X

Xilitol el edulcorante con propiedades geniales

El xilitol es un edulcorante natural presente en la naturaleza en frutas y verduras como las fresas, frambuesas, coliflor, maíz o los arándanos entre otros, el xilitol también está presente en los abedules, de donde se obtiene comercialmente por eso también se le conoce como “azúcar de abedul”. Las propiedades del xilitol a favor de la salud son numerosas, y las comentaremos en este artículo.

En los últimos tiempos la popularidad del xilitol ha ido creciendo de forma exponencial entre las personas que no quieren renunciar al dulce, pero que al mismo tiempo tienen un firme compromiso con su salud, no desean ser víctimas de las contraindicaciones y efectos negativos del azúcar refinado.

Desde el punto de vista químico el xilitol es un polialcohol, es decir se trata de un híbrido compuesto por una molécula de alcohol y una de azúcar.

La razón por la que este edulcorante natural se está haciendo tan popular es que contiene un 75% menos de carbohidratos y un 40% menos de calorías que el azúcar común, esto lo convierte en una de las alternativas más saludables para endulzar comidas y bebidas, y de paso controlar el peso.

El xilitol es un edulcorante que se usa como sustituto del azúcar común en la industria alimentaria en productos como chicles, caramelos y productos de denominación light.

Propiedades del xilitol y como actúa en el organismo

El principal problema causado por el consumo del azúcar común es que su ingesta origina un aumento considerable de los niveles de glucemia, es decir de los niveles de azúcar en sangre, este nivel es el responsable de enfermedades como la diabetes y de dolencias como el sobrepeso o la obesidad.

Estudios realizados han demostrado que la incorporación a la dieta del xilitol para endulzar comidas y bebidas, no causa un aumento tan acusado de la glucemia o azúcar en sangre, pues tiene un índice glucémico muy bajo ( IG 7)

Estos datos ponen de manifiesto que la utilización del azúcar de abedul como sustitutivo del azúcar es una de las cosas más inteligentes que puedes hacer para endulzar tus comidas y bebidas ya que además de ser más saludable, sus propiedades endulzantes no son inferiores al del azúcar común, tiene su mismo aspecto y puede ser usado de forma similar al azúcar en la cocina.

5 Beneficios del xilitol

Estos son algunos de los beneficios específicos para tu salud que obtendrás si utilizas de forma habitual el xilitol en tu dieta:

1) Salud dental

Tomándolo reduces el riesgo de caries en hasta un 87%, según estudios de la Universidad de Turku en Finlandia (1).

Uno de los problemas más comunes provocados por el consumo del azúcar refinado, es el daño a la salud dental que desencadena, todos sabemos que el consumo habitual de estos azúcares provoca caries y por consiguiente más visitas al dentista de las que serían razonables.

El proceso que hace que el azúcar común de lugar a las molestas caries es un proceso de fermentación mediante el cual ciertas bacterias que viven en la boca (Estreptococos Mutans), producen ácidos, que causan la destrucción de la placa dental.

El xilitol no puede ser usado por estas bacterias para alimentarse, por ello este proceso no es posible y así además ayuda a que su número se reduzca en la boca, manteniendo las beneficiosas.

El xilitol no solo es positivo para la salud dental, su consumo estimula la salivación, detiene el crecimiento bacteriano, previene la inflamación de las encías y además de ayudar a remineralizar pequeñas lesiones dentales. (2)

2) Mejora de la densidad ósea:

Estudios recientes (3) indican que la consumo del xilitol en la dieta mejora la densidad ósea, por lo que se trata de una buena forma de ayudar a prevenir la aparición de la osteoporosis, además de ser un remedio natural que ayuda a la prevención de la osteoporosis, es un buen complemento para las personas que tienen la prescripción de tomar calcio.

3) Prevención de las infecciones de oído:

Por sus cualidades el xilitol es de gran ayuda para prevenir las infecciones de oído que afectan especialmente a los niños pequeños. Hay estudios que demuestran una reducción de la incidencia del 40% (4)

Este azúcar natural no pierde sus propiedades endulzantes con respecto al azúcar común, razón por la cual los pequeños apenas notarán la diferencia, y puede ser tomado en forma de chicle edulcorado con xilitol.

4) Retrasa el envejecimiento:

El consumo excesivo de azúcar en su forma variada (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa, glucosa o fructosa) que provoca altos niveles de azúcar en la sangre, está asociado a un aceleramiento el envejecimiento, incluyendo el de la piel, a través del proceso de glicación.

Por tanto si evitamos el consumo de azúcar, sustituyéndola por xilitol, ya evitamos lo anterior, pero además puede tener efectos más directos sobre la piel.

¿Qué puede hacer el xilitol por tu piel? La investigación en esa dirección es todavía escasa, pero intrigante.

En un estudio finlandés de 2000, publicado en la revista Life Sciences, el Dr. Knuuttila y otros colaboradores (5) descubrieron que la suplementación a corto plazo (tres meses) con xilitol aumentó la síntesis de colágeno de la piel en ratas.

También encontraron que el xilitol reduce la glicación (glucosilación) del colágeno de la piel, que como ya vimos es un importante mecanismo de envejecimiento.

En otro estudio, publicado en la revista Gerontology en 2005, el mismo grupo de investigadores investigó el efecto del xilitol a largo plazo sobre el contenido de colágeno en la piel en ratas.

Encontraron que impidió tanto la disminución de la síntesis de colágeno, como la degradación del mismo, relacionados con la edad (6).

Asimismo parece tener capacidad hidratante en la piel (7)

5) Perfecto para los diabéticos:

Los menores niveles de azúcar en sangre provocados por el consumo de xilitol, y que no se requiere de insulina para su metabolismo (8), convierten a este endulzante en una alternativa perfecta para el azúcar común en estos enfermos.

No solo los diabéticos pueden beneficiarse de estas propiedades, también es recomendable su uso para otros colectivos como fisicoculturistas, embarazadas, deportistas o personas amantes de la vida saludable.

Recomendaciones y efectos secundarios por el uso de xilitol

La dosis máxima recomendada diaria de xilitol depende del peso, pero podemos considerar aproximadamente unos 50 gramos como máximo, un consumo superior a las dosis recomendadas puede tener algunos efectos secundarios como distensión abdominal, gases e incluso diarrea.

Estos efectos son puntuales, pero bastante incómodos, con lo que como todo, mejor consumir con moderación.

No se conocen efectos tóxicos en humanos, aunque en algunos animales pude provocarles serios problemas, como es el caso de los perros, conejos, vacas y cabras, pues les puede causar hipoglucemia, debido a un pico de insulina.

Así que no se lo den a sus mascotas, no les hacen ningún favor.

Referencias:

1 Scheinin A, Mäkinen KK, Ylitalo K. Turku sugar studies. V. “Final report on the effect of sucrose, fructose and xylitol diets on the caries incidence in man.” Acta Odontol Scand. 1976;34(4):179-216.

2 Cardoso CA, Cassiano LP, Costa EN, et al. “Effect of xylitol varnishes on remineralization of artificial enamel caries lesions in situ.” J Dent. 2016 Jul;50:74-8. doi: 10.1016/j.jdent.2016.03.011

3 Mattila PT, Svanberg MJ, Knuuttila ML. “Increased bone volume and bone mineral content in xylitol-fed aged rats.” Gerontology. 2001 Nov-Dec;47(6):300-5.

4 Uhari M, Kontiokari T, Niemelä M. “A novel use of xylitol sugar in preventing acute otitis media.” Pediatrics. 1998 Oct;102(4 Pt 1):879-84.

5 Knuuttila ML, Kuoksa TH, Svanberg MJ, et al. “Effects of dietary xylitol on collagen content and glycosylation in healthy and diabetic rats.” Life Sci. 2000 Jun 8;67(3):283-90.

6 Mattila PT, Pelkonen P, Knuuttila ML. “Effects of a long-term dietary xylitol supplementation on collagen content and fluorescence of the skin in aged rats.” Gerontology. 2005 May-Jun;51(3):166-9.

7 Korponyai C, Szél E, Behány Z, Varga E, et al. “The effects of locally applied glycerol and xylitol on the hydration, barrier function and morphological parameters of the skin.” Acta Derm Venereol. 2016 Jun 28.

8 Wölnerhanssen BK, Cajacob L, Keller N, et al. “Gut hormone secretion, gastric emptying, and glycemic responses to erythritol and xylitol in lean and obese subjects” Am J Physiol Endocrinol Metab. 2016 Jun 1;310(11):E1053-61.

Guardar