El Ginseng es una de las hierbas medicinales más populares del mundo, y ha sido utilizado en Asia, América durante siglos. Los nativos americanos utilizaron la raíz como un remedio del estimulante y remedio para el dolor de cabeza, así como un tratamiento para la infertilidad, la fiebre y la indigestión; hoy en día, millones de europeos se benefician regularmente de las propiedades del Ginseng rojo coreano.
La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen el uso del Ginseng para recuperar la capacidad de concentración y de trabajo intelectual, para tonificar a las personas con fatiga o debilitadas físicamente y para ayudar a en la recuperación de las personas convalecientes.
También se utiliza para ayudar con la ansiedad, la depresión. Se sabe que mejora el sistema inmunológico, y por tanto ayuda en la lucha contra las infecciones y que ayuda a los hombres con la disfunción eréctil.
¿Qué es el Ginseng?
Hay 11 especies de ginseng, todas pertenecientes al género Panax de la familia Araliaceae; El nombre botánico Panax significa «cura todo» en griego.
El nombre «ginseng» se usa para referirse tanto al ginseng americano (Panax quinquefolius) como al ginseng asiático o coreano (Panax ginseng). La planta verdadera del ginseng pertenece solamente al género de Panax, así que otras especies, tales como ginseng siberiano no son realmente ginseng.
Los compuestos únicos y beneficiosos de las especies de Panax se llaman ginsenósidos, y actualmente están bajo investigación clínica para investigar su potencial para uso médico.
Tanto el ginseng asiático como el americano contienen ginsenósidos, pero incluyen diferentes tipos en diferentes cantidades, siendo el más poderoso el ginseng rojo coreano.
La investigación ha variado, y algunos expertos aún no están convencidos de que haya suficientes datos para etiquetar claramente las capacidades médicas del ginseng, pero durante siglos la gente ha creído en sus beneficios y en sus resultados.
Historia Del Ginseng rojo coreano
El Ginseng rojo coreano (Panax ginseng C.A. Meyer) se ha utilizado durante siglos con fines medicinales. Ya en el siglo XVI, reyes, emperadores y las familias ricas utilizaban el ginseng como remedio medicinal. Es una de las especies más singulares del mundo.
El Ginseng rojo coreano fue clasificado como el «Hierba caliente» debido a sus capacidades para restaurar y energizar el cuerpo.
Las leyendas asiáticas afirman que este «hombre-raíz» (forma que toma la raíz de ginseng suficientemente madura) era un símbolo de la salud humana, del conseguir una larga vida, la fertilidad y muchas otras propiedades beneficiosas para el bienestar general del cuerpo humano.
El Ginseng rojo valía su peso en oro, era tan venerado que se libraron guerras por el control de tierras en las que crecía
Los coreanos han estado comerciando con este ginseng por más de 1.500 años y hasta este día, Corea sigue produciendo la más alta calidad del mundo
¿Por qué el Ginseng rojo coreano es el mejor del mundo?
El Ginseng rojo coreano debe ser cultivado en Corea porque es una raíz delicada, y el entorno para su correcto crecimiento es fundamental.
El ginseng rojo coreano se cultiva en la península coreana, rodeado por un océano, es el único lugar adecuado para cultivar el ginseng rojo porque tiene unos requerimientos biológicos para su crecimiento muy selectivos. Algunos factores incluyen la temperatura de la zona, mucha lluvia en el verano, frío en invierno, suelo fértil y otras condiciones especiales.
El proceso de cultivo del Ginseng rojo coreano ha sido el mismo por más de mil años y hasta este día se sigue cultivando 100% orgánicamente.
Del Ginseng sólo hay unas pocas variedades; coreano, americano y chino. El ginseng coreano es el más poderoso con un periodo de crecimiento significativamente más largo.
El ginseng rojo coreano tiene los más altos estándares de calidad del mundo debido a que se cuida continuamente el suelo y el control de calidad, a las regulaciones locales y a su continua supervisión regulada.
El ginseng producido en otros lugares como China y Hong Kong suele ser falsificado con rellenos inertes y se cultivan en una tierra muy cuestionable.
El ginseng americano, aunque tiene buenos estándares de calidad de la tierra, sólo tiene la mitad de variedad de componentes activos (llamados ginsenósidos y saponinas saludables) y se hacen típicamente en masa.
Se ha investigado que el Ginseng rojo coreano, tiene 32 tipos diferentes de saponinas cuadriplicando al ginseng japonés o duplicando al americano o chino.
La producción con raíces muy jóvenes, carentes de cualidades para nuestra salud se utilizan por lo general, como ingredientes de los productos más baratos, así como de las bebidas energéticas, en lugar de preocuparse porque tengan las mayores propiedades para nuestra salud.
Ginseng rojo coreano de 6 años de edad
Esta raíz es tan única y superior a cualquier otro tipo de ginseng, simplemente por cómo es plantado, conservado y procesado.
El Ginseng rojo coreano necesita mucha paciencia y dedicación y se la considera muy valiosa, ya que se necesitan 6 años para que conseguir que las raíces estén plenamente maduradas y luego hay un período de espera de 10 años antes de la siguiente cosecha, necesario para que el suelo se recupere totalmente de los nutrientes adecuados para que el ginseng pueda sobrevivir y crecer con éxito.
Un crecimiento de 6 años también permite a este ginseng tener muchas más vitaminas y minerales.
9 Propiedades del Ginseng
1- El ginseng mejora la función cerebral
El ginseng estimula las células cerebrales y mejora la concentración y las actividades cognitivas. La evidencia muestra que tomar ginseng diariamente durante 12 semanas puede mejorar el rendimiento mental en las personas con enfermedad de Alzheimer.
Un estudio realizado en el “Departamento de Neurología del Instituto de Investigación Clínica en Corea del Sur” investigó la eficacia del ginseng en el rendimiento cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. (1) Después del tratamiento con ginseng, los participantes mostraron mejoras, y esta tendencia continuó durante tres meses. Después de interrumpir el tratamiento con ginseng, las mejoras disminuyeron a los niveles del grupo de control.
Esto sugiere que el ginseng funciona como tratamiento natural para el Alzheimer. Aunque se necesita más investigación sobre este tema, un estudio preliminar encontró que una combinación de ginseng y ginkgo biloba ayuda naturalmente a remediar el TDAH1.
2- El ginseng mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
Un estudio realizado en el “Centro de Investigación de Rendimiento Cerebral y Nutrición” en Reino Unido involucró a 30 voluntarios que recibieron tres rondas de tratamientos de ginseng y placebo. El estudio se realizó para recopilar datos sobre la capacidad del ginseng para mejorar el estado de ánimo y la función mental. (2)
Los resultados mostraron que 200 miligramos de ginseng durante ocho días ralentizaron la caída del estado de ánimo, pero también disminuyeron la respuesta de los participantes a la aritmética mental. La dosis de 400 miligramos mejoró la calma y mejoró la aritmética mental durante la duración del tratamiento de ocho días.
Otro estudio realizado en la “División de Farmacología en el Instituto Central de Investigación de Drogas” probó los efectos de ginseng en ratas con estrés crónico y encontró que tiene propiedades anti-estrés significativas y puede ser utilizado para el tratamiento de trastornos inducidos por el estrés. (3)
La dosis de 100 miligramos de ginseng redujo el índice de úlceras, el peso de glándulas suprarrenales y los niveles de glucosa en plasma – lo que lo convierte en una poderosa opción medicinal para el estrés crónico y un gran remedio natural de úlcera y la forma de curar la fatiga suprarrenal..
3- El ginseng tiene propiedades antinflamatorias
Un interesante estudio realizado en Corea midió los efectos beneficiosos del ginseng rojo coreano, el más poderoso, en los niños después de la quimioterapia o trasplante de células madre para el cáncer avanzado. (4)
El estudio incluyó a 19 pacientes que recibieron 60 miligramos de ginseng rojo coreano diariamente durante un año. Se recogieron muestras de sangre cada seis meses, y como resultado del tratamiento, las citoquinas, o pequeñas proteínas que son responsables de enviar señales al cerebro y regular el crecimiento celular, disminuyeron rápidamente, lo que significó una diferencia significativa con respecto al grupo control. Este estudio sugiere que el ginseng rojo coreano tiene un efecto estabilizador de las citoquinas inflamatorias en niños con cáncer después de la quimioterapia.
Un estudio de 2011 publicado en el “Revista Americana de Medicina China” hecho en ratas también midió el impacto que el ginseng rojo coreano tiene en las citosinas inflamatorias; después de dar a las ratas 100 miligramos de extracto de ginseng rojo coreano durante siete días, el ginseng demostró reducir significativamente el grado de inflamación – la raíz de la mayoría de las enfermedades – y mejoró el daño que ya se había hecho al cerebro. (5)
Otro estudio en animales midió los beneficios antinflamatorios del ginseng. El ginseng rojo coreano fue probado por sus propiedades antialérgicas en 40 ratones con rinitis alérgica, una enfermedad inflamatoria común de las vías respiratorias superiores típicamente observada en niños y adultos; los síntomas más frecuentes incluyen congestión, picazón nasal y estornudos.
Al final del ensayo, el ginseng rojo coreano redujo la reacción inflamatoria alérgica nasal en los ratones, colocando al ginseng entre los mejores alimentos anti-inflamatorios. (6)
4- El ginseng ayuda con la pérdida de peso
Otro beneficio sorprendente de ginseng es un supresor del apetito natural. También aumenta su metabolismo y ayuda al cuerpo a quemar grasa a un ritmo más rápido.
Un estudio realizado en el «Centro Tang para la Investigación de Medicina Herbal en Chicago» midió los efectos anti-diabéticos y anti-obesidad del Panax ginseng en ratones adultos; a los ratones se les inyectaron 150 miligramos de extracto de bayas de ginseng por kilogramo de peso corporal durante 12 días.
Al día cinco, los ratones que tomaban el extracto de ginseng tenían niveles de glucosa en sangre en ayunas significativamente más bajos. Después del día 12, la tolerancia a la glucosa en los ratones aumentó y los niveles globales de glucosa en sangre disminuyeron en un 53 por ciento. Los ratones tratados mostraron también pérdida de peso, comenzando en 51 gramos y terminando el tratamiento a 45 gramos. (7)
Un estudio similar realizado en 2009 encontró que Panax ginseng juega un papel vital en el efecto anti-obesidad en ratones, lo que sugiere la importancia clínica de la mejora de la gestión de la obesidad y síndromes metabólicos relacionados con el ginseng. (8)
5- El ginseng trata la disfunción sexual
Tomar ginseng rojo coreano en polvo parece mejorar la excitación sexual y tratar la disfunción eréctil en los hombres.
Una revisión sistemática de 2008 incluyó 28 estudios clínicos aleatorios que evaluaron la efectividad del ginseng rojo para tratar la disfunción eréctil; la revisión proporcionó evidencia a favor del uso del ginseng rojo, pero los investigadores creen que son necesarios más estudios para sacar conclusiones definitivas. (9)
De los 28 estudios revisados, seis informaron una mejora de la función eréctil cuando se usó ginseng rojo en comparación con el control placebo. Cuatro estudios probaron los efectos del ginseng rojo para la función sexual usando cuestionarios comparados con placebo, y todos los ensayos informaron efectos positivos del ginseng rojo.
Las investigaciones realizadas en 2002 en el “Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina” de la Universidad del Sur de Illinois indican que los componentes del ginsenósido del ginseng facilitan las erecciones del pene al inducir directamente la vasodilatación y la relajación del tejido eréctil. (10) Es la liberación de óxido nítrico a partir de células endoteliales y nervios perivasculares que afectan directamente al tejido eréctil.
La investigación de la universidad también indica que el ginseng afecta el sistema nervioso central y altera significativamente la actividad en el cerebro que facilita el comportamiento hormonal y la secreción.
6- El ginseng mejora la función pulmonar
El tratamiento con ginseng ha reducido significativamente las bacterias pulmonares, y los estudios con ratas han demostrado que puede detener el crecimiento de la fibrosis quística, una infección pulmonar común.
En un estudio de 1997, las ratas recibieron inyecciones de ginseng, y después de dos semanas, el grupo tratado mostró una eliminación bacteriana significativamente mejorada de los pulmones. (11)
La investigación también muestra otro beneficio del ginseng es su capacidad para tratar una enfermedad pulmonar llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se caracteriza por un flujo de aire crónicamente pobre que suele empeorar con el tiempo. Según la investigación, tomar Panax ginseng oralmente parece mejorar la función pulmonar y algunos síntomas de la EPOC.
7- El ginseng disminuye los niveles de azúcar en la sangre
Varios estudios muestran que el ginseng reduce los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, actuando como un remedio natural de la diabetes.
Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, un estudio encontró que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron ginseng antes o junto con una bebida con alto contenido de azúcar mostraron menos aumento de los niveles de glucosa en la sangre. (12)
Otro estudio realizado en la Unidad de Neurociencia Cognitiva Humana en el Reino Unido encontró que el ginseng panax causa una reducción en los niveles de glucosa en sangre una hora después del consumo de glucosa, lo que confirma que el ginseng posee propiedades glucorreguladoras. (13)
8- El ginseng ayuda a prevenir el Cáncer
La investigación ha demostrado que el ginseng posee poderosas propiedades anticancerosas debido a su capacidad para inhibir el crecimiento del tumor.
Aunque se necesita más investigación sobre este tema, los informes concluyen que son las mejoras en la inmunidad celular que involucran células T y células NK (células asesinas naturales), junto con otros mecanismos como el estrés oxidativo, la apoptosis y la angiogénesis, lo que da al ginseng sus propiedades anticancerígenas.
Las revisiones científicas dicen que el ginseng mitiga el cáncer a través de mecanismos antinflamatorios, anti-oxidantes y apoptóticos para influenciar la expresión génica y detener el crecimiento tumoral. (14) Así el ginseng puede trabajar como tratamiento natural del cáncer.
9- El ginseng potencia el sistema inmunológico
Otra ventaja bien investigada del ginseng es su capacidad de potenciar el sistema inmune ayudando al cuerpo a luchar con infecciones y enfermedades. Las raíces, tallos y hojas del ginseng se han utilizado para mantener la homeostasis inmune y aumentar la resistencia a la enfermedad o la infección.
Varios estudios clínicos han demostrado que el ginseng mejora el rendimiento de las células que desempeñan un papel en sistema inmune. El ginseng regula cada tipo de célula inmune, incluyendo macrófagos, células asesinas naturales, células dendríticas, células T y células B.
Los extractos de ginseng producen compuestos anti-microbianos que funcionan como un mecanismo de defensa contra las infecciones bacterianas y virales. Los estudios demuestran que hay compuestos del ginseng son eficaces contra infecciones bacterianas.
La investigación con ratones mostró que el ginseng disminuyó el número de bacterias presentes en el bazo, el riñón y la sangre. Los extractos de ginseng también protegieron a los ratones de la muerte séptica debido a la inflamación. (15) Los informes muestran que el ginseng también tiene efectos inhibitorios sobre el crecimiento de muchos virus, incluyendo la gripe, el VIH y el rotavirus.
Dosis diaria recomendada de Ginseng
Las siguientes dosis de ginseng se han estudiado en la investigación científica:
- Para tratar la diabetes tipo 2, tome 200 miligramos diarios.
- Para la disfunción eréctil, tome 900 miligramos de Panax ginseng , distribuido en tres veces al día.
- Para el estrés, la tensión o la fatiga, tome 1 gramo de ginseng al día, o 500 miligramos dos veces al día.
Cuando se consume ginseng rojo coreano, se puede tomar menos cantidad debido a su mayor concentración de principios activos.
Efectos secundarios del Ginseng
Los efectos secundarios del ginseng son generalmente leves. El ginseng puede actuar como un estimulante en algunas personas, por lo que puede causar nerviosismo e insomnio.
El uso a largo plazo o altas dosis de ginseng puede causar dolores de cabeza, mareos y dolores de estómago. Las mujeres que usan ginseng regularmente pueden experimentar cambios menstruales, y también ha habido algunos informes de reacciones alérgicas al ginseng.
Para evitar los efectos secundarios del ginseng, algunos expertos sugieren que el ginseng no debe utilizarse durante más de tres meses a la vez.
Contraindicaciones del Ginseng
Dada la falta de evidencia sobre su seguridad, el ginseng no se recomienda para mujeres o niños que estén embarazadas o amamantando.
El ginseng puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que las personas que toman medicamentos para la diabetes no deben usar ginseng sin hablar primero con sus proveedores de atención médica.
El ginseng puede interactuar con la warfarina y con algunos medicamentos para la depresión; la cafeína puede amplificar los efectos estimulantes del ginseng.
El ginseng puede interactuar con los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para la diabetes
- Medicamentos que adelgazan la sangre
- Anti-depresivos
- Medicamentos antipsicóticos
- Estimulantes
- Morfina
Para evitar los efectos secundarios del ginseng, algunos expertos sugieren que el ginseng no debe utilizarse durante más de tres meses a la vez. Si es necesario, su médico puede recomendarle un descanso y comenzar a tomar ginseng nuevamente por unas semanas o meses.
Comprar Ginseng
Los productos del ginseng normalmente se hacen de la raíz Se puede encontrar el ginseng en formas secas, en polvo, cápsulas y tabletas.
Sin embargo, tenga en cuenta que los productos de no son siempre lo que dicen. El contenido de los productos etiquetados como que contienen Panax ginseng puede variar mucho, y algunos pueden contener poco o nada del principio activo.
Asegúrese de leer cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes y siempre compre los productos de una empresa confiable y confiable. Al comprar ginseng busque siempre Ginseng rojo coreano ecológico, que como he comentado es que mejores propiedades tiene. Clica en la siguiente imagen para ver nuestra recomendación:
Sheila
Muy interesantes los beneficios que ofrece el ginseng rojo coreano, una pena que tenga unas necesidades a la hora de crecer tan selectivas
Más Vida Sana
Hola Sheila,
Ya, pero es la única manera de conseguir el mejor producto.
Si se quiere se puede esperar menos tiempo, pero la concentración de principios activos, presente en el ginseng rojo coreano, va a ser entonces muy inferior al conseguido esperando el tiempo necesario.
Por eso en este caso es tan importante saber que se esta comprando, pues es mucho más barato esperar menos tiempo, pero entonces tiene poca o ninguna efectividad.