Algunos de las propiedades de la centella asiática, más interesantes para nuestra salud son su capacidad para acelerar la cicatrización de heridas, mejorar la salud de la piel, estimular la cognición, calmar los trastornos nerviosos, tratar problemas respiratorios, reducir la toxicidad, proteger el corazón y mejorar el sistema circulatorio.
Que es la Centella asiática
Si bien es posible que no esté familiarizado con centella asiática, esta pequeña y perenne planta herbácea de los humedales de Asia puede tener una serie de efectos notables sobre el cuerpo cuando se prepara adecuadamente.
Esta hierba es también conocida por “Gotu Kola”. Muchos remedios alternativos tienen sus orígenes en una cultura particular o tradición médica, pero la centella se usó ya muy extensamente en la antigua India, África y China por sus poderosas propiedades.
La planta crece en zonas tropicales y húmedas y florece con una pequeña flor blanca o rosada de una hoja que parece una media luna. Estas hojas de forma extraña son la parte más valiosa de la planta, y es la más comúnmente utilizada.
Muchas culturas de Asia a África usan las hojas de la centella asiática en sus preparaciones culinarias, como en sopas, ensaladas, o en una amplia variedad de bebidas, pero hay otro uso valioso. Los tallos y las hojas de la centella asiática se pueden utilizar por sí mismos o como extracto concentrado de las hojas que contiene todos los ingredientes activos en centella asiática.
Puede venir en diferentes formatos, en geles, cremas, suplementos de cápsulas, ungüentos…. La alta concentración de compuestos únicos triterpenoides (también conocidos como saponinas) que se encuentran en ella, es la razón de las numerosas y potentes propiedades para nuestra salud de esta planta.
Propiedades de la Centella asiática
Cicatrización de heridas: Las hojas y los bálsamos de Gotu Kola se han utilizado por mucho tiempo en el tratamiento tópico de la piel. Las saponinas y otros compuestos orgánicos encontrados en la planta estimulan el proceso de curación de las heridas. Al estimular el flujo de sangre a las células y proteger contra las infecciones, puede acelerar el proceso de curación. (1)
La centella asiática mejora la salud de la piel: Las saponinas de la centella asiática son particularmente buenas para mejorar la apariencia de la piel.
Muchas empresas de cosméticos y farmacéuticos están interesadas en ella debido a su capacidad para reducir la aparición de cicatrices, arrugas y otras manchas. En particular, inhibe la acumulación de tejido cicatricial, lo que ayuda a mantener su piel hermosa, incluso después de una lesión o cirugía. Esta actividad antioxidante que ayuda a reducir los signos de envejecimiento es una de las razones de que la centella asiática se está volviendo tan popular. (2)
Cognición: Los estudios han conectado directamente el consumo de la centella asiática con el aumento de las capacidades cognitivas.
La explicación principal de esto es el impacto positivo que el extracto de gotu kola puede tener en el sistema circulatorio, oxigenando así más del cerebro y permitiendo que la cognición mejore. (3)
Los efectos antioxidantes de centella asiática también ayudan, ya que pueden estimular las vías neurales eliminando la placa y los radicales libres en el cerebro. Esto también lo ha hecho un suplemento popular de las poblaciones envejecidas, ya que hay algunas pruebas que sugieren que puede ralentizar los efectos de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Sistema gastrointestinal: La medicina tradicional usó la centella asiática para tratar el dolor estomacal severo, que ahora vinculamos a las úlceras gástricas. Este tratamiento se considera todavía viable, y las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de las hojas, pueden afectar claramente la comodidad y la salud del intestino y colon. (4)
Sistema circulatorio: La centella asiática en realidad desempeña dos importantes funciones en el sistema circulatorio, que benefician a nuestros cuerpos. (5) (6)
- En primer lugar, el extracto de centella asiática puede fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y los capilares, lo que evita su rotura y optimiza el sistema circulatorio.
- En segundo lugar, estimula el flujo de sangre, lo que aumenta la oxigenación de las diferentes partes del cuerpo y los órganos importantes, manteniendo así su función alta y eficiente.
Ansiedad: Aunque las vías químicas exactas todavía están siendo estudiadas, hay pruebas significativas de que centella asiática puede tener un efecto positivo en los problemas de ansiedad para una amplia gama de pacientes.
La investigación ha revelado que disminuyó la frecuencia y la gravedad de los ataques de ansiedad y los episodios en un grupo de sujetos en el que todos sufrían de alguna forma de trastorno de ansiedad general. (7)
Desintoxicar el cuerpo: La centella asiática ha sido durante mucho tiempo conocida como un diurético suave (8) y por lo tanto puede estimular la liberación de exceso de toxinas, sales, agua e incluso grasa del cuerpo a través de la orina. Esta liberación ayuda a aliviar la tensión en los riñones y en general ayuda a eliminar las toxinas rápidamente, mientras que mantiene nuestra energía.
Presión arterial: Los estudios han vinculado la centella asiática con una disminución en muchas enfermedades, incluyendo insuficiencia cardíaca congestiva, y una de las asociaciones positivas de la hierba fue la presión arterial. (9)
Al aliviar la tensión y la ansiedad en las arterias y los vasos sanguíneos, es capaz de regular la presión arterial y reducir la tensión en el sistema cardiovascular. Esto alarga el «ciclo de vida» del corazón y evita la aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Trastornos nerviosos: Los efectos calmantes del gotu kola, que pueden reducir el estrés y estimular el sueño saludable también pueden calmar directamente el sistema nervioso.
Para aquellos que sufren de trastornos como la epilepsia o el envejecimiento prematuro, puede tener un efecto poderoso sobre la calidad de vida y la gravedad de estos trastornos si se toma regularmente. (10)
Rendimiento sexual: La centella asiática se utilizó tradicionalemnte para aumentar el desempeño sexual. El aumento de la libido es a menudo un efecto secundario de otros remedios herbales, y centella asiática no es una excepción. Además de eliminar la fatiga mental y aumentar las reservas de energía en el cuerpo, centella asiática también puede traer algo de fuego a una relación “enfriada”
Efectos secundarios de la centella asiática
Hay que tener precaución con una posible reacción alérgica a la centella asiática, que es probable que aparezca como enrojecimiento, picazón o urticaria en la piel.
También puedes sufrir de malestar estomacal, náuseas o heces de color extraño. La somnolencia es otro posible efecto secundario.
Por supuesto, estos efectos secundarios son raros, pero la combinación de compuestos en centella asiática también es bastante rara, por lo que siempre hay que tratar su consumo con cuidado y en caso de cualquier duda, consultar a su médico.
Si quieres una información más completa puedes leer el artículo «Centella asiática: contraindicaciones y efectos secundarios»
Comprar centella asiática, como elegir bien.
Debido a la larga historia de Centella asiática de uso seguro y la enorme cantidad de investigación que apoya su lista de beneficios para la salud, la hierba se cultiva ampliamente y está fácilmente disponible en la mayoría de los lugares de todo el mundo.
Sin embargo, como con cualquier suplemento herbario, calidad, frescura y potencia son de suma importancia. Gran parte de la oferta mundial que se origina en Asia, y es importante buscar los marcadores estándar de la calidad de las hierbas y sólo comprar productos de proveedores de renombre.
Asegúrese de buscar marcas con aditivos mínimos y que este fabricada siguiendo todas las buenas prácticas de fabricación europeas actuales (BPF), que aseguran la calidad del producto y son necesarias para nuestra propia seguridad.
Al igual que con cualquier nuevo producto a base de hierbas, se recomienda comenzar lentamente y trabajar hasta dosificaciones más altas a medida que se familiarice con sus efectos en su mente y cuerpo.
Los suplementos de Centella asiática son seguros para tomar a largo plazo, pero puede ser recomendable descansar unos días o incluso una semana entre períodos de uso extendido, que van desde dos a cuatro semanas a la vez.
Aunque no es tan ampliamente conocido en Occidente como las hierbas más populares como el eleuterococo o el ginseng, la centella asiática es uno de los verdaderos tesoros medicinales del planeta y vale la pena investigar para cualquier persona que busque mejorar su salud por las amplias propiedades que tiene.
Compra la mejor centella asiática clicando Aquí
neida valles
es una planta milagrosa hay que dar gracias a DIOS por tan maravillosa medicina tengo muy buen concepto de esa medicina ojalas las persona buscaran de este medicamento.
Más Vida Sana
Hola Neida, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo que la Centella Asiática es una gran planta, llena de virtudes y desgraciadamente aun una gran desconocida.