X

Los peligros del azúcar – Ese dulce veneno

Recientemente, apareció un artículo en Psychology Today, debatiendo si entre los peligros del azúcar, estaba que causa TDAH en los niños. Su tema central, es que algunos estudios han demostrado que hay un vínculo directo entre el azúcar y el TDAH, mientras que otros lo contradicen.

Psychology Today no llego a una conclusión definitiva, pero sugirió que los padres podían hacer sus propios experimentos, seguir dando alimentos azucarados a sus hijos una semana y retirarlos completamente otra, y luego comparar los resultados.

Lo que los autores afirman de manera bastante concluyente es que:

«Desde las caries hasta la supresión del sistema inmunológico, el reemplazo de los alimentos saludables, el aumento del riesgo de diabetes, hasta la obesidad, es bien sabido que el exceso de azúcar puede causar variedad de Problemas de salud, incluso si el TDAH no es considerado un problema»

Entonces, ¿por qué seguimos alimentando a nuestros niños -y a nosotros mismos- con tantos alimentos azucarados, o incluso con azúcar puro?

El azúcar es muy barato

En los Estados Unidos donde los alimentos azucarados son muy frecuentes, los agricultores que cultivan caña de azúcar o remolacha azucarera reciben fuertes subsidios del gobierno, lo que les permite producir sus cultivos a bajo costo.

La industria azucarera argumenta que esto es bueno para la economía, ya que ayuda a mantener una industria que emplea a 142.000 personas. Esto puede ser verdad, pero como la mayoría de los subsidios, se benefician muy pocos a expensas de todos los demás.

EL resultado no es sólo precios más bajos en los alimentos que son mucho menos saludables que los no subsidiados, que son más caros, sino también la adición de azúcares por los fabricantes en alimentos listos para el consumo.

¿Y por qué no? Los azucares hacen su producto más apetitoso, y así es más probable que una vez que lo coma, lo vuelva a comprar, nuestro cerebro está creado para amar el azúcar. Lo que me lleva a mi siguiente punto…

Es altamente adictivo

La investigaciones demuestran que una alta ingesta de carbohidratos, incluyendo el azúcar, libera un neurotransmisor en el cerebro llamado serotonina, que nos hace sentirnos bien, llevando a lo que muy apropiadamente llamamos «un subidón de azucar».

Como cualquier subidón inducido por drogas, es sólo temporal. Después de unas pocas horas -o incluso unos pocos minutos- empieza el bajonazo y te sientes cansado, fatigado y letárgico- y quieres más azucar. ¿Te suena?.


El azúcar es 8 veces más adictivo que la cocaína, pero no sólo es legal, además, está por todas partes. La peor parte es que, cuanto más azúcar coma, mayor será tu tolerancia y por tanto más vas a necesitar, con lo que tu salud se perjudicará aún más, vamos un círculo vicioso.

Mientras que los factores hormonales y genéticos pueden jugar una causa en las preferencias de alimentos, es en última instancia, tus propios hábitos dietéticos y los alimentos que eliges los que pueden crear una adicción cada vez más profunda. Puedes estar alimentando esta adicción sin siquiera saberlo.

No sabemos lo que estamos comiendo

Aunque sabemos muy bien que estamos ingiriendo azúcar cuando bebemos refrescos o comemos golosinas, como se mencionó anteriormente, muchos fabricantes de alimentos preparados añaden azúcar «escondido» en sus comidas, y no tenemos idea.

¿Esperaría encontrar azúcar en el pan, salsa de tomate, sopa, salsa de soja, yogur, sushi, salchichas, pollo envasado, aderezo para ensaladas o galletas? Probablemente no, sin embargo, casi cualquier marca que encuentre tiene el azúcar como ingrediente.

Incluso cuando la etiqueta no dice directamente «azúcar», todavía podría ocultarse en los alimentos con un nombre diferente, como glucosa, fructosa, jarabe de maíz, malto dextrina,…o como cualquiera delas otras 100 formas diferentes de azúcar.

El añadido de azúcar en nuestra comida es bastante reciente y tiene una relación directa en que: casi el 37% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad, y el 40 % de los españoles están peligrosamente en sobrepeso, y es una tendencia creciente.

No entendemos lo que es el azúcar y lo que hace

Incluso cuando lo evitamos en alimentos claramente azucarados, e incluso cuando leemos etiquetas y evitamos productos que contienen azúcares agregados, ¡todavía podemos estar consumiendo demasiado azúcar! El pan blanco, las pastas, las patatas y el jugo de frutas son sólo algunos de los alimentos que consumimos que todavía tienen un alto índice glucémico (IG).

La clave para entender lo que es el azúcar está en la comprensión de lo que es el Índice Glicémico. Es una manera relativamente nueva de medir cómo se libera la energía de los alimentos que contienen carbohidratos, y su impacto en nuestra concentración de azúcar en la sangre. Algunos de los alimentos «malos» que tienen un IG alto, pueden ser 100% naturales, como los dátiles, la piña deshidratada y la calabaza.

Antes, la mayoría de las dietas pensadas para controlar el azúcar en la sangre analizaban la cantidad total de carbohidratos (incluyendo azúcares y almidones) en los alimentos.El IG va más allá de este enfoque, mirando el impacto real de los alimentos en nuestro nivel de azúcar en la sangre. En otras palabras, en lugar de contar la cantidad total de carbohidratos en los alimentos, IG mide el impacto real de estos alimentos en nuestro azúcar en la sangre.


Reducir nuestro consumo de azúcar significa bajar nuestros niveles de IG, y esto es vital si desea reducir el riesgo de muchas enfermedades. El alto consumo de azúcar se ha relacionado con varias enfermedades graves, incluyendo:

  • Enfermedades cardiovasculares,
  • diabetes tipo 2,
  • síndrome metabólico,
  • apoplejía,
  • depresión,
  • enfermedad renal crónica,
  • cálculos biliares,
  • formación de fibromas uterinos,
  • infecciones por hongos .
  • Y por si esto no era lo suficientemente significativo, una investigación adicional publicada en La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) , describió exactamente cómo el consumo de azúcar y el riesgo de cáncer están vinculados.Básicamente, el consumo de azúcar provoca la liberación de insulina a través de una proteína específica. Y es esta proteína, la que se sabe que es un factor en el desarrollo de muchos tipos de cáncer.

El azúcar nos envejece

Si todo esto no te ha convencido, quizá saber lo qué azúcar puede hace a su físico podría ayudarte a quitar esta “adicción”.

El consumo de azúcar provoca la glicosilación , en el que el azúcar en el torrente sanguíneo se une a las proteínas para formar nuevas moléculas dañinas llamadas PGA «productos de la glicación avanzada» . Cuanto más azúcar coma, más PGA se desarrolla y más aspecto envejecido tiene su piel.

¿Por qué? Debido a que las fibras en su cuerpo que son más vulnerables a este daño, son el colágeno y la elastina, las fibras de proteína que mantienen la piel firme y elástica.

De hecho, el colágeno es la proteína más prevalente en el cuerpo. Una vez dañado, el colágeno que era elástico y resiliente, y la elastina se vuelven secos y quebradizos, dando lugar a arrugas y flacidez. Estos efectos del envejecimiento comienzan en aproximadamente a los 35 años y aumentan rápidamente después.

La buena noticia sobre la piel dañada por el efecto del azúcar: Nunca es demasiado tarde para retroceder el reloj. Una forma es desarrollar nuevo colágeno con productos que contengan retinoides, con cremas o lociones que tengan retinol como Renova, Avage, Differin…

No sabemos qué gran cantidad de azúcar es OMG

Debido a que la industria agroquímica se está gastando miles de millones de euros a nivel mundial para evitar que el público sepa qué alimentos contienen organismos genéticamente modificados (OMGs) y de lo perjudiciales que son para nuestra salud, pocas personas son conscientes de que el 100% Las remolachas azucareras orgánicas cultivadas en los Estados Unidos son, de hecho, una forma de «Frankenfood» genéticamente modificado.

Nadie conoce los efectos a largo plazo de comer OMG, pero lo que estamos aprendiendo es que los cultivos que se rocían con glisofato, más conocido por su nombre comercial Roundup, que es el pesticida usado principalmente en los cultivos transgénicos, y que no puede ser eliminado de los alimentos siendo dañino para el ADN, produce alteraciones endocrinas , cáncer y muchas más enfermedades, según GreenMedInfo .

Tanto es así, que los gobiernos de todo el mundo están tratando de prohibirlo o reducir su uso, pero se enfrentan a la oposición violenta del negocio agroquímico.

Entonces, ¿qué puede pasarle al adicto al dulce? Pues que esa golosina, chocolate o helado no es solo mala para su cintura, sino que está repleta literalmente de productos químicos que causan cáncer y mutaciones, debido al azúcar que tienen.

¿Qué podemos hacer?

  • En primer lugar, lo evidente, bajar el consumo de azúcar.
  • Una vez que haya comenzado a revisar las etiquetas y descartado cualquier cosa que contenga azúcar real, entonces el siguiente paso es comenzar a planificar sus comidas. Cuando vaya de compras, asegúrese de revisar el índice IG de cada alimento envasado que compre. Una buena puntuación es cualquier cosa con menos de 55 de IG .
  • Hay un montón de productos naturales deliciosos para elegir. Pero no asuma que sólo porque es una fruta natural, grano o vegetales, tiene una IG baja. La siguiente tabla de la fundación diabetes es muy completa.
  • Si quiere endulzar una comida, use un substituto del azucar adecuado, podra comer dulce y más seguro
  • El consumo de cúrcuma, protege del consumo de azucar, regulando su nivel en sangre.

Por último, no se deje engañar, el azúcar orgánico sigue siendo azúcar, y la mayoría de sus substitutos son incluso peores que el azúcar en sí, y por lo tanto es importante elegir el substituto del azúcar adecuado.

¿A qué conclusión llegamos?

No podemos saber de forma concluyente que el azúcar cause TDAH, pero si desea proteger la salud de sus hijos y la suya propia, mientras consigue un nivel de energía estable, gana en presencia física y reduce riesgos para la salud, no comerse un dulce, bien merece la pena.