De acuerdo a investigaciones, para evitar un ataque al corazón es necesario bajar el colesterol LDL, conocido como el colesterol “malo”.
Un cambio en la alimentación
Y es que desde jóvenes ya nos lo vienen diciendo, si no tenemos una alimentación equilibrada nuestro cuerpo lo reflejará y la primera señal serán los problemas con el colesterol, haciendo que nuestras arterias sean más propensas a obstruirse, disminuyendo por tanto nuestra calidad de vida.
Mantener unos niveles de colesterol altos puede ser el causante de nuestras enfermedades cardiovasculares y aumentar los riesgos de padecer obesidad.
De manera que, una de las formas de reducir el colesterol es aplicando una dieta que nos lleve a tener un alimentación equilibrada. Esta dieta ha de ser rica en ácidos grasos insaturados, fibra y antioxidantes.
Los ácidos grasos insaturados ayudarán a que el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) aumente, la fibra ayudará a que se elimine progresivamente el colesterol LDL que se encuentre en el intestino y por últimos los antioxidantes añadirán vitamina C y vitamina E a nuestro organismo para acelerar la recuperación del mismo.
Entonces, la dieta para bajar el colesterol se basa en:
- Consumir 5 raciones de verduras y frutas al día, de manera combinada.
- Consumir cereales y alimentos integrales todos los días.
- Comer legumbres 2 días a la semana, como mínimo.
- Consumir carne blanca 3 veces a la semana, 2 veces pescado azul y máximo una porción de carne roja.
- Eliminar todo tipo de embutidos grasos.
- No pasarnos en la ingesta de huevos, consumiendo una totalidad máxima de 5 huevos por semana.
- Eliminar galletas, pastas y panes que contengan gluten. Asimismo los consumos de alimentos azucarados o con alto contenido de azúcar.
- Preferir comida asada, a la plancha, al vapor o al horno, antes de comida frita, sobre todo a alta temperatura, o con aceite usado para muchas frituras.
Además, son recomendables combinar nuestras comidas con los siguientes alimentos, para ayudar a nuestro cuerpo a mantener los niveles de colesterol adecuados:
- Chocolate
- Granos, semillas
- Vino Tinto
- Hojuelas de avena
- Salmon y pescados ricos en omega 3. Especialmente indicado el Aceite de Krill
- Nueces y demás frutos secos
- Infusiones de té verde
- Margarina
- Aceite de oliva
- Ajo
- Espinaca
- Aguacate
Remedios naturales
Además de hacer un cambio en nuestra alimentación, podemos poner en práctica un tratamiento completamente natural, que nos ayude a disminuir el colesterol. Algunos remedios por los que puedes optar desde la comodidad de tu casa, de manera sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir son:
Semillas de cilantro
Estudios han confirmado que las semillas de cilantro juegan un papel importante en la disminución de los niveles del colesterol LDL, colesterol total y hasta triglicéridos. Las semillas de cilantro también tienen efectos hipoglicémicos y pueden ser útiles en el tratamiento de la diabetes.
Para preparar un remedio a base de semillas de cilantro, agrega dos cucharaditas de polvo de semillas de cilantro a una taza de agua, hierve la mezcla y luego cuélala.
Bebe este remedio una o dos veces al día. Puedes agregar leche, azúcar y el cardamomo y utilizarlo como reemplazo para su té regular.
Si no tienes el polvo de semillas de cilantro, simplemente utiliza semillas de cilantro asadas o secas y muélelas para hacer el polvo.
Cebollas
Para preparar un remedio a base de cebolla, agrega una cebolla finamente picada , junto con un pimiento. Consúmelo de manera regular, por ejemplo con ensaladas, o en forma de aliño mezclado con vinagre de manzana y aceite de oliva
Harina de avena
Disfrutar de un tazón de avena es una forma eficaz, y a la vez sencilla, de reducir tus niveles de colesterol. La avena está llena de fibra soluble, reduce los niveles de colesterol malo y disminuye la absorción de colesterol.
Una taza y media de harina de avena cocinada o una taza de salvado de avena contienen aproximadamente tres gramos de fibra soluble. También puedes agregar frutas y frutos secos como manzanas, plátanos, fresas y nueces a tu avena para obtener beneficios adicionales para la salud.
Aceite de pescado o mejor aún Aceite de Krill
Los aceites de pescado y los pescados grasos tales como el atún, la trucha, el arenque, el salmón, el pez azul, las sardinas y similares tienen gran cantidad de ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los triglicéridos (grasas en la sangre) y prevenir las enfermedades del corazón.
Puedes tomar como remedio el consumo de uno a cuatro gramos de aceite de pescado por día.
Si has adoptado una dieta vegana o vegetariana, incluye en tu dieta semillas de linaza molida, que también son ricas en ácidos grasos omega-3.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana logra reducir los triglicéridos y los niveles de colesterol total. Es también un gran remedio casero para una serie de dolencias como presión infecciones respiratorias, arterial alta, reflujo ácido y otros.
Para preparar un remedio a base de vinagre de manzana, mezcla una cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánica en un vaso de agua. Bebe esto dos o tres veces al día por lo menos durante un mes. Puedes aumentar progresivamente la cantidad de vinagre de sidra de manzana de una a dos cucharadas por vaso.
Si el sabor del vinagre de sidra de manzana no es de tu agrado, puedes mezclarlo con zumo de naranja, jugo de uva, jugo de manzana u otro jugo de frutas.
Zumo de naranja
Beber 3 vasos de jugo de naranja, lo que equivale a 750 ml, diariamente puede aumentar el colesterol HDL y triglicéridos y disminuir la relación LDL / HDL en pacientes hipercolesterolémicos.
Té verde
Las bebidas verdes, en particular el té verde, son muy beneficiosas para bajar tus niveles de colesterol. Así que siempre incluyen té verde entre tus bebidas diarias. O simplemente puedes reemplazar las sodas u otras bebidas azucaradas y carbonatadas con este.
Así mismo, estudios han demostrado que las personas que consumen las cápsulas que se hacen con extractos de té verde tienen un efecto considerable en la reducción de los niveles de colesterol.
Así que el remedio a base de té verde sería fundamentado en beber de 2 a 3 veces al día una taza de té, para deshacerse por completo del colesterol alto en el cuerpo.
También puedes incluir té negro, que ayuda a disminuir los lípidos en la sangre en un 10% en tan sólo 3 semanas, mientras reduce el riesgo de enfermedades coronarias.
Cúrcuma
La cúrcuma es un ingrediente principal del curry, y puede que esto sea una de la causas, en el que en la India, se vean muchos menos casos. Pero para tener un resultado significativo deberías consumir concentrados de la misma.
Nueces
Las almendras, los cacahuetes, las avellanas, los pistachos, las pacanas, nueces y otras semillas son útiles para controlar el colesterol alto porque son ricos en esteroles vegetales y fibra. Las nueces, en particular, ayudan a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos.
Por lo tanto, ahora usted tiene una buena razón para disfrutar de un puñado de nueces (15 gramos) deliciosas con regularidad, pero sin caer en excesos.
Como conclusión
Es importante destacar que, para contar con niveles de colesterol óptimos, además de usar cualquiera de los remedios naturales que te hemos dado, debes cambiar tus hábitos de vida, evitar fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y evitar enojarte, así como también realizar ejercicio consecuentemente, perder el exceso de peso y mantener una alimentación equilibrada, independientemente de tu nivel de colesterol.
No olvides compartir este artículo, así más personas sabrán cómo disminuir y mantener bajo control sus niveles de colesterol de forma natural.
Referencias:
1 Berge K, Piscitelli F, Hoem N, Silvestri C, Meyer I, Banni S, Di Marzo V. “Chronic treatment with krill powder reduces plasma triglyceride and anandamide levels in mildly obese men.” Lipids Health Dis. 2013 May 27;12:78. doi: 10.1186/1476-511X-12-78.
2 Berge RK, Ramsvik MS, Bohov P, Svardal A, Nordrehaug JE, Rostrup E, Bruheim I, Bjørndal B.” Krill oil reduces plasma triacylglycerol level and improves related lipoprotein particle concentration, fatty acid composition and redox status in healthy young adults – a pilot study.” Lipids Health Dis. 2015 Dec 15;14:163. doi: 10.1186/s12944-015-0162-7.
3 Bunea R, El Farrah K, Deutsch L.” Evaluation of the effects of Neptune Krill Oil on the clinical course of hyperlipidemia.” Altern Med Rev. 2004 Dec;9(4):420-8.
4 Tandy S1, Chung RW, Wat E, Kamili A, Berge K, Griinari M, Cohn JS “Dietary krill oil supplementation reduces hepatic steatosis, glycemia, and hypercholesterolemia in high-fat-fed mice.” J Agric Food Chem. 2009 Oct 14;57(19):9339-45. doi: 10.1021/jf9016042.
5 u Y, Sun D, Zeng X, Yao N, Huang X, Huang D, Chen Y. “Piperine potentiates the hypocholesterolemic effect of curcumin in rats fed on a high fat diet.” Exp Ther Med. 2014 Jul;8(1):260-266. Epub 2014 May 16.