X

Dieta antienvejecimiento. ¡Congela el tiempo!

Envejecer no es ninguna enfermedad, aunque mucha gente así lo crea. Te alegrará saber que el envejecimiento prematuro no tiene por qué ocurrir. Aunque no existe ningún elixir mágico para suprimir este proceso, algunas investigaciones han demostrado que determinados nutrientes, tomados de forma adecuada en una dieta antienvejecimiento, pueden ayudar a retrasar la aparición de señales de envejecimiento, además de prevenir muchos trastornos y aumentar la expectativa de vida.

Recomendaciones y alimentos antienvejecimiento

La dieta típica de los países desarrollados constituye una de las principales causas de enfermedad. Además, activa el proceso de envejecimiento más que cualquier otro factor. Esta dieta contiene grandes cantidades de hidratos de carbono refinados, colesterol, grasas saturadas y alimentos elaborados. E incluye pocos alimentos antiedad como las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos: alimentos que proporcionan fibra y casi todos los minerales y las vitaminas que retrasan el envejecimiento.

Además de ser inadecuada y poco nutritiva, esta dieta es perjudicial porque incrementa el número de las sustancias conocidas como radicales libres.

Los radicales libres se producen dentro de nuestro organismo, se hallan en nuestro entorno y se ingieren con los alimentos. Se encuentran en los pesticidas, los alimentos fritos y asados a la parrilla, el alcohol, el café y los aditivos. Los radicales libres son unas moléculas muy reactivas que pueden dañar las células, y, como consecuencia de ello, producen muchos trastornos y son causa de envejecimiento.

Hay que eliminados, y para ello es necesario consumir determinados nutrientes que, además, retrasan el envejecimiento. Se trata de las vitaminas C y E, el beta-caroteno y el selenio, presentes sobre todo en las frutas y las verduras.

Es obvio que se necesita una dieta diferente con alimentos antienvejecimiento. Diversos autores coinciden al afirmar que los alimentos crudos son excelentes para mejorar no sólo la apariencia de una persona, sino también su calidad de vida. En efecto, dos semanas con una dieta basada en alimentos crudos consiguen que una persona parezca más joven, que tenga músculos más firmes y unas líneas faciales más suaves, y que su piel, ojos y pelo irradien vitalidad.

Dos años con esta dieta pueden transformar completamente el aspecto de una persona y, además, muchas veces permiten que se restablezca la salud. Si todavía no está convencido de las excelencias de los alimentos crudos, debería intentarlo.

Dieta antienvejecimiento. Que debemos hacer y alimentos a tomar.

  1. Siga una dieta rica en frutas y verduras y en zumos. Lo ideal sería que el 50 % de su dieta consista en alimentos crudos.
  2. Aumente la cantidad de fibra generadora de sustancias gelatinosas en su dieta mediante el consumo de linaza, salvado de arroz y avena, y pectinas, que se encuentran en las frutas y verduras.
  3. Intente incluir zumo de grosella en su dieta. Existen pruebas de que este zumo, rico en bioflavonoides, incrementa la longevidad.
  4. Tome más col, yogures y aceite de oliva, productos que retrasan el envejecimiento.
  5. Incluya tomillo y espliego en sus platos. Estas hierbas se han utilizado durante mucho tiempo para retrasar el proceso de envejecimiento.
  6. Reduzca el consumo de alimentos refinados, como la harina blanca y sus derivados. Sí, ahí van su pan preferido, el bollo de la mañana y la pasta elaborada con harina blanca. Pero obtendrá una gran compensación al comer pan, bollos y pasta integrales.
  7. Evite el azúcar refinado y sus derivados. Esto incluye galletas de chocolate, helado de yogur y sus chocolatinas preferidas. Pero piense en las arrugas que no aparecerán en su cara por haber renunciado a ellos.
  8. Reduzca el consumo de grasas saturadas, colesterol y proteínas animales. Quizá le sorprenda saber que la mantequilla es mejor que la margarina. Ésta contiene sustancias cancerígenas. Por fin puede decir que hay algo que sabe mejor y
    que además es mejor para su salud. Pero no abuse de la mantequilla. Como norma, no se deben tomar más de cuatro cucharadas de grasas saturadas al día.
  9. Durante unos días a la semana coma sólo verduras. Durante esos días intente tomar sobre todo judías, lentejas, guisantes secos y productos de saja, como el tofu. Además, consuma más cantidad de estas proteínas en su dieta diaria.
  10. Utilice sólo aceites vegetales prensados en frío o de primera presión, e incremente el consumo de aceites de pescado.
  11. Tome tentempiés nutritivos, como frutos secos, semillas, mantequilla de frutos secos o de semillas, verduras crudas, galletas integrales, palomitas sin mantequilla y fruta fresca.
  12. Reduzca la cafeína eliminando o limitando el consumo de café, té y chocolate.
  13. Evite el alcohol, o reduzca su consumo de forma sustancial.
  14. Incluya en su dieta la cúrcuma
  15. Evite los alimentos elaborados cuanto sea posible.
  16. Incluya un plan de desintoxicación en su vida diaria. Utilice el «Ayuno con zumos» u otra dieta de depuración eficaz para eliminar las toxinas de su cuerpo.

Nutrientes antienvejecimiento

  • Las vitaminas C y E y el selenio son antioxidantes que protegen las células del daño producido por los radicales libres, y de ese modo evitan un envejecimiento prematuro. En otras palabras, los antioxidantes acaban con los radicales antes de que lleguen a las células. Son vitaminas para no envejecer
  • El beta-caroteno y otros carotenoides (hay unos quinientos identificados) son antioxidantes que el cuerpo convierte en vitamina A. Son las sustancias más eficaces que se conocen para proteger el organismo de un radical llamado oxígeno libre. Los carotenoides son también muy eficaces para prevenir la involución de la glándula del timo, y de ese modo refuerzan el sistema inmunológico.
  • Los bioflavonoides evitan el daño causado por los radicales libres. Como los carotenoides, estos nutrientes, que se encuentran en las plantas, se consideran antioxidantes.
  • La metionina y la cisteína son aminoácidos que contienen azufre y que pueden aumentar la longevidad. El azufre se encuentra en las judías, el pescado, el hígado, los huevos, la levadura de cerveza, las coles y los frutos secos.

Zumos beneficiosos para retrasar el envejecimiento

  • Berza, perejil, pimiento verde y brócoli: fuentes de vitamina C.
  • Espinaca, espárrago y zanahoria: fuentes de vitamina E.
  • Acelga, nabo, ajo y naranja: fuentes de selenio.
  • Zanahoria, berza, perejil y espinaca: fuentes de beta-caroteno y otros carotenoides.
  • Albaricoque, grosella, zarzamora, brócoli, col, melón, cereza, uvas, pomelo, limón, naranja, papaya, perejil, ciruela, ciruela pasa, pimiento morrón y tomate: fuentes de bioflavonoides.

Recetas de zumos antienvejecimiento

Extracto de belleza

  • Un puñadito de perejil
  • Un manojo de espinacas
  • 4 o 5 zanahorias, sin hojas
  • 1/2 manzana, sin pepitas

Comprima el perejil y las espinacas y páselos por la licuadora junto con las zanahorias y la manzana.

Combinado refrescante para la piel

  • 2 rodajas de piña, con corteza
  • 1/2 pepino
  • 1/2 manzana, sin pepitas

Pase la piña por la licuadora junto con el pepino y la manzana.

Refresco de calcio

  • 3 hojas de berza
  • Un manojito de perejil
  • 4 o 5 zanahorias, sin hojas

Comprima las hojas de berza y el perejil y páselos por la licuadora con las zanahorias.

Ensalada de hortalizas especial

  • 3 ramitos de brócoli
  • 1 diente de ajo
  • 4 o 5 zanahorias,
  • 2 tomates
  • 2 tallos de apio
  • 1/2 pimiento verde

Pase el brócoli y el ajo por la licuadora con las zanahorias o los tomates. Añada a continuación, el apio y el pimiento verde.

Batido de melón

  • 2 rodajas de melón, con corteza

Corte el melón a trocitos y páselo por la licuadora.

Extracto de frutas

  • Un racimo mediano de uvas
  • 1/2 manzana, sin pepitas
  • 1/4 de limón

Pase las uvas por la licuadora junto con la manzana y el limón.