La naturaleza provee una increíble variedad de recursos para mejorar nuestra salud y mejorar nuestra inmunidad. Las setas son un tipo de hongo que son disfrutados por personas de todo el mundo y reconocidas por sus beneficios nutricionales. En los últimos años, los científicos han estudiado las propiedades y beneficios medicinales del hongo Cordyceps sinensis.
Los hongos han sido utilizados como alimento, medicina, veneno y en las prácticas espirituales en rituales religiosos en todo el mundo desde hace 7000 años. Se han utilizado en tónicos, sopas, tés, preparados alimenticios y fórmulas herbales para mejorar la salud y la longevidad. El hongo fungo Penicillium, fue la materia prima utilizada para crear el antibiótico “penicilina” que transformó el mundo médico.
¿Qué es el Cordyceps sinensis?
Este hongo de forma extraña es de origen chino y se encuentra en toda el área tibetana. Durante años se pensó que era un gusano viviente en lugar de un hongo y fue apodado el hongo oruga pues se crece en los lados de los árboles. Cordyceps sinensis es en realidad una espora fúngica que mata insectos como orugas y polillas y se alimenta de sus tejidos.
El hongo Cordyceps sinensis se ha descrito en los libros médicos chinos antiguos desde tiempos antiguos y también se encuentra en la medicina tibetana. Los curanderos tibetanos han recomendado cordiceps como un tónico para todas las enfermedades. Esto es porque son testigos continuamente de cómo mejora a las personas en: energía, hábitos de sueño, digestión, la libido y la resistencia.
El Cordyceps sisensis llego a ser popular en el mundo occidental, cuando el entrenador del equipo plusmarquista de corredoras chino, lo acredito como uno de los factores de su éxito.
Propiedades y beneficios del Cordyceps sinensis
Hoy en día, muchos investigadores creen que el Cordyceps sinensis pasa por ser uno de los complementos más potentes en el mejoramiento del rendimiento y longevidad (1).
1. Cordyceps sinensis mejora la salud del riñón:
Enfermedad renal crónica es un problema de salud mundial que es muy difícil de tratar, los costos del sistema sanitario miles de millones de euros cada año y tiene una alta tasa de mortalidad.
Un estudio de 2011 de la Universidad de Zhejiang encontró que Cordyceps sinensis tiene el potencial de inhibir la fibrosis renal cerrando las vías inflamatorias que destruyen la función normal de los riñones y producen cicatrices tisulares fibrosas (2).
Un estudio de 2014 publicado en la revista Phytomedicine confirmó este estudio anterior del año 2011. Los investigadores hallaron que el peróxido de Ergosterol (EP), el principal esterol producido por Cordyceps sinensis fue el componente principal que fue capaz de cerrar la vía transformadora del factor de crecimiento β1 (TGF-β1) que promueve los patrones de crecimiento fibroso que inutilizan el riñón (3).
2. El Cordyceps sinensis aumenta el rendimiento físico y mental
Las glándulas suprarrenales son esenciales para el mantenimiento de niveles saludables de energía, rendimiento físico y mental y buenos patrones de sueño. La fatiga adrenal es un estado donde las glándulas suprarrenales son incapaces de realizar sus funciones con eficacia y con exceso de trabajo. Personas con fatiga adrenal sufren de baja energía, mala función hormonal y de inflamación crónica.
El concepto de sustancias adaptógenas fue definido originalmente por el científico ruso Dr. Nikolai Lazarev en investigaciones a finales de 1940 en la raíz de eleuterococo. Israel Brekham, PhD y Dr. I.V. Dardymov definen formalmente los adaptógenos con tres características principales
- Los adaptógenos son no tóxicos, esto significa que no tienen efectos nocivos para el cuerpo y son seguros para tomar durante largos periodos de tiempo.
- Producen una respuesta biológica no específica que mejora la capacidad de los cuerpos de resistir física, química, emocional y otros factores de estrés biológicos.
- Tienen una fuerte influencia sobre el cuerpo hacia el equilibrio homeostático. Esto significa que el cuerpo se muevan en la dirección de un punto de ajuste homeostático normal. Si las hormonas del estrés están demasiado altas, las baja y estabiliza y si las hormonas del estres son demasiado bajas, las levanta y estabiliza.
Cordyceps sinensis en humanos ha demostrado su capacidad para ayudar al cuerpo a producir y balancear el cortisol y otras hormonas de estrés (4). Las cualidades adaptógenas les permite influir sobre el cuerpo hacia el equilibrio homeostático. Esto significa que el cuerpo se muevan en la dirección de un punto de ajuste homeostático normal, estabilizando las hormonas según se necesite (5).
En un estudio de 2003, el extracto de Cordyceps sinensis mejoró, en un grupo de ratas, el rendimiento físico como un aumento del 16% en la resistencia natatoria. Las ratas también mostraron signos de reducción de estrés durante la natación en comparación con el grupo placebo (6).
Un estudio del 2014 demostró que el Cordyceps sinensis reduce notablemente el estrés oxidativo inducido por el ejercicio en un grupo de ratas. El estudio mostró que las ratas usando Cordyceps habían aumentado significativamente la producción de los antioxidantes intracelulares: superóxido dismutasa, glutatión y catalasa en su suero, hígado y músculo. Tenían claramente marcadores más bajos de estrés oxidativo en su suero, hígado y músculo (7).
3. Cordyceps sinensis mejora la salud sexual
Cordyceps sinensis se ha conocido por siglos en la cultura asiática como un afrodisíaco. Comúnmente se ha utilizado como coadyuvante para la disminución de la libido entre otras cosas. Los investigadores presumen que tiene un efecto positivo en la reducción de los efectos negativos del estrés y mejora de la producción de hormonas sexuales.
Un estudio 1998 demostró que Cordyceps sinensis tiene efecto positivo sobre la esteroidogénesis o la producción de hormonas esteroides (8)
4. Cordyceps sinensis ayuda con la diabetes.
Cordyceps es útil para mejorar la secreción de insulina por el páncreas e inhibe la degradación de insulina. También reduce el estrés oxidativo, que es uno de los principales culpables en la resistencia a la insulina. Mejora la función de enzimas reguladoras de glucosa en el hígado y promueve una absorción gradual de la glucosa en el sistema digestivo hacia el torrente sanguíneo.
Un estudio realizado en 1999 en el “Biological and Pharmaceutical Bulletin” demostró que Cordyceps sinensis fue capaz de estabilizar el azúcar en la sangre en ratas con hiperglucemia diabética inducida por drogas. Los investigadores en este estudio suponen que los beneficios eran debidos a un aumento en el hígado de enzimas hepáticas y del transportador de glucosa isoforma-2 (GLUT-2) (9).
5. Cordyceps sinensis mejora la salud cerebral
Todos hemos experimentado cómo el estrés fatiga nuestro cerebro y está bien determinado que el estrés crónico provoca estados inflamatorios crónicos en el cerebro. Estos Estados inflamatorios crónicos se observan en los estudios a través de diversos marcadores pro-inflamatorios. Además, el estrés crónico se ve a menudo a través de niveles de neurotransmisores desequilibrados y con niveles reducidos de factores de crecimiento de neurotrófico derivado del cerebro.
Estrés crónico deteriora memoria, la velocidad de procesamiento cognitivo y el juicio o aptitudes de razonamiento. Además, el estrés crónico induce trastornos del ánimo y la depresión. También acelera el proceso de neurodegeneración que en última instancia puede conducir a enfermedades como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer.
Cuando los científicos están estudiando los efectos delirantes del estrés crónico sobre la salud del cerebro, se ven en los marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), interleuquina-6 y NF-kb. También miran la neurotransmisora llave como la serotonina, norepinefrina, dopamina, acetilcolina y gamma amino butírico entre otros.
Un estudio de 2014 publicado en “Evidence Based Complimentary and Alternative Medicine” mostró que el suplemento de Cordyceps sinensis redujo los marcadores inflamatorios en el hipocampo del cerebro. También elevó el factor de crecimiento neurotrófico derivado del cerebro y 5-HTP (precursor de los niveles de serotonina y norepinefrina). Estos resultados demostraron que Cordyceps sinensis tiene beneficios positivos en los niveles de estado de ánimo y memoria (10).
Otro estudio del 2012 demostró que el Cordyceps sinensis redujo los marcadores inflamatorios en el cerebro de los ratones inyectados con D-galactosa e incremento antioxidantes clave como el superóxido dismutasa y glutatión.
Los ratones no tratados mostraron signos de deterioro mental temprano mientras que los ratones tratados con Cordyceps sinensis demostraron gran capacidad para pensar y funcionar a alto nivel (11). Los investigadores sugieren basándose en los resultados del estudio que el Cordyceps sinensis mejora la memoria y mejora la disminución de la función mental.
Una combinación muy potente, es tomar cordyceps y cúrcuma para mejorar
Cómo usar el Cordyceps sinensis
En la compra de Cordyceps, asegúrese de que la etiqueta dice que sea Cordyceps sinensis. Muchos fabricantes utilizan Cordyceps militaris, que tiene una actividad adaptógena menos potente
Combina muy bien con el eleuteroco y la rhodiola, otros dos potentes adaptógenos
También puede encontrar Cordyceps sinensis como suplementos o utilizarlo combinación de suplementos para mejorar la salud suprarrenal y niveles de energía.
La mejor forma de usarlo es en formato suplemento, en polvo encapsulado, producido por un fabricante de garantía, con una alta titulación en adenosina (0,28%) y en D-manitol (8%). Puede comprar Cordyceps sinensis clicando en la siguiente imagen:
Pau
A nivel deportivo, ¿cuanto tiempo antes recomendáis consumir Cordyceps, por ejemplo en una competicion? Para aumentar la resistencia y demás
Más Vida Sana
Hola Pau,
Recomendaría tomar Cordyceps sinensis, ya en la época de entrenamientos previos a la competición, no puntualmente sino con continuidad de, como mínimo, un mes antes.
Estamos hablando de un de los mejores adaptógenos que podemos utilizar, muy seguro y con resultados testados desde hace mucho tiempo en su capacidad de incrementar el rendimiento físico y mental.
maria
Hola. Cual seria la dosis diaria recomendada para una persona con parkinson. Y a los cuantos meses se veria el efecto positivo
Más Vida Sana
Hola María.
Hay ciertas indicaciones de que el cordyceps tiene una cierta protección frente al estrés en la salud cerebral y por tanto protege de neurodegeneración acelerada que en última instancia es un factor de mucho peso en enfermedades como el Parkinson la demencia o el Alzheimer, y por tanto puede tener un efecto protector frente a estas.
Hay un estudio en que el suplemento de Cordyceps sinensis redujo los marcadores inflamatorios en el hipocampo del cerebro, por lo que puede ser indicado, pero faltan estudios posteriores relacionados con las posibles mejoras del Parkinson. Es un compuesto que se usa mucho para aumentar el rendimiento tanto físico como mental. Es un adaptógeno con muy pocos efectos secundarios, pero para cualquier persona que este sometida a una enfermedad o ya medicada, sería necesario que consultase a su médico antes de tomarlo. Gracias.