Puede que a simple vista no te resulte demasiado apetecible, pero desde que algunas famosas aparecieron en sus redes sociales exponiéndose al mundo acompañadas de misteriosos batidos verdes, mucha gente se ha unido a la búsqueda de los beneficios de esta bebida misteriosa. ¿Quieres saber por qué?
Beneficios de los batidos verdes
Un batido verde debe su color llamativo a que es la combinación de hojas verdes, frutas y agua.
Para preparar un zumo verde verde solo necesitas una batidora potente, para conseguir una bebida que no solo tiene unas magníficas propiedades quemagrasas y antioxidantes, sino que a la vez aporta todas las vitaminas, nutrientes y minerales que nuestro cuerpo necesita, ideal para la vida ajetreada de hoy en día en la que las comidas nunca son tan correctas como debieran.
No existe una fórmula específica para elaborar este tipo de batidos, pero sí algunos conceptos básicos: cuanta más fruta se incluya más azúcares tendrá el batido verde, y más agradable resultará el sabor, aunque tendrá mayor aporte calórico, lo podríamos llamar smoothie verde.
Como de lo que se trata es que acabemos creando un hábito de consumo que persista en el tiempo, no interesa eliminar estos azúcares desde el principio aunque tu intención sea utilizarlos para depurar el organismo o bajar de peso.
La proporción de 60% hojas verdes y 40% fruta en tu batido verde es ideal para iniciarse y crear batidos de sabor agradable. Una vez te hayas habituado, puedes subir hasta una combinación 80% y 20 %, disminuyendo el contenido en fruta y aumentando el de verdura. De esta forma disminuirá también el contenido en azúcar.
Hay que tener en cuenta que, como las hojas verdes no contienen almidones, este batido verde cumple perfectamente las reglas de combinación de alimentos.
¿Que ingredientes puedo usar en mi batido verde?
La mayoría de los batidos verdes usan las espinacas como base, pero son muchas las verduras que puedes utilizar:
- Hojas de remolacha
- Hojas de zanahoria
- Lechuga
- Acelgas
- Hojas de apio
- Endivias
- Perejil
- Cilantro
- Hoja de la coliflor
- Col rizada
- Berza
La clave está en cambiar los ingredientes de tu batido verde para no generar una sensación de hastío. Es decir, que nuestro cuerpo llegue a rechazar el batido solo con verlo.
En cuanto a las frutas a utilizar en tu batido verde, puedes contar con las siguientes:
- Manzana
- Fresas
- Plátano
- Mango
Se puede utilizar cualquiera que nos guste y que haga el batido más apetecible.
Lo ideal es no mezclar más de 6 ingredientes en cada batido verde, ya que cada hoja y cada fruta tiene un aporte particular de vitaminas y minerales. Además de variar la combinación a lo largo de los días.
Preparar el batido verde: ¿licuadora o batidora?
El grado de contenido en agua marca la consistencia del batido. Puede que te parezca una buena idea el utilizar la licuadora para preparar una mezcla más fácil de consumir, pero no es una buena idea.
La gracia de los batidos verdes es la cantidad de nutrientes y fibra que aporta. Con la licuadora conservaremos las vitaminas, pero perderemos mucho del contenido en fibra (no perderemos la fibra hidrosoluble).
Por lo tanto, si se van a tomar grandes cantidades (como una dieta desintoxicante, o como dieta por enfermedades varias, en las que su consumo es muy grande), es mejor usar una licuadora de prensado en frío, pues sino tanta fibra puede causar molestias intestinales.
Ahora si se van a tomar cantidades pequeñas o moderadas, y no te molesta, la fibra siempre es un plus.
Así que es mucho mejor que vayas probando hasta conseguir la textura que más fácil te sea de ingerir.
Trucos y consejos para tomar los batidos
En principio, si queremos ser realmente puristas, otros productos verdes como el brócoli, el calabacín o el pimiento verde no estarían incluidos porque no son verduras de hoja.
Lo cierto es que algunos famosos como Isabel Preysler o Elsa Pataky, sí que les han dado cabida por sus efectos diuréticos y antioxidantes. Personalmente creo que la elección es tuya.
La mejor hora para tomar batidos verdes es a la hora de desayunar. El aporte extra de vitaminas te hará comenzar el día con unas energías renovadas, aunque realmente cualquier momento es bueno.
Si le añade a tu batido verde un plátano, gracias a su alto contenido en potasio, se convertirá en un complemento ideal antes de hacer ejercicio.
Eso sí, asegúrate de haber hecho la digestión correctamente para evitar problemas de gases o indigestiones. Si prefieres una opción más refrescante, siempre puedes optar por sustituir el agua por hielo, mucho más apetecible para los meses de verano.
Lo mejor de los batidos verdes es que para hacerlos solo necesitas recurrir a los productos que conservas habitualmente en tu nevera y que son ingredientes 100% naturales, nada de pastillas ni suplementos de tiendas especializadas.
Lo único de lo que te tendrás que preocupar para no perder ninguno de sus beneficios, es de consumirlos en el momento de hacerlos, de esta forma evitarás que por el camino se pierdan algunas de sus vitaminas o minerales.
Deja un comentario