La cúrcuma es una planta originaría de la India cuyo uso se hizo muy popular en el continente asiático, sobre todo por sus propiedades curativas y medicinales, sin embargo, también es común encontrar el uso de la cúrcuma como condimento en la cocina y de eso queremos hablar en este artículo.
Pero antes de darte todas las deliciosas recetas que puedes preparar con la cúrcuma hablaremos un poco de su uso y de los beneficios que aporta para la salud para que te den muchas más ganas de preparar estas recetas.
- Uso de la cúrcuma en la historia
- Beneficios de la cúrcuma para la salud
- Ideas para cocinar con cúrcuma
- Recetas con cúrcuma
El uso de la cúrcuma en la historia
La cúrcuma tiene muchas propiedades, sin embargo, estas no eran del todo conocidas en la antigüedad por lo que uno de sus primeros usos fue en de tinte o colorante para algunas telas por su característico color amarillo. Se dice que los hábitos de los monjes hindúes eran teñidos con una mezcla a base de polvo de cúrcuma.
Posteriormente se descubrió que con la cúrcuma se podía usar para pintar la piel, comenzando a usarse en La India también como maquillaje, sobre todo en casos rituales. Se empezó a creer entonces que la cúrcuma atraía la buena suerte, por lo que se comenzó a utilizar en las mujeres que se iban a casar y se untaba en la frente de los recién nacidos. El famoso punto en la frente que llevan las mujeres hindúes está hecho con cúrcuma para atraer la buena suerte.
Con este uso como maquillaje se descubrió que tenía efectos positivos en la piel, por lo que comenzó a utilizarse como ungüento para tratar enfermedades de la piel como alergias, psoriasis y sarpullido y más recientemente se ha descubierto que tiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer de la piel
Un uso bien particular de la cúrcuma es como agente reactivo para medir el pH. Esas pequeñas tiras que cambian de color según la concentración de pH están hechas a base de cúrcuma que reacciona al contenido de pH en una solución.
Beneficios de la cúrcuma para la salud
- Es anti tumorígeno, por lo que se considera que aporta una ayuda significativa en la lucha contra los tumores y el cáncer en general.
- Reduce la acidez estomacal ya que actúa como un tónico que evita la producción de ácidos dañinos en el estómago y estimula la digestión para que los alimentos no contaminen el interior de las paredes del estómago.
- Para las personas con problemas de vesícula tiene grandes beneficios ya que promueve la contracción del órgano y permite que se vacíe, liberando los posibles cálculos.
- Contra el cáncer se descubrió que la raíz tiene más de 10 componentes anticancerígenos.
- Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la artritis y el síndrome del túnel carpiano.
- Es un antidepresivo natural gracias a su efecto en el sistema nervioso y al aumento de la producción de serotonina.
- Aumenta las defensas, protege el corazón y alivia los problemas respiratorios.
=>Clica aquí para saber dónde comprar cúrcuma y cuál es la mejor marca <=
Ideas para cocinar con cúrcuma
- Normalmente la consigues en alimentos como el queso amarillo, la mostaza, algunas mantequillas y batidos.
- Este es el ingrediente que le da su color amarillo al curry por lo que si usas este condimento estarás cocinando con cúrcuma, aunque en menor concentración.
- Puedes agregar una pequeña cucharadita a tus comidas combinándolo con otras especies como la pimienta.
- El pollo al curry queda estupendo con una pequeña cucharadita de cúrcuma.
- Puedes usarla en lugar del azafrán, varía un poco el sabor, pero igualmente es delicioso.
Recetas con cúrcuma
1- Arroz con cúrcuma
Es una receta muy sencilla y muy tradicional en la comida hindú. Los ingredientes que necesitas son:
- 1 taza de arroz,
- 2 tazas de agua,
- cebolla,
- ajo,
- una cucharada de cúrcuma,
- ½ cucharada de jengibre en polvo,
- 1 chorrito de aceite y sal.
Para prepararlo lo haces como cualquier arroz normal, es decir, primero sofríe la cebolla, el ajo y el jengibre, cuando la cebolla esté dorada agrega la cúrcuma y sofríe por un par de minutos más, luego agrega el arroz y mezcla todo hasta que el arroz se vea amarillo. Agrega agua y cuando empiece a hervir baja la llama y tápalo. Cocina a fuego lento hasta que se seque completamente.
2- Cúrcuma Latte o té de cúrcuma
Es una bebida caliente que está muy de moda en las redes sociales, su preparación es muy sencilla. Los ingredientes son:
- 500ml de leche vegetal
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de canela
- Sirope de arce o stevia
- Una pizca de pimienta negra
Para prepararlo calienta bien la leche y cuando esté a punto de hervir la retiras del fuego y agregas todos los ingredientes en polvo y bates bien hasta que se disuelvan, puedes usar un batidor. Para finalizar agrégale la stevia a tu gusto.
Si quieres saber mucho más sobre la cúrcuma lo puedes leer en el artículo “7 Propiedades de la Cúrcuma – La especia de la salud”
Deja un comentario