Sauzgatillo también llamado “Vitex agnus-castus” o «árbol casto» es nativo de Grecia e Italia y tiene una larga historia de uso para apoyar la fertilidad y el equilibrio hormonal, pero aparte de estas veremos otras propiedades del sauzgatillo.
El árbol casto o sauzgatillo es un pequeño arbusto con hojas en forma de lanza y flores moradas. Es nativa del Mediterráneo oriental y desde entonces ha sido cultivada en climas templados alrededor del mundo.
Su fruta picante se ha utilizado durante más 2500 años, al menos desde la época de Hipócrates (que ya lo comentaba en su tratado) o del médico griego Dioscórides para usos ginecológicos.
La baya de esta planta, fue utilizada por hombres y mujeres en la antigua Grecia y Roma, y por los monjes durante la Edad Media.
=> Clica aquí para comprar sauzgatillo de la mejor calidad <=
Propiedades del Sauzgatillo
La comprensión científica actual sugiere que el sauzgatillo trabaja regulando y apoyando la glándula pituitaria, que se considera la principal glándula para la producción de hormonas.
Hay estudios en los que se ha demostrado que apoya la producción natural de progesterona y la hormona luteinizante del cuerpo. También se utiliza para ayudar a reducir la endometriosis. A menudo se usa para ayudar a aliviar el síndrome premenstrual, las dificultades menstruales y la infertilidad.
1- El sauzgatillo alivia el Síndrome premenstrual (SPM)
Es el principal uso de esta planta. Hay una gran evidencia científica de su indudable eficacia para aliviar el Síndrome premenstrual.
En un estudio publicado en la edición de abril de 2000 de «Journal of Women’s Health and Gender Based Medicine», los investigadores investigaron los efectos del sauzgatillo en los síntomas del SPM – depresión, antojos, ansiedad y retención de líquidos. Después de tomar la preparación para tres ciclos menstruales, el 93 por ciento de las mujeres informó una disminución o cesación en sus síntomas. (1)
Ha superado el placebo en numerosos ensayos, y ha demostrado ser eficaz para reducir los sofocos, hinchazón, mastodinia (dolor de pechos), irritabilidad, trastornos del sueño, depresiones, diversos trastornos del estado de ánimo e incluso cólicos asociados con el SPM. (2) (3) (4) (5) (6)
Vitex agnus-castus actúa de forma similar a la dopamina, al reducir los niveles de prolactina, que se elevan durante el síndrome premenstrual. También puede actuar sobre el sistema opioide liberando beta-endorfinas, algo que el cuerpo humano carece durante el síndrome premenstrual.
2- Regula el ciclo menstrual
Sauzgatillo es especialmente útil para aquellos con ciclos irregulares o los que salen del control de la natalidad hormonal (ya que puede tomar años para que el ciclo se regule completamente).
3- El sauzgatillo mejora la fertilidad
Algunos herbolarios sugieren que puede aumentar la fertilidad e incluso a través del primer trimestre para ayudar a prevenir el aborto involuntario.
Otro estudio de revisión (de un total de 43 estudios), muy reciente, publicado en enero del 2017 en “Electron Physician” (8), concluyó que tiene efectos positivos en la fertilidad, además del síndrome premenstrual (SPM) y el con el trastorno disfórico premenstrual (TDPM)
A veces también se usa durante la parte inicial del embarazo para mantener los niveles de progesterona altos, aunque no hay investigación sobre esto (sólo hay un montón de uso histórico) y como con cualquier hierba, yo no la recomendaría tomar durante el embarazo sin hablar antes con su médico.
4- El sauzgatillo promueve la lactancia
Es un uso tradicional, se dice que ayuda a las nuevas madres a aumentar el suministro de leche ya regular las hormonas.
El sauzgatillo es una de las hierbas más reconocidas en Europa para promover la lactancia. Ensayos clínicos de los años 40 y 50, encontraron que el sauzgatillo aumentaba la cantidad de leche producida por las madres en comparación con las madres que recibieron vitamina B1 o placebo. No debe usarse durante el embarazo.
5- Menopausia.
Su acción equilibrante sobre las hormonas también lo hace útil para algunas mujeres durante la menopausia, aunque se necesita más investigación para confirmarlo.
Cómo tomar Sauzgatillo
Sauzgatillo se considera una hierba de acción lenta, por lo que a menudo se tarda varios meses para ver su efecto completo. Dado que apoya el ciclo hormonal del cuerpo en lugar de proporcionar las hormonas en sí, funciona más lentamente mientras que el cuerpo se ajusta a la producción normal de hormonas. A menudo, el efecto más notable se observa después de 3-6 meses de uso, por ejemplo con el SPM, su mayor aplicación, se ven los mejores resultados a partir del tercer ciclo.
Sauzgatillo está disponible en forma de cápsula, baya seca o tintura. Tiene un sabor amargo, por lo que a menudo las cápsulas es la mejor opción, además de que es la forma en la que mejor vamos a controlar las dosis.
=> Aquí puedes comprar sauzgatillo de la mejor calidad <=
Efectos secundarios del Sauzgatillo
Sauzgatillo se considera una hierba segura, se ha utilizado durante más de 2.000 años sin efectos secundarios significativos. Pero como con toda hierba, hay algunos casos en los que hay que ser precavidos:
- Algunos efectos secundarios menores e infrecuentes (1-2% de los usuarios pueden experimentarlos) han sido: náuseas, trastornos gastrointestinales, reacciones cutáneas y cefalea.
- Las mujeres con antecedentes de depresión que toman sauzgatillo por irregularidad menstrual pueden experimentar una exacerbación de los síntomas depresivos.
- A pesar de que no se ha visto que haya interferencia con anticonceptivos orales, como precaución el sauzgatillo no debe utilizarse en combinación con medicamentos que contengan progesterona, como es el caso de las píldoras anticonceptivas, en caso de que pueda interferir con su actividad.
- Algunas mujeres experimentan un cambio en su ciclo cuando comienzan a usar sauzgatillo. La duración del ciclo menstrual se puede acortar o alargar temporalmente antes de que finalmente se estabilice. Esto es sólo el cuerpo equilibrándose y es completamente normal.
Conclusiones
El sauzgatillo tiene un uso reconocido desde hace casi 2.500 años en el tratamiento de afecciones ginecológicas, ha sido ampliamente utilizado en la fitoterapia europea durante más de cincuenta años.
La mayoría de los informes clínicos en ese período han sido estudios no controlados por ginecólogos en la práctica clínica, que reportan resultados positivos.
El sauzgatillo se usa frecuentemente en el tratamiento seguro y eficaz del SPM (síndrome premenstrual), períodos pesados, periodos demasiado frecuentes, sangrado acíclico, infertilidad, menstruación suprimida y otras condiciones, muchas de las cuales están relacionadas con la insuficiencia del cuerpo lúteo.
La comisión europea reconoce su uso para el síndrome premenstrual, irregularidades del ciclo menstrual y la mastodinia.
Vitex es un excelente ejemplo de una fitomedicina que sirve como una herramienta de bajo precio en la práctica ginecológica europea ortodoxa, en lugar de un tratamiento «alternativo».
Si quieres comprar sauzgatillo o agnus castus, asegúrate de que lo haces a un fabricante de toda confianza, que siga todos los protocolos de buenas prácticas europeas, procedente de agricultura ecológica, por tu seguridad.
=> Clica aquí para comprar sauzgatillo de la mejor calidad <=