X

36 Propiedades del Cardo mariano (Silimarina), que te sorprenderán.

A medida que las tendencias de la salud cambian y fluyen a lo largo de los siglos, el uso de del poder curativo de las hierbas es a menudo desterrado, ignorado o burlado. Esta afirmación se puede aplicar al humilde cardo mariano, muchas veces despreciado, pero con grandes propiedades para nuestra salud.

Pero ahí está, siempre esperando a realizar su «magia» una vez más. Esta parece ser la historia del cardo mariano que por lo que sabemos comenzó hace por lo menos 2000 años.

Lo más probable es que asocies el cardo mariano con el hígado. Esto se debe a que era el beneficio más usual, y el de dominio general, o porque había leído alguna investigación que lo fundamentaba o su médico se lo comento. ¡Tendrías razón! El cardo mariano (silybum marianum) es probablemente la mejor hierba para el cuidado del hígado, pero también es mucho más.

Eso es como decir «un perro es sólo un canido» cuando si le preguntas a un amante del perro acerca de su miembro de la familia canina, ella le dirá que un perro es mucho más. «A pesar de su uso clínico rutinario como hepatoprotector, los mecanismos subyacentes a sus efectos beneficiosos siguen siendo en gran parte desconocidos», dijeron algunos investigadores. (1)

Sin más preámbulos, aquí te expongo los beneficios del cardo mariano, lo que puede hacer por ti.

Propiedades del cardo mariano:

Cardo mariano e hígado– La silimarina ((que es el extracto estandarizado de las semillas de cardo mariano) tiene efectos hepatoprotectores en el daño hepático inducido por esteroides anabólicos androgénicos. (2)

El hígado está bajo asedio debido a la cantidad de toxinas presentes en nuestra comida y nuestro medio ambiente. Es el trabajo del hígado filtrar toda la sangre del cuerpo, y muchos elementos en nuestras vidas – como el estrés, la dieta, los medicamentos, la exposición química y tiroides hipoactivas – pueden interferir en su correcto funcionamiento. Cuando su hígado no funciona correctamente, puede tener un efecto en cascada en todo el cuerpo, lo que lleva a otros problemas con la digestión, la piel, las alergias, las hormonas y muchos más.

El complejo activo de cardo mariano es un extracto lipofílico de las semillas de la planta y está compuesto de tres isómeros flavonolignanos , conocidos colectivamente como silimarina. Similarina se ha utilizado para tratar enfermedad hepática alcohólica, hepatitis viral aguda y crónica y enfermedades hepáticas inducidas por toxinas. (3)

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) – En un estudio el cardo mariano dio resultados comparables a la Fluoxetina – otro nombre para Prozac, Sarafem y Adapin, y un derivado de fluoruro – el principal fármaco utilizado para tratar el TOC. (4)

Hepatitis C – Básicamente, el tratamiento de la hepatitis C con ácido alfa lipoico, cardo mariano y selenio, tres pacientes de un estudio evitaron el trasplante de hígado, se recuperó rápidamente y mejoraron notablemente sus valores de laboratorio. (5)

Otros estudios (6) han demostrado que el uso de cardo mariano y la fosfatidilcolina, encontraron que funcionó más rápido con los antivirales que los medicamentos antivirales por si solos. La tasa de respuesta fue mayor y la frecuencia de los efectos secundarios graves fue menor. (7)

Otro estudio mostró su poder antiviral cuando falló una terapia convencional (8). Sin embargo, otro estudio encontró que cuando se combina con la espirulina, la hierba es de nuevo eficaz para la Hepatitis C (9). Además, un estudio que lo combinó con vitamina E ayudó a tratar a los pacientes que no podían someterse a la terapia anti-viral típica. (10)

Cáncer antiprostático y reducción del PSA – Un estudio mostró efectos de similarina en el cáncer de próstata. (11)

Otro estudio mostró que había una diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes tratados con cardo mariano y selenio y un grupo control (12). Hubo una reducción significativa en el PSA con los hombres tratados con las hierbas. (13)

Los resultados varían con diferentes estudios, pero otros también han demostrado la capacidad de cardo mariano para reducir la progresión de PSA. Además, un estudio diferente encontró que la silibinina (que es el principal compuesto activo de la similarina) era un agente preventivo del cáncer de próstata. (14)

Propiedades antioxidantes – Los científicos probaron un combinación de hierbas llamada Protandim, la cual está compuesto por cinco hierbas: Bacopa monnieri (Centella asiática), Silybum marianum (Cardo mariano), Withania somnífera (Ashwagandha), Camellia sinensis y Curcuma longa. Después de 120 días de suplementación en personas sanas de todas las edades con una dosis baja, se eliminó la dependencia de los niveles de colesterol con la edad.

Lo que significa que un hombre de 78 años de edad podría tener los niveles de un hombre de 30 años de edad al final el estudio. Los investigadores concluyeron que la modesta inducción de los antioxidantes catalíticos SOD y catalasa puede ser un enfoque mucho más eficaz que la suplementación con antioxidantes (como las vitaminas C y E). (15)

Radioprotector – La similarina ha demostrado tener resultados prometedores como protección contra daño de la radiación. (16)

Rosácea – Una combinación de cardo mariano y MSM (metilsulfonilmetano) puede ser útil en el mejoramiento de los síntomas. (17)

Acumulación de plomo en el hígado – Prometedores resultados en animales, en la mejora de la toxicidad por plomo en el hígado, cuando se combina con vitamina C. (18)

Propiedades quelantes de hierro – Se ha demostrado que la silibina actúa como quelante de hierro y reduce su absorción. Los investigadores piensan que tiene potencial como un tratamiento complementario de la hemocromatosis (una enfermedad hereditaria de acumulación de hierro). (19)

Otro estudio averiguo que la silibina efectivamente redujo los niveles de hierro en los pacientes con hepatitis C (20). Otro estudio demostró los beneficios de quelación de la silibina.(21)

Antioxidante fuerte – Silibinina, un componente de la hierba tiene profundas propiedades antioxidantes. (22)

Otro estudio encontró efectos antioxidantes para aquellos que sufren de diabetes. Además, el cardo mariano de Israel (Silybum marianum L.) es una fuente de brotes comestibles ricos en antioxidantes. (23)

Cáncer colorrectal humano – Un estudio reveló que el tratamiento con silibinina, un componente de la hierba, tiene el potencial de ser un quimiopreventivo del cáncer colorrectal, lo que significa que tiene el potencial de interferir con el proceso de la enfermedad. (24)

Prevención del cáncer de colon – Podría ayudar a prevenir el cáncer de colon (25). Hay que hacer más estudios. Pero en un estudio diferente, la silibinina causó la muerte de las células de cáncer de colon. (26)

Algunos efectos sobre la cirrosis hepática alcohólica – A pesar de la falta de resultados importantes, el cardo mariano mostró un pequeño aumento en el glutatión, así como una disminución de la peroxidación lipídica en las células sanguíneas periféricas de los pacientes alcohólicos con cirrosis hepática. (27)

Hepatitis clínica aguda – Un estudio ha demostrado que puede ser potencialmente eficaz para mejorar los síntomas de la hepatitis clínica aguda. Los resultados no fueron estelares, aunque se demostró cierto efecto. (28)

Antiinflamatorio – La similarina supera al piroxicam (feldene) y meloxicam (mobic). Un estudio reveló que la silimarina hizo un trabajo mejor que ambos en la reducción de la inflamación en pacientes con osteoartritis de rodilla. (29)

Talasemia – Trastorno sanguíneo hereditario en el que el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina. Cuando se utiliza en combinación con Desferrioxamina, la hierba parece ser más eficaz que Desferrioxamina por sí sola. (30)

Colesterol alto (pacientes dislipidémicos) – En combinación con Berberol (®), se encontró que mantuvieron los niveles de colesterol iguales cuando los pacientes fueron retirados de las estatinas. (31)

Cáncer de piel – Como parte de Protandim, se encontró que tenía propiedades supresoras de tumores (32). Aquí hay otro estudio que apoya eso. (33)

Quemaduras – La similarina se encontró útil en el tratamiento de la piel lesionada por quemaduras. (34)

Toxicidad de los medicamentos contra el cáncer – Similarina tiene una fuerte actividad antioxidante contra la hepatotoxicidad inducida por Cisplatin en ratas. (35)

Previene el daño inducido por radiación en el ADN – tanto in vitro como in vivo. (36)

Diabetes tipo 2 – cardo mariano increíblemente tiene propiedades anti-hiperglucemiante. (37)

Salud del riñón – Tiene un efecto protector contra el daño oxidativo del riñón. (38)

Anti-Osteoporosis – Similarina tuvo un efecto positivo en el estrógeno en ratas con ovarios extraídos. A su vez, produjo un resultado positivo en la formación ósea. (39)

Digestión – Aumenta la secreción de las sales biliares del hígado. (40)

Enfermedad hepática inducida por el alcohol – ¿Alguna vez tuvo una gran resaca por tomar demasiado alcohol? La silimarina protege contra la hepatotoxicidad aguda inducida por etanol en ratones. (41)

Fibrosis hepática inducida por alcohol – La silimarina también retarda el progreso de los fibromas hepáticos inducidos por el alcohol. (42)

Neuropatía diabética: los resultados mostraron beneficios en el tratamiento y la prevención de este devastador efecto de la enfermedad. (43)

Colestasis relacionada con los estrógenos – Protege contra la colestasis inducida por estrógenos, donde los conductos biliares están restringidos. (44)

Metabolismo, cortisol y colesterol – La silimarina aumentó significativamente los niveles séricos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol en grupos de ratones alimentados con el suplemento. Presentó algún efecto sobre el cortisol y las hormonas tiroideas, aunque algunos de estos cambios se observaron también en el grupo control.

Los investigadores dijeron: «En conclusión nuestros resultados indican que 200 mg/ kg de similarina en ratas Wistar es la mejor dosis para lograr beneficios metabólicos. La silimarina tiene efectos positivos sobre el metabolismo de los lípidos y puede modular las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol en condiciones de restricción alimentaria. Además, los presentes hallazgos sugieren que la silimarina en situación de restricción alimentaria ejerce un efecto decreciente sobre la conversión periférica de T4 a T3 «. (45)

Estimula la lactancia – Ayuda con hiperprolactinemia y ayuda a estimular la lactancia en mujeres embarazadas. (46)

Protección contra la quimioterapia – Ayuda a proteger contra el estrés oxidativo inducido por la doxorubicina y el daño hepático. (47)

Dermatitis atópica – En ratones con una dermatitis atópica inducida por el extracto de ácaro del polvo (DPE), una aplicación tópica de silimarina produjo resultados positivos en lesiones cutáneas y resultó en una disminución de la inflamación de la oreja y una infiltración de leucocitos en el oído. Los resultados mostraron que la infiltración de mastocitos en el oído se suprimió por tratamiento con silimarina en ratones tratados con DPE. (48)

Metástasis de cáncer – Puede tener efectos contra metástasis de cáncer. (49)

El estrés oxidativo inducido por una alta concentración de glucosa en las células endoteliales – en cuanto a la enfermedad hepática (como la cirrosis y la enfermedad hepática inflamatoria) – reduce el daño oxidativo, aumentos significativos de glutatión, aumento significativo de los carbonilos proteicos y actividades de las enzimas antioxidantes. También «recuperó el glutatión reducido y equilibró los carbonilos elevados y la actividad enzimática». También protege las células endoteliales contra el daño oxidativo por los mecanismos que acabamos de enumerar. (50)

Cáncer oral – Lo probaron en el carcinoma oral de células escamosas. La silibinina puede reducir la invasión y la metástasis de las células tumorales. (51)

Leucemia mieloide – Muestra potencial para la prevención y para matar leucemia. (52)

Un estudio completo (53) encontró que el cardo mariano también puede hacer lo siguiente:

  • Ayuda para la hipoglucemia y reductor del colesterol en la sangre
  • Inhibe la toxicidad renal; Salud del riñón
  • Nefropatía diabética (daño renal)
  • Sistema nervioso: mejora de la conducción nerviosa en las fibras nerviosas de los pacientes con diabetes.
  • Daño cerebral – puede inhibir el daño cerebral causado por obstrucciones de los vasos.
  • Glándula endocrina – protege el páncreas de compuestos químicos.
  • La demanda de insulina – puede reducir la demanda de insulina cuando hay un nivel alto de glucosa en sangre.
  • Efectos antioxidantes – en los compuestos de la sangre.
  • Osteoporosis: ayuda a combatir esta enfermedad.
  • Psoriasis – se ha utilizado como tratamiento, posiblemente porque elimina ciertos metabolitos del hígado.

Efectos secundarios del cardo mariano

El cardo mariano se considera generalmente seguro. Los efectos secundarios suelen ser leves y pueden incluir:

  • Trastorno estomacal
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Erupción (de tocar plantas de cardo mariano), por proceso alérgico ( si es la primera vez que se toma, siempre es mejor tomar una dosis baja los primeros días, para ver si se es alérgico)

Contraindicaciones del cardo mariano

  • El cardo mariano no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o amamantando.
  • Las personas con antecedentes de cánceres relacionados con hormonas, incluyendo el cáncer de mama, uterino y próstata, no deben tomar cardo mariano.
  • No tome cardo mariano si usted es alérgico a la ambrosía, crisantemos, maravillas, manzanilla, milenrama o margaritas.

Posibles Interacciones con otros medicamentos

Si le están tratando con cualquiera de los siguientes medicamentos, no debe usar cardo mariano sin antes hablar con su médico.

  • Antipsicóticos – Incluye butirofenonas (como el haloperidol) y fenotiazinas (como clorpromazina, flufenazina y prometazina)
  • Phenytoin (Dilantin) – Un medicamento utilizado para las convulsiones
  • Halotano – Medicamento utilizado durante la anestesia general
  • Píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal

Cardo mariano puede interferir con los siguientes medicamentos, ya que tanto el cardo mariano como estos medicamentos se descomponen por las mismas enzimas hepáticas:

  • Alergia a las drogas – como la fexofenadina (Allegra)
  • Medicamentos para el colesterol alto – Incluyendo estatinas como la lovastatina (Mevacor, Altocor)
  • Medicamentos contra la ansiedad – Incluyendo alprazolam (Xanax), diazepam (Valium) y lorazepam (Ativan)
  • Antiplaquetarios y anticoagulantes (anticoagulantes) – Incluyendo clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin)
  • Algunos medicamentos contra el cáncer
  • Drogas descompuestas por el hígado – Debido a que el cardo mariano tiene efectos en el hígado, puede afectar los fármacos descompuestos por el hígado, de los cuales hay muchos. Hable con su médico.

Comprar cardo mariano (silimarina)

Como hemos visto la silimarina, tienes grandes beneficios para nuestra salud, y es especialmente útil como protectora del hígado, para desintoxicar, hepatitis y cirrosis.

Tanto la Comisión Europea en 1989, como la organización mundial de la salud en el 2002, permiten el uso del extracto normalizado de silimarina al 70-80%  para tratar problemas hepáticos.

Si quieres comprar cardo mariano por sus grandes propiedades, tienes que asegurarte que el fabricante sigue la “buenas normas farmacéuticas europeas (BPF) “, y que sea un vendedor de toda garantía, nuestra recomendación es: