Como sabemos la Cúrcuma es muy beneficiosa para la salud. Es antinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antiséptica, esta raíz se puede utilizar seca, fresca, o en polvo tanto para mejorar el sabor como el color de la comida.
Comúnmente se usa para aliviar la artritis y prevenir el Alzheimer. Es una especia con muchas propiedades (consulta “7 propiedades de la cúrcuma” para más información) y es muy segura incluso a altas dosis refrendado por cientos de años de consumo humano y cientos de estudios, pero como todo la cúrcuma también tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones.
Efectos secundarios de la cúrcuma
1-Posible malestar estomacal
Hay muchas personas que son bastante sensibles a las especias. Presentan irritación en su vientre, a veces en forma de calambres o flatulencia cuando comen alguna especie como la cúrcuma. Esto podría deberse al alto consumo de la especia. Es este caso, bajar la cantidad que se consume sería lo ideal para que no haya malestar estomacal.
2- Sistema digestivo
Al principio este efecto secundario puede sonar contradictorio ya que la cúrcuma en polvo es famosa por ser un remedio casero para el dolor de estómago, pero si se consume en una cantidad excesiva no apta para tu organismo podría causar estreñimiento o heces blandas.
3- La cúrcuma puede causar hipoglucemia
La cúrcuma es utilizada por las personas con diabetes, y si, es bastante eficaz, pero hay que tener cuidado con el nivel de azúcar en sangre. Esta especia contiene un potente hipoglucemiante en sus propiedades. Y si una persona que tiene niveles bajos de azúcar en la sangre o toma medicamentos para la diabetes le puede provocar hipoglucemia.
Contraindicaciones de la cúrcuma ¿Cuándo no debo consumir esta especia?
- No se debe consumir cúrcuma si se está bajo medicación anticoagulante o antihipertensiva, ya que la cúrcuma tiene ese mismo efecto, y puede que se tenga que anular o modificar la dosis de la medicación, consulte a su médico antes de hacerlo.
- La cúrcuma no la deben consumir personas con cálculos billares les puede provocar cólicos o problemas digestivos
- No le des cúrcuma a Niños menores de 3 años
- Las personas que tienen problemas hemorrágicos deben evitar el consumo de esta especia, puede generarle una mayor pérdida de sangre.
- Algunas personas son alérgicas al contacto o consumo de esta especia causándoles irritaciones en la piel, hinchazón, alergia, y enrojecimiento.
- Si estas embarazada o en periodo de lactancia no debes consumir esta especia.
- Como ya dijimos la cúrcuma tiene un efecto anticoagulante por lo que si estas próximo a ser intervenido quirúrgicamente no debes consumir a especie.
La cúrcuma es utilizada como complemento natural y por los resultados que ha dado es bastante recomendada pero debes tener en cuenta las contraindicaciones de la cúrcuma y sus efectos secundarios que aquí he mencionado, aunque como ya he dicho su consumo teniendo en cuenta las precauciones descritas, es muy seguro y beneficioso para la salud.
=> Clica aquí para saber dónde comprar cúrcuma y cuál es la mejor marca <=
Deja un comentario