas les parece fuerte por eso debe irse acostumbrando poco a poco, es uno de los principales componentes del curry, así que si te gusta su sabor, también te gustará el de la cúrcuma
¿Cómo tomar la Cúrcuma?
1- La cúrcuma puede ser usada en una gran variedad de comidas
Esta especia se puede añadir en purés, paellas, sopas, arroz, sin que falte con una pizca de pimienta, recuerde que la combinación de ambas es perfecta. También se puede preparar un aderezo, aliñar verduras, ensaladas, pastas . El límite lo marca tu imaginación gastronómica.
2- La cúrcuma se puede tomar de forma medicinal
Para este caso se debe tomar en ayunas, almuerzo y cena.
3- La cúrcuma se puede tomar como condimento
Como ya lo dijimos esta especia es ideal para diferentes comidas, es un condimento usado en el curry y le aporta el sabor, el aroma y los nutrientes necesarios para que la comida sea perfecta para el paladar y para la salud.
4- La cúrcuma se puede tomar en cápsulas
Esta es la manera que se debe tomar esta especie, si lo que persigues son beneficios para tu salud más potentes (más información en “7 Propiedades de la Cúrcuma – La especia de la salud”). Normalmente estas cápsulas contiene mayormente concentrado de curcumina, que es la parte activa de la cúrcuma, y que esta presente en la raíz en una proporción pequeña ( aproximadamente del 3-5%)
La manera de tomar las capsulas de cúrcuma, las de la mejor marca, la que puedes ver AQUÍ, es la siguiente:
- La primera semana: 1 cápsulas 1 vez diaria, al sentirse cómodo con esa dosis puede aumentarla en la segunda semana a 1 cápsulas 2 veces al día (que es la dosis aconsejada).
- Igualmente, al sentirse bien puede aumentar la tercera semana a 1 cápsulas por tres veces al día si lo necesita, y a partir de la cuarta semana, si se considera necesario se podría llegar a tomar 2 cápsulas, 3 veces diarias, estos dos últimos casos por periodos limitados.
- Como dosis de preventiva, una o dos cápsulas al día con medio vaso de agua es suficiente.
Para otro tipo de marcas o formulaciones, consultar cuidadosamente el prospecto.
Por supuesto si tiene dudas o consume otros medicamentos, para saber cómo tomar la cúrcuma de manera correcta, consulta con tu médico.
Deja un comentario