X

Cúrcuma, la Protectora del Corazón

La cúrcuma protege de muchos riesgos a nuestro corazón. Una de cada tres muertes -el 29,66%- en España se debe a una enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, lo que es equivalente a más de 300 muertes diarias.

Las enfermedades del corazón también son caras: en España las enfermedades cardiacas nos cuestan miles de millones de euros en costos de atención médica y pérdida de productividad.

La hipertensión, el colesterol alto y la aterosclerosis, la inflamación crónica e incluso otras enfermedades como la diabetes y los niveles anormales de tiroides se asocian con el desarrollo de enfermedades del corazón.

La inflamación daña el corazón y los vasos sanguíneos

Junto con la oxidación, la inflamación es una de las causas primarias de la mayoría de las enfermedades crónicas, siendo extremadamente perjudicial para el corazón. Juega un papel importante en el desarrollo de bloqueos en las arterias y en el debilitamiento de los vasos sanguíneos.

Niveles elevados de azúcar en la sangre conducen a la inflamación, que es una de las razones por las cuales las personas con diabetes tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardíacas.

A menudo, la inflamación comienza con una exageración de los propios mecanismos de sanación de nuestro cuerpo. Por ejemplo, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) es un componente importante del sistema inmune que ayuda al cuerpo a matar bacterias, virus y parásitos.

Sin embargo, el TNF-a también se activa durante los períodos de inflamación, por lo que para combatir la inflamación algunos fármacos inhiben la actividad del TNF-a, reduciéndola a niveles extremadamente bajos.

Pero como el TNF-a apoya el sistema inmunológico, reducir su actividad a niveles mínimos puede provocar consecuencias negativas en la inmunología de la persona.

De esta forma, al intentar solucionar el problema de la inflamación se puede causar un deterioro en el sistema inmunitario.

La cúrcuma (y la curcumina presente en ella), por otro lado, puede ser el único compuesto curativo que puede abordar efectivamente la inflamación y la oxidación sin comprometer ningún sistema en el proceso.(1)

La cúrcuma detiene la cascada inflamatoria

Y a diferencia de medicamentos con efectos secundarios potencialmente mortales, la cúrcuma reduce todos los frentes de la cascada inflamatoria de forma segura y eficaz.

También desempeña un papel en la reducción de la resistencia a la insulina, una característica importante de la diabetes, que a menudo se ve junto a problemas de salud cardiovascular.(1)

Se ha demostrado que la cúrcuma ayuda a reparar el tejido cardíaco y reduce los marcadores inflamatorios que de otro modo pueden interferir con un proceso posterior de isquemia. Los investigadores concluyeron que la cúrcuma tiene un gran potencial en la terapia para los pacientes que han tenido un ataque al corazón. (2)

La cúrcuma también proporciona una excelente protección tras un bypass de la arteria coronaria.

Después de este procedimiento, muchas personas corren el riesgo de sufrir un infarto de miocardio (IM), comúnmente conocido como un ataque al corazón.

En un estudio clínico, los pacientes fueron asignados al azar para recibir curcuminoides o un placebo. Los investigadores estaban buscando dos cosas diferentes: la incidencia de IM y el efecto de la cúrcuma sobre la proteína C reactiva y otros marcadores inflamatorios.

La incidencia de IM disminuyó del 30% en el grupo de placebo al 13.1% en el grupo que tomaba cúrcuma. La proteína C reactiva y otros marcadores también fueron más bajos en el grupo de curcuminoides.

En general, la cúrcuma redujo los ataques al corazón y la inflamación después de la cirugía coronaria. Los investigadores opinan que la combinación de las características antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma pueden ser responsables de estos efectos protectores del corazón. (3)

El «cómo» del efecto protector de la cúrcuma sobre el tejido del corazón.

Otras investigaciones científicas han examinado algunos de los aspectos biomecánicos – el «cómo» de ese proteción, lo que han encontrado es que la cúrcuma además de inhibir una amplia variedad de marcadores inflamatorios dañinos y de detener el daño oxidativo, también promueve los protectores naturales del sistema cardiovascular.

Algunas de las vías específicas que protegen el corazón y envían una «señal de supervivencia» al tejido miocárdico incluyen al gen Janus kinasa 2 (JAK2), implicado en la creación de plaquetas sanguíneas, y al transductor de señal y activador 3 del gen de transcripción (STAT3), que está involucrado en la creación y mantenimiento de células sanas.

Debido a que la cúrcuma es capaz de activar estas proteínas, está, por tanto,  haciendo algo más que defendernos de una amenaza, está promoviendo una alternativa saludable. (4)

La cúrcuma protege de la muerte celular después de ataques cardíacos u otros eventos cardiovasculares. 

En la investigación científica, se demostró que actúa en favor del tejido cardíaco mediante la activación de una serie de enzimas «pro-supervivencia» e inhibiendo otros marcadores inflamatorios potencialmente dañinos incluyendo c-Jun N-terminal quinasa, o JNK. (La sobre-expresión de JNK está implicada en la diabetes también, y una investigación separada demuestra que la inhibición que ejerce la cúrcuma en esta enzima puede ayudar a normalizar la actividad de la insulina.) (5)

Pero el valor de la cúrcuma para el sistema cardiovascular no sólo se limita a prevenir ataques cardíacos.

La cúrcuma ayuda a equilibrar los niveles de colesterol.

En estudios científicos, la cúrcuma disminuyó los niveles de colesterol total en un 21% y el LDL (considerado «colesterol malo») en un 42%. Curiosamente, la cúrcuma aumentó los niveles de HDL («colesterol bueno») en un 50%. También redujo la respuesta de la enzima hepática, probablemente debido a la reducción de los niveles de colesterol, y debido a la inflamación en general.

El autor del estudio no encontró evidencia de protección antioxidante en este caso, pero llegó a la conclusión de que la cúrcuma tenía claramente un valor en la reducción de los niveles de colesterol, a pesar de la dieta rica en grasas suministrada a las ratas que se utilizaron como prueba en el estudio. (6)

Otras investigaciones han validado los efectos de equilibrio en el colesterol que produce la cúrcuma, mostrando que disminuyó significativamente el colesterol malo LDL y aumentó el bueno HDL. (7)

La cúrcuma protege de la obstrucción de las arterias

El estrechamiento y endurecimiento de las arterias es una de las principales causas de las enfermedades del corazón. A medida que las arterias se coagulan, el flujo sanguíneo se vuelve peligrosamente bajo. El Factor Tisular (FT), una proteína que comienza la secuencia de la coagulación de la sangre, es uno de los componentes de las arterias bloqueadas. Normalmente el FT no se expresa en las células endoteliales que constituyen las paredes de los vasos sanguíneos, pero la inflamación puede cambiar eso e inducir a la proteína a actuar donde no lo haría de otra manera.

Algunas de las primeras investigaciones sobre este aspecto, demostraron que la cúrcuma inhibe el FT. Debido a esto, y a sus otras propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma puede proporcionar una ruta mucho más segura para prevenir la obstrucción de las arterias. (8)-(9)-(10)

La cúrcuma protege de los accidentes cerebrovasculares

La actividad del FT también conduce a la formación de fibrina. Esta proteína de coagulación sanguínea se forma a partir de fibrinógeno y, en última instancia, forma un vendaje natural sobre cualquier daño. El problema es que la fibrina también se forma en los vasos sanguíneos dañados en respuesta a la inflamación.

Niveles elevados de fibrina se observan con frecuencia en las víctimas de que sufrieron un accidente cerebrovascular, la tercera causa de muerte los Estados Unidos.

Afortunadamente, se ha demostrado que la cúrcuma reduce los niveles anormales de esta proteína, por lo que la cúrcuma se considera un agente terapéutico vital en la prevención del accidente cerebrovascular y en la recurrencia de un accidente cerebrovascular.

Como conclusión

Algunos de los investigadores que estudian la cúrcuma creen que podría ser utilizada en un régimen preventivo por sí sola, o como una terapia complementaria con otros medicamentos convencionales. De cualquier manera, este compuesto tan venerado en el pasado, puede representar el futuro de la salud cardiovascular. (11)-(12)-(13)

Eventualmente, la cúrcuma puede ayudar a revertir las estadísticas actuales de las enfermedades cardiovasculares en España (y desde luego en el resto del mundo) – sin los riesgos para la salud de los medicamentos recetados actualmente.

Más investigación y pruebas clínicas podrían hacer que un día la cúrcuma sea la primera opción para ayudar a la salud de nuestro corazón, en lugar de otras alternativas.

No juegues al tres en ralla con tu corazón , consume cúrcuma y saldras ganando.

Si te ha interesado la cúrcuma y quieres comprarla, has de saber que no todos los productos son adecuados.

==>Aquí te digo que producto es el mejor y dónde comprarlo<==

Guardar

Guardar

Guardar