Cuando el sistema inmunológico funciona correctamente, protege al cuerpo de bacterias, virus y otros peligros potenciales. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico se vuelve hiperactivo, como ocurre durante una respuesta alérgica, puede ser difícil controlar los síntomas que produce: nariz que moquea, estornudos, picazón en los ojos y otras molestias. Si padeces esta enfermedad ya sabes de lo que hablo.
Alergia y asma: Desencadenantes y respuestas.
Las alergias y el asma han ido en aumento en muchas naciones industrializadas en las últimas décadas. Es difícil decir si esto se debe a aumento de los contaminantes, cambios en la dieta o cambios en los patrones climáticos, aunque las evidencias señalan que el primer factor es el que más peso tiene en el aumento de esta enfermedad.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que el problema está aumentando, y la cúrcuma (por medio de su principal componente activo la curcumina), está siendo investigada como un posible remedio.
En una respuesta alérgica, el cuerpo produce compuestos que se unen a las células del sistema inmune llamadas mastocitos. Cuando esto sucede, los mastocitos liberan grandes cantidades de histamina. La reacción de histamina crea hinchazón e induce más inflamación, enrojecimiento y picazón.
Las personas que padecen rinitis alérgica, más conocida como «fiebre del heno«, sufren las molestias físicas de los brotes estacionales, lo que constituye un gran problema.
El asma es una patología crónica que afecta a unos dos millones y medio de personas en España, es la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de absentismo escolar, y tiene un coste para la salud pública de aproximadamente mil quinientos millones de euros anuales. Y es una tendencia que aumenta cada año.
Por otro lado, se considera que el 25 % de los españoles padecen de alguna alergia, es la enfermedad crónica más abundante en la infancia y en la adolescencia. Y su coste se cifra en miles de millones
Los españoles toman medicamentos de venta directa y medicamentos con prescripción para mejorar estas enfermedades.Desafortunadamente, estos enfoques convencionales conllevan muchos efectos secundarios no deseados, incluyendo nerviosismo, fatiga, niebla mental e irritabilidad.
Aparte de los alérgenos estacionales como el polen, el polvo de la casa es una de las principales causas de los síntomas respiratorios y la sobrecarga del sistema inmunológico.
Más que una simple molestia doméstica, el polvo de la casa puede causar asma bronquial, dermatitis atópica y rinitis crónica. Solo dos de las especies más comunes de ácaros presentes en el polvo son responsables de representar casi 20 grupos de alérgenos diferentes.
Cuando estos alérgenos interactúan con el cuerpo, el sistema inmunológico responde provocándose una inundación de citoquinas inflamatorias y otros marcadores.
Aunque hay medicamentos que alivian los síntomas, también pueden provocar una serie de efectos secundarios, como agitación, agresividad o depresión.
Afortunadamente, la cúrcuma puede marcar la diferencia tanto en las alergias como en las personas que sufren de asma. Eso no quiere decir que cualquier persona con asma debe tirar su inhalador. Pero sí significa que hay una fuerte solución natural en el horizonte.
La cúrcuma para la alergia y el asma. Puede detener los síntomas antes de que comiencen.
La cúrcuma puede detener la activación de reacciones alérgicas. Los mastocitos, que son células del tejido conjuntivo que median en los procesos alégicos, generan leucotrienos como respuesta a la actividad de 5-lipoxigenasa (5-LOX, que, como COX-2, es una proteína inflamatoria importante).
En las pruebas científicas, la cúrcuma redujo significativamente la constricción de las vías respiratorias y la sobre-respuesta. En los estudios celulares, redujo la producción de marcadores inflamatorios en el tejido pulmonar, haciendo de la cúrcuma una excelente opción para personas con asma y alergias.
La cúrcuma inhibe la actividad de 5-LOX y, por lo tanto, inhibe la producción de leucotrienos sin producir los efectos secundarios de otros métodos convencionales. (1),(2)
La cúrcuma alivia la conjuntivitis alérgica
Otras investigaciones (3) muestran que la cúrcuma alivia la conjuntivitis alérgica (inflamación dolorosa y enrojecimiento de los ojos).
En este caso, la cúrcuma suprimió la inflamación de los ojos y redujo drásticamente los marcadores inflamatorios asociados con la condición.
En comparación con el grupo sin administración de cúrcuma, el grupo de tratamiento tenía menos interleucina-4 (IL-4) e interleucina-5 (IL-5) en todo el cuerpo, incluyendo la conjuntiva, el bazo y los ganglios linfáticos cervicales.
La cúrcuma alivia la alergia al latex
Otras investigaciones (4) han demostrado que la cúrcuma reduce las respuestas provocadas por los alérgenos del látex e inhibe significativamente los marcadores inflamatorios en las células pulmonares y, también, en todo el cuerpo.
Los autores concluyen que si bien es necesario realizar más estudios para comprender los mecanismos exactos de la cúrcuma y las respuestas alérgicas, esta sustancia natural tiene mucho potencial terapéutico.
Como conclusión
Los problemas respiratorios pueden marginar a cualquiera, y desde luego son muy incómodos cuando menos. Pero la investigación actual muestra resultados alentadores en la cúrcuma.
En primer lugar inhibe los desencadenantes que causan las respuestas de alergia y asma, sin los efectos secundarios de las drogas sintéticas comunes.
Se necesitan más estudios y hacer más trabajos para completar todas las posibilidades de la cúrcuma para el asma y la alergia.
Pero, mientras tanto, es emocionante saber que proporciona una excelente opción para cualquier persona cuyo sistema inmunológico va demasiado lejos de vez en cuando.
Si te ha parecido interesante y quieres saber cuál es la mejor forma de cúrcuma y donde comprarla, has de saber que no todos los productos son adecuados.
==>Aquí te digo que producto es el mejor y dónde comprarlo<==
Guardar
Ver Comentarios (2)
Menudo invento este de la cúrcuma. ¡Es que sirve para todo!
Solo me ha quedado una duda, que no sé si es que no he leído bien o no está. ¿Cómo hay que tomarlo? ¿Se puede aspirar o simplemente comiendo se alivian los síntomas?
Hola, no conozco de ningún preparado de curcumina que se pueda aspirar. Los estudios que hay, es tomando la curcumina en forma enriquecida como suplemento.
Tomando solo cúrcuma natural, no se lograría llegar a resultados, pues su principal componente activo, la curcumina es un pequeño porcentaje del total.
El mejor producto que se puede consumir es Biocurcumax, si clicas AQUÍ, te enlazo con un review del mismo.
Muchas Gracias