X

Telomerasa. ¿Puede ayudarnos a rejuvenecer?

Desde muy antiguo la humanidad ha querido encontrar la fuente de la eterna juventud. Ya el explorador Juan Ponce de León, en 1513 viajó a Puerto Rico para encontrar esa preciada fuente. Fueron muchos los manantiales que estuvieron a su paso, bebió y se bañó en sus aguas pero no logró rejuvenecer, aun no se conocía la ciencia de los telomeros y telomerasa junto con la promesa que nos traen

Actualmente el ser humano anhela conservar su juventud pero para ello debemos aplicar un conocimiento más exacto, el de los telómeros.

Para entender la función de los telomeros en el organismo podemos tomar como ejemplo un cordón de zapatos, pues, sus extremos están cubiertos por una funda plástica que los protegen.

Eso mismo sucede con las estructuras de los telómeros, están ubicados a los extremos de los cromosomas cumpliendo un papel protector en caso de una ruptura en el ADN celular que necesite ser reparada y fusionada nuevamente.

El término proviene del griego telos que significa “final” y meros que significa “parte”. Sin embargo, para comprender qué es el telómero y la telomerasa, hay que conocer en primera instancia los principios de la replicación del ADN, siendo el material genético que guarda la información para el desarrollo y el conocimiento de la vida.

Los telómeros y el envejecimiento

Esta demostrado que guardan una estrecha relación. Los telomeros estan compuestos por una serie de nucleótidos que provienen del ADN celular. En los jóvenes la longitud de los telómeros es de 8.000 y 10.000 nucleótidos y se encargan de proteger la información genética en cada célula. Conforme va pasando el tiempo y la edad avanza en el ser humano, estos telómeros se acortan,  lo que produce el deterioro celular, es decir, la célula envejece y muere.

Los telómeros tienen la capacidad de mantener la integridad de los extremos de los cromosomas que se encuentran en el núcleo de cada célula, de esta forma, no se producirán alteraciones durante el proceso de división celular.  Y así, a lo largo de la vida, las células se renuevan en el cuerpo.

Los estudios sobre el ADN han planteado que los telómeros se comportan como una especie de reloj biológico. La longitud telomérica va disminuyendo con el paso del tiempo en los tejidos celulares de cada individuo. Esta disminución en su longitud se manifiesta conforme va avanzando la edad biológica de los órganos del cuerpo.

Cuando se llega a un cierto límite de acortamiento, las células pierden sus funciones y al final se mueren.

Qué es la telomerasa y su relación con el cáncer

La telomerasa es una enzima ribonucleoproteína que se encarga de crear nuevas repeticiones teloméricas en el ADN. La telomerasa funciona como un reparador de lo telómeros, impide que se acorten.

En otras palabras, la telomerasa permite que la longitud telomérica se mantenga estable cuando se produce un ciclo celular; es decir, cuando una célula crece y se divide en dos células hijas.

Está comprobado que las células que carecen de telomerasa tienen un significativo acortamiento de los telómeros lo que limita las divisiones celulares.  Dando como resultado la senescencia celular –conocida como la respuesta al daño ocurrido en una célula–.

Las telomerasas se activan durante el proceso fetal, pues en esta fase las células se dividen a gran velocidad, pero, el gen que produce la telomerasa se inactiva justo antes del nacimiento.

También están activas en el caso de las células madre, y en la mayor parte de los casos de cáncer , lo que permite que las células cancerígenas sean “inmortales” y se desarrollen los tumores.

Se han hecho estudios, en los que se quita la telomerasa en células cancerígenas, con el resultado de su muerte.

¿Es el final del envejecimiento?

Llevamos infinidad de años intentando lograr el rejuvenecimiento corporal.  A nivel cosmético este intento ha propiciado una enorme industria. Pero a nivel biológico lo podemos lograr respondiendo a estas preguntas: ¿cómo alargar los telomeros? o ¿cómo retrasar su acortamiento?.

Aspectos como el estrés, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida inadecuado aceleran el acortamiento en los telómeros, y el envejecimiento está relacionado con el acortamiento de los mismos y no con el desgaste del cuerpo humano como se cree.

Lo que sí es seguro es que siguiendo una dieta equilibrada con las vitaminas y nutrientes necesarios ,  puede preservar la longitud de los telómeros , e incluso puede llegar a la reactivación de la telomerasa, logrando retrasar el reloj biológico y por tanto el envejecimiento.

7 recomendaciones para preservar los telómeros:

-Consumir, al menos 3 veces por semana, atún, salmón y sardinas. Son fuentes naturales de Omega 3. Aunque el mejor aporte de Omega 3, lo conseguimos por medio del Aceite de Krill

-Incluye en tu plan dietético la cúrcuma, el aceite de lino y resveratrol

-Consumir leguminosas como las judías blancas y las lentejas, pues concentran gran cantidad de ácido fólico,  al igual que las verduras y las frutas.

-Las semillas de chía, el cacao, el té verde, las uvas y manzanas contienen propiedades antioxidantes excelentes para atrasar el envejecimiento.

-Practica la meditación y el contacto con la naturaleza siempre que puedas

-Evita el estrés excesivo y practica ejercicio moderado

-Ríete a menudo