Cardo mariano, contraindicaciones y efectos secundarios

CompártemeShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

El cardo mariano es considerado desde hace muchos años como la medicina natural para el hígado. La mayoría de las personas buscan a esta planta para prevenir enfermedades del hígado o para atacar el padecimiento de las mismas.

Contraindicaciones del Cardo mariano

Y están en lo cierto pues ya se ha comprobado que el cardo mariano es sin duda muy provechoso y beneficioso para nuestro hígado. Sin embargo, el cardo mariano no es solo eso. En este artículo te daremos a conocer mucho más de esta planta, tantos sus grandes beneficios como sus contraindicaciones y los efectos secundarios del cardo mariano.

Beneficios del cardo mariano

Esta planta ha tenido buenos resultados en pacientes con cáncer que se encentran en tratamiento de quimioterapias, personas con colesterol alto, hipertensión, diabetes y enfermedades hepáticas.

Siendo de esta manera el cardo mariano una medicina natural curativa.

Conoce las contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano no tiene contraindicaciones importantes, por lo menos en los casos donde se use la planta en dosis correctas y en la manera adecuada.

Diferentes estudios y especialistas han dado la seguridad de que el cardo mariano es una planta no toxica con el uso adecuado y que aporta grandes beneficios al organismo.

Las contraindicaciones que puede presentar el cardo mariano se deben al uso incorrecto de la planta y pueden ser:

  • Antes y después de una cirugía. No debe tomarse esta planta antes o después de una operación ya que sus propiedades pueden incurrir en el proceso de coagulación
  • Alergia. Normalmente el cardo mariano no causa ningún tipo de alergias. Pero existen personas con una gran sensibilidad en el sistema inmunológico que puede llegar a ser alérgicas a algún tipo de planta de la familia del cardo mariano.
  • Diabetes. No se prohíbe el uso de cardo mariano en pacientes con diabetes, pero si debe hacerse con mucha precaución ya que esta planta puede alterar los niveles de azúcar debido a la interacción con medicamentos que normalmente toman las personas con diabetes.
  • Cáncer con sensibilidad hormonal. Por ejemplo, el cáncer de mama. Es importante que si alguna persona que piensa consumir el cardo mariano lo haga luego de haber consultado con su médico.
  • El cardo mariano para personas con problemas en el hígado. Ya lo hemos mencionado y así se ha comprobado que el cardo mariano es el remedio natural perfecto para tratar problemas con el hígado. Sin embargo, debemos ser conscientes de que este tipo de enfermedades no deben ser auto medicadas o auto tratadas, cada tratamiento o medicamento debe ser indicado previamente por un médico especialista.
  • El cardo mariano puede interactuar con otros medicamentos trayendo algunos efectos secundarios.
  • Cardo mariano en pacientes con hipertensión. Se ha determinado que esta planta puede aumentar la tensión arterial de algunas personas. Por lo que se recomienda que las personas que sufran de hipertensión consulten a su médico antes de tomar cardo mariano.
  • El embarazo y el periodo de lactancia. No se sabe a ciencia cierta el efecto que pueda tener el cardo mariano en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Pero debido a algunos estudios se dice que si puede existir algunas alteraciones. Como no hay seguridad del consumo de esta planta en el embarazo lo recomendable es no ingerirla al menos que lo hagas bajo estricta supervisión médica.
  • El cardo mariano como galactogeno. Se dice que muchas mujeres utilizan el cardo mariano para producir más leche mamaria durante la lactancia, pero como se comentó en el apartado anterior, no se recomienda usar la planta para este tipo de situaciones.

Efectos secundarios de cardo mariano

Se dice que el cardo mariano es una planta no toxica y muy segura ya que no produce efectos secundarios serios, pues es tolerada por una gran cantidad de personas.

Sin embargo, si hay exceso en el consumo de la planta, entonces si existe la posibilidad de que haya efectos secundarios del cardo mariano :

  • Trastornos gastrointestinales. El cardo mariano puede causar en algunas personas diarrea, vomito, flatulencias y nauseas. Esto es mucho más frecuente en niños y bebes.
  • Alergias. No es muy probable, pero si puede haber algunas reacciones en la piel si no hay un correcto consumo de la planta, o si se es alérgico al mismo.

Control de dosis del cardo mariano

Como ya lo mencionamos para que no haya ningun tipo de inconvenientes con el uso de la planta es importante no excederse en su consumo.

Los tratamientos con cardo mariano se consideran seguros incluso hasta en su consumo de 40 semanas que es considerado el más prolongado. Además de en dosis altas que superan las recomendadas. En cualquier caso se ha testificado que la planta cardo mariano es segura de consumir y aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

Es importante…

En Caso de estar tomando algún medicamento debe consultar al médico antes de usar cardo mariano ya que esta planta tiene interacciones con muchos medicamentos. (puedes leer más información sobre el tema en “36 Propiedades del Cardo mariano (Silimarina), que te sorprenderán”)

Si quieres comprar cardo mariano, asegúrate que lo hagas a un vendedor de confianza y de un fabricante que cumpla todas las garantías de calidad. La forma más adecuada de consumirlo es como extracto en cápsulas normalizado al 80% de silimarina (extracto activo del cardo mariano).

Banner cardo mariano

CompártemeShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *