La obesidad es un problema social y médico en aumento en todo el mundo. Cerca del 40 % de la población en España tiene sobrepeso, y está provocando que el número de personas con diabetes tipo 2 se esté disparando y un remedio es la cúrcuma que nos proporciona múltiples beneficios para adelgazar.
La obesidad puede causar muchísimos problemas médicos como osteoartritis, cálculos biliares, problemas hepáticos, enfermedades cardíacas, hipertensión, triglicéridos elevados, colesterol alto, diabetes, apnea del sueño, etc.
Desde luego la principal causa de la obesidad es por comer demasiado, pero también puede ser causada, o influida, por un consumo excesivo de alcohol, por la menopausia, hipotiroidismo, vida sedentaria, etc.
Por tanto el primer paso para luchar contra ella, es empezar un programa de pérdida de peso, que debe ser abordado de forma multifactorial, y en este punto la cúrcuma y su principal ingrediente activo, la curcumina nos pueden ayudar.
Si quieres saber más acerca de lo que es la cúrcuma y la curcumina, sigue los enlaces y lo sabrás.
La Cúrcuma para adelgazar
La cúrcuma influye en la pérdida de peso a través de los siguientes mecanismos:
1) Desintoxicando el hígado
La quema de grasas es crítica para la pérdida de peso. El hígado es un órgano que es esencial para la quema de grasas. Estudios han descubierto que cuando el hígado está dañado, el proceso de detoxificación (que es un proceso que se lleva a cabo principalmente en el hígado de neutralización de tóxicos y residuos del metabolismo) se reduce drásticamente
La cúrcuma puede ayudar a desintoxicar el hígado y proteger del daño celular causado por contaminantes ambientales, ataques de radicales libres, etc.
2) Reduciendo el colesterol malo
El colesterol elevado causa la acumulación de plaquetas en las paredes arteriales lo que lleva a cardiopatías coronarias, arteriosclerosis, aumento de peso, etc.
Investigaciones (1) han encontrado que extractos de cúrcuma pueden reducir los niveles de colesterol en sangre – especialmente colesterol LDL o “malo”. Tiene propiedades hipolipemiantes.
Esto puede reducir los niveles de colesterol y beneficiar la pérdida de peso mediante la reducción del aumento de peso del tejido adiposo.
3) Aumentando la termogénesis.
La termogénesis es un proceso que tiene lugar cuando el sistema nervioso central quema grasa para mantener la temperatura corporal.
La curcumina en la cúrcuma puede fijarse a los receptores de capstaicina y elevar los índices de termogénesis. Esto provoca una mayor quema de grasas y ayuda con la pérdida de peso.
4) Propiedades anti-angiogénicas
Se han realizado experimentos in vitro e in vivo de pérdida de peso mediante angiogénesis– crecimiento de nuevos vasos sanguíneos – y reducción de aporte graso en las células grasas.(2)
Igual que como los tumores crecen, el tejido adiposo que almacena células grasas requiere de la angiogénesis para proporcionar los nutrientes y el oxígeno requeridos por los adipocitos (células grasas). Se dice que la cúrcuma tiene propiedades anti angiogénicas que pueden reducir la masa adiposa e inhibir el crecimiento del tejido graso produciendo por tanto pérdida de peso en personas obesas.
La siguiente investigación (3) demuestra las propiedades de angiogénesis de la cúrcuma que pueden detener la propagación del tejido adiposo. La angiogénesis es necesaria para que el cuerpo cree tejido adiposo. 18 ratones divididos en 3 grupos fueron alimentados con una dieta especial durante 12 semanas.
Al grupo de control se le dio una dieta con un contenido de 4% de grasa, al grupo de ‘grasa alta’ se le dio un 22% de grasa y al último grupo la misma dieta de ‘grasa alta’ combinada con curcumina. Al final del periodo de estudio, se registraron la distribución de grasa y el total de aumento de grasa.
El grupo al que se le dio la dieta de grasa alta más curcumina tenía la grasa corporal total y un aumento de peso reducido en comparación con el grupo alimentado con la dieta de grasa alta sin curcumina.
El grupo de la curcumina también tenía menos triglicéridos, ácido graso, glucosa en sangre, grasa del hígado y niveles de colesterol en sangre. Esto demuestra que la cúrcuma puede ser beneficiosa en los programas de pérdida de peso.
Cúrcuma beneficios para adelgazar
La gran cantidad de problemas de salud que pueden ser causados debido a la obesidad ya han sido comentados. Se sabe que la curcumina ayuda a reducir la inflamación, por lo tanto reduce el riesgo de desarrollar artritis y problemas cardíacos.
La cúrcuma puede regular el metabolismo lipídico que es la mayor causa de obesidad y de los problemas de salud que la acompañan. Hay estudios en marcha para encontrar pruebas del papel que la curcumina juega en la inhibición de la obesidad y por consiguiente la reducción del impacto de los problemas de salud asociados (4)
La cúrcuma también mejora la digestión, ayuda a proteger el hígado, etc. Por ello las personas que están buscando perder peso pueden beneficiarse de incluir cúrcuma en sus dietas.
Sin embargo, la cúrcuma no puede ser la única estrategia para la pérdida de peso en personas obesas y con sobrepeso, sino parte de un programa más amplio, que incluya una mejor alimentación y ejercicio moderado.
Precauciones en el consumo de cúrcuma
La cúrcuma es muy segura, de hecho se lleva miles de años consumiendo como especia, pero al consumir sus principios activos concentrados ( para que tenga la concentración suficiente para que sea activa), principalmente la curcumina, tenemos que tener una serie de mínimas precauciones.
Tenemos que tener cuidado cuando la combinamos con medicación o suplementos tomados para ralentizar la coagulación sanguínea. Los suplementos de cúrcuma deben detenerse dos semanas antes de cualquier cirugía.
No debe ser consumida por pacientes diabéticos, aquellos con problemas de la vesícula biliar y mujeres embarazadas y en período de lactancia. Siempre consulta a tu médico sobre la dosis correcta a consumir para una condición médica específica.
Tomados en exceso los suplementos de cúrcuma, pueden causar nauseas, diarrea, indigestión o mareos.
En caso de cualquier confusión o duda consulta a tu médico.
¿Dónde podemos comprar cúrcuma y como se toma?
No todos los suplementos de curcumina están hechos iguales, deben estar optimizados, la curcuma sola tiene poco valor, pues se tendrían que comer cantidades enormes para que tuviese efecto.
¿Como se toma la cúrcuma? Hay que tomarla en forma de concentrados de principios activos (principalmente de curcumina) y de la elección adecuada del tipo de suplemento, dosis y marca, van a depender enormemente que resultados vamos a obtener y para evitarnos problemas.
Hay que comprar cúrcuma en sitios reputados, y elegir marcas de total garantía.
==>Clícame para saber que suplemento de cúrcuma elegir y donde comprarlo<==
Referencias:
1 Tu Y, Sun D, Zeng X, Yao N, Huang X, Huang D, Chen Y. “Piperine potentiates the hypocholesterolemic effect of curcumin in rats fed on a high fat diet.” Exp Ther Med. 2014 Jul;8(1):260-266.
2 Ejaz A, Wu D, Kwan P, Meydani M.” Curcumin inhibits adipogenesis in 3T3-L1 adipocytes and angiogenesis and obesity in C57/BL mice” J Nutr. 2009 May;139(5):919-25
3 Meydani M . et al. “Compound In Turmeric Spice May Stall Spread Of Fat Tissue” USDA/Agricultural Research Service, May 25, 2009.
4 Alappat L, Awad AB. “Curcumin and obesity: evidence and mechanisms.” Nutr Rev. 2010 Dec;68(12):729-38
Deja un comentario